Antecedentes

A partir de un hecho concreto de tala de uno de los símbolos culturales e identitarios de una comunidad capitalina, una ceiba, Isbel Díaz Torres, Jimmy Roque Martínez, y un grupo de jóvenes, de manera autónoma se unieron en torno al objetivo de luchar contra este tipo de acciones.

La organización, que funciona desde enero de 2007, fue denominada “Guardabosques”, y desde su creación ha generado y participado en diversas acciones, siendo la primera de ellas (y la más sostenida) la edición de un boletín digital de igual nombre (ISSN 1993-8772), de suscripción gratuita, empeñado en denunciar las depredaciones ecológicas en el entorno urbano, fundamentalmente.

Promociona el pensamiento ecologista, además de diseñar y participar en acciones de reforestación y educación ambiental.

A partir de un núcleo inicial de unas cinco personas, todas vecinas de la barriada capitalina de San Agustín, se han ido sumando personas y colectivos a este trabajo, quienes imaginamos al colectivo como un espacio con fronteras indefinidas donde podemos vincularnos, interactuar, y solidarizarnos.

“Guardabosques”, después de su etapa inicial con el boletín digital, ha ampliado su red de ambientalistas participando en sus propios espacios, o generando nuevos espacios para el intercambio. Ya disponemos de coordinadores en las tres regiones del país, por lo que no solamente las problemáticas de la capital del país están siendo tratadas en nuestras plataformas informativas. La llegada a otras provincias de nuestro boletín impreso (ISSN 2521-5949) ha tenido una favorable repercusión.

A %d blogueros les gusta esto: