Ministerio de la Agricultura cubano prepara Ley de Bienestar Animal


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – La Dra. María Gloria Vidal, especialista de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura en Cuba, anunció hoy en el canal Cubavisión Internacional que su organismo trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de Ley de Bienestar Animal.

El concepto de “bienestar” incluye la idea de “protección animal” que han estado defendiendo ONGs y agrupaciones independientes en Cuba, pero es mucho más abarcador, explicó esta mañana la también presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal.

Pocos elementos sobre la grave situación de violencia y desprotección que sufren los animales en Cuba fueron ofrecidos en el programa “En buen cubano”, donde se presentó la funcionaria junto al Dr. Fernando Domínguez Dieppa, miembro de la dirección de la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos.

Los especialistas mencionaron la necesidad de una legislación sobre el tema en Cuba, pero siempre acotaron que una ley nunca será suficiente, si no se acompaña de un trabajo de cultura y sensibilización sobre el tema entre la población.

Aunque los reportajes que acompañaron el debate solo presentaron el desarrollo de la Federación Cinológica de Cuba, sus campeonatos, exposiciones  y razas puras de perros; la realidad cubana en los últimos meses es crítica, debido a las campañas de envenenamiento de perros y gatos desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública en varias provincias, incluida la capital de la isla.

zoonosisLos animales desamparados deambulan por las principales urbes cubanas, víctimas de la desidia de las personas y las instituciones, entre las que se destaca Zoonosis.

Además de perros y gatos, otros animales son víctimas de maltrato y atropellos, como los caballos utilizados para carga y transporte de personas, las palomas criadas en condiciones de hacinamiento, y los gallos que el mismo gobierno cubano exporta a México para participar en peleas que culminan en al muerte violenta del animal.

Activistas en las redes sociales se han mantenido reportando estas agresiones, y actualmente desarrollan una campaña para que se incluya alguna referencia a la protección animal en la nueva Constitución cubana que se debatirá en estos meses.

NOTA: El programa será retransmitido hoy a las 4:00pm, por Cubavisión Internacional, en el programa “En buen cubano” que conduce Yosley Carrero.

13 comentarios

  • Muy buena noticia, es hora de que Cuba despierte, se sensibilice y empezemos a remediar el daño que hemos hecho y hacemos a los animales. Así nos convertitemos en una mejor sociedad e individualmente en mejores personas.

    Me gusta

  • No solamente instituciones han pedido esta Ley, como quieran llamarla, la población cubana exige y aboga por esta Ley hace rato, y eso es mas importante que cualquier organismo exterior que la pida…Que se acabe ya de una vez el maltrato a los animales en Cuba…No van a crear socialismo, pues ademas de la atención y protección al hombre, los animales están urgidos de que se les proteja…!!!

    Me gusta

  • Margarita Fresco

    Y cuándo al fin la pondrán en función, desde cuándo se está haciendo, pero cuando verá la luz, cuánto más hay que esperar este reclamo de muchos ciudadanos cubanos que se esfuerzan por el bienestar de los animales en Cuba, de forma desinteresada…cuánto más hay que esperar?….-La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados.-Mahatma Gandhi.

    Me gusta

  • Rolando Casas Pujol

    Yo vi el programa. Me alentó que se reconociera la vulnerabilidad de los animales en Cuba y que las denuncias sobre el maltrato animal caen en un vacío legal. Hasta ahí estuvo bien. No obstante en el programa hubo mucha suavidad acerca del tema, hace falta más energía para hacer ver que estamos ante un problema gravísimo de la sociedad cubana. Si, de la sociedad ya que los perros, gatos, caballos, aves y otros son responsabilidad de todos. Mucho tiempo dedicado a los Dálmatas (que no dejan de ser importantes) que están muy bien cuidados y mucho que se lucra con ellos y no a los problemas fundamentales que atañen al maltrato animal. Nada de las condenables peleas clandestinas de perros, las vallas de gallos (cuidado que aquí si hay intereses ¿?), los cocheros reventando a los pobres caballitos, en fin. Otra cosa: ¿Alguna vez se ha hecho una auditoría o se ha podido entrar a un matadero para conocer los procedimientos utilizados para matar y procesar a los animales que ahí llegan?

    Me gusta

  • Mabel Martinez Diaz

    Es inaceptable que vayan a tratar este tema tan delicado y no inviten a las personas que realmente estan involucradas en la lucha diaria por proteger a nuestros callejeros de las atrosidades que se cometen. No solo el envenenamiento en instituciones estatales, fuego a un perrito bebé dentro de una caja, zoonisis aplicando la mas violenta de las muertes y recogiendo violentamente a los perros callejeros, los peleadores de perros cogiendo perros callejeros para entrenarlos, y otras tantas historias de horror que pueden ser contadas.
    Falta de cultura?, eso ya no lo vamos a recuperar en años, ya la perdimos. La ley se hace cumplir y en una sociedad donde no hayan leyes o no se cumplan, el desorden y la ley del mas fuerte imperan.
    De que logros hablaron?, una verdadera falta de respeto con todas las personas que con recursos propioas, se esfuerzan por darles algo de calidad de vida, algo a lo que todos los SERES VIVOS tenemos derecho.

    Me gusta

  • Mabel Martinez Diaz

    Que valores estamos formando en nuestras nuevas generaciones cuando ellos conviven con la violencia hacia los animales y son testigos de lo que sucede?. Ha quedado demostrado cientificamente que quien es violento con los animales, lo será con las personas.
    Ley para el matrimonio igualitario; para eso si estamos preparados como sociedad?, no para una ley que proteja a los mas vulnerables?. Que pena
    Que pena que organicen un programa sin antes investigar, sin llegar al fondo del problema, sin propiciar un debate.

    Me gusta

  • Propongo crear un mini-misterio para la esterilización masiva de desclasados y pobres, pero eso será en el otro gobierno….

    Me gusta

  • Estoy una turista he visitaraba Cuba por 4 anos yo quedar en una casa Cuban, yo soporte el economico locale pero si hay uno cosa que impedire me de volvere a tu eres isla hermoso el es el maltrato de los animales. Desgraciadamente por Cuba muchos otra turistas esta tambien resolver no volveran porque el crueldad y negligencia por algunos personas mostrada a perros, gatos y caballos. Muchos animales bienestar grupos estaban preguntando para ley de bienestar animale espero que esto suceda ahora. Hay muchos logros en la historia de Cuba que merecen un sentido de orgullo cubano.
    Lamentablemente en esta momento, el bienestar animal no es uno de ellos. Te deseo lo mejor.

    Me gusta

  • Gracias por traer dignidad y bondad a todos los habitantes de la isla. Tenemos que esterilizar y darle voz a los indefensos. Gracias a tantos heroes de Cubanos que cuidan y protegen a estos animalitos. Muchos Cubanos, como yo, en la diaspora, ayudamos a mejorar esas vidas dandole apoyo a los/las protectoras que dan de lo que no tienen demostrando que Cuba tiene un compas moral. Esta ley representa la protección a los mas indefensos que demuestra que el país evoluciona a un lugar mas compasivo e humano.

    Me gusta

  • Mariela Pérez-Castro

    Bien, muy bien. Llevamos años luchando por esa ley. Supongamos que se promulga: ¿será cumplida o se quedará en papel mojado como la famosa ley antirruido que nadie respeta ni hace respetar? Me duele la situación de abandono, de maltrato que sufren nuestros animales (hoy ante mis ojos metieron a un gatito en agua hirviendo y nada pude hacer sino gritar de horror). Me indigna y me lastima el nivel de insensibilidad de desamor, de maldad (sí, maldad, aunque suene duro) que han alcanzado muchos cubanos. Quiero un cambio. Me niego a que nuestros niños continúen creciendo en la desidia. Venga la ley, qué bueno. Pero cúmplase y que no sea una más de lesas de las que todo el mundo se ríe.

    Me gusta

  • Pingback: Activistas piden un artículo constitucional que proteja animales en Cuba | Inter Press Service en Cuba

  • Pingback: Activistas piden un artículo constitucional que proteja animales en Cuba | GUARDABOSQUES

  • Estoy de acuerdo con que se implante una Ley de Protección Animal .Es un problema grave en nuestro país y que va en incremento .Calles colmadas de animales abandonado .Incremento poblacional debido a que no existen o son muy escasos los métodos esterilización .Enfermedades , maltratos cometidos por personas inescrupulosas , hechos que son cometidos tanto con los animales de compañía y los de granja . Asesinatos masivos como medio de saneamiento ambiental, método utilizado por zoonosis y de moda por Empresas apoyados por el departamento de Higiene y Epidemiología.
    Es hora de educar a nuestro pueblo una cultura animalista donde se vea a los animales como seres vivo y que tiene todo el derecho de vivir en armonía con el medio ambiente.
    Es hora de tomar medidas pecuniarias a quien realice actos actos delictivos y que sean aplicadas sanciones ejemplarisantes en dependencia del delito cometido.
    Yo quiero que mis nietos transmitan el legado de un pueblo que mira por el bienestar animal .Que crecan Amando a los animales .No es mucho pedir .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.