fbpx

Propuestas de animalistas a instituciones cubanas

La Habana, 15 de Noviembre del 2019

Temas definidos por los representantes del movimiento animalista cubano como necesidades imperiosas a resolver a corto y mediano plazo con vistas a mejorar el bienestar y la protección de animales en riesgo por acción inadecuada de los organismos del estado y la falta de consciencia en la sociedad cubana.

A continuación exponemos un grupo de problemas y soluciones posibles a situaciones graves que ocurren hoy en nuestro país. Estamos conscientes que de este primer intercambio no será posible darle solución a todos pero los exponemos para plantearnos e ir analizando en sucesivos encuentros como darles solución a mediano plazo.

Los problemas identificados se presentan subdividos de acuerdo a la institución correspondiente que tiene la capacidad – según nuestro conocimiento- de darles solución.

MINSAP

· Sobre la recogida de animales callejeros:
o Establecer un mecanismo entre la comunidad protectora local y los municipios de epidemiologia para darle respuesta a las solicitudes de recogida de animales callejeros -animales que no han causado accidentes de mordidas, ni muestran una conducta sospechosa de rabia- en instituciones, centros de trabajo y vecindades. Acordar al menos un plazo de 48 horas a partir de la comunicación a la comunidad de protectores respectiva para sacar el animal de la zona de conflicto. Los protectores además organizaremos la vigilancia semanal de animales callejeros en centro claves (ej: aeropuerto) y su movimiento para evitar su recogida. No obstante, mantendremos la comunicación con el centro de Observación para monitorizar que si un animal fue recogido, sea entregado con supervisión responsable
o Aceptar el concepto de “animal comunitario”, los cuales serían los animales con identificación donde consta su estado de salud actualizado, específicamente vacunación antirrábica, y el dato de contacto de protector responsable. Dada la situación socioeconómica del país que no permite la creación de refugios por el momento, y con vistas a no fomentar la acumulación de animales en casa de protectores, es vital conciliar la aceptación y respeto del concepto de “animal comunitario” el cual no es nuevo y es manejado en otros países.
o Aceptar y respetar las colonias de gatos como lugares protegidos. Las mismas comenzaran a ser supervisadas y esterilizadas sistemáticamente como lugares protegidos. Cada colonia identificada será apadrinada por un grupo protector para mantener la esterilización de los nuevos animales y la actualización de su estado de salud (vacunación y desparasitación). Solo así se evitará a largo plazo y de forma sostenible el incremento de la población felina, evitando además de maltrato los fenómenos de “colonia vacia” que repite el ciclo de reproducción descontrolada.
· Garantizar la manipulación correcta (ética y humana) de animal que se recoja tanto porque represente un riesgo por comportamiento/mordida, como de aquellos que no sean reubicados a tiempo por los protectores. En este sentido sentimos que es obligación del MINSAP garantizar los instrumentos adecuados para esta actividad que permita la protección de los trabajadores (incluido en las leyes de protección del trabajo) y la manipulación humana de animales (ejemplos: lazos forrados, guantes contramordidas, modificación del carro de control sanitario que permita moverlos en jaulas de traslado)
· Se de crear y supervisar que exista y se cumpla un código de ética en los trabajadores de esta actividad.
· Garantizar condiciones mínimas de mantenimiento de los animales en observación, de alimentación (restablecer y cumplir el contrato de carne que sabemos vencido), limpieza de las jaulas y atención veterinaria de los animales recogidos. Los protectores ofrecen su ayuda voluntaria para crear trabajar de forma gratuita limpiando en el Centro de Observación lo cual además de servir como un mecanismo de control de que se cumpla lo establecido (trato ético, alimentación adecuada, atención veterinaria, cumplimiento de plazos), servirá para restablecer la confianza en esta institución de salud. Esta actividad se organizaría como un programa organizado de voluntariado.
· Dado que el Programa Nacional de Prevención de la Rabia es ua actividad fundamental del Estado, solicitamos una reparación básica del Centro de Observación el cual se encuentra en condiciones precarias.
· Detener de forma INMEDIATA en sacrificio de animales con estricnina y sustituirlo por el uso de sobredosis de anestesia la cual es producida por los laboratorios de FarmaCuba (BioCubaFarma). Reforzamos que solo aceptaremos que se sacrifiquen los animales con sospecha-confirmación de rabia, pasado el periodo establecido.
· Coordinar a nivel de municipios de salud el Programa de Vacunación con la comunidad local protectora para garantizar el uso adecuado de las vacunas.
· Elaborar con un Decreto-Ley que regule la disposición de los desechos de ritos religiosos lo cual no solo afecta la sensibilidad de una porción importante de la sociedad (especialmente maleduca los niños y la juventud) sino que además constituye un problema de salubridad.
· Desarrollar en coordinación con el movimiento animalista una campaña de comunicación audiovisual para la educación de la población en la tenencia responsable, la sensibilización contra el maltrato lo cual influye en la salud mental de la sociedad y la esterilización de mascotas para disminuir los animales deambulantes y con ellos los accidentes por mordidas y los accidentes de tránsito.

MINAGRI

· Establecer un programa de esterilizaciones masivas, sistemáticas y gratuitas a la población en todo el país.
o Dicho programa puede realizarse como un proyecto entre el MINAGRI y el movimiento animalistas el cual está en la disposición de cubrir el costo de las cirugías ofrecidas gratuitas a la población.
· Colaborar con ONG interesadas en contribuir a esterilización gratuitas en Cuba a través de instituciones del estado. Estas ONG garantizarían los materiales, el entrenamiento en técnicas modernas de esterilización de campaña y cubriría los costos de la actividad (Ejemplo: ONG Brigitte Bardot).
· Reabrir la clínica de ANIPLANT la cual consta de las condiciones y equipamiento necesarios para realizar esta función.
· Rehabilitar el salón de operaciones de la Clínica José Callejas – alias Carlos III- de La Habana la cual fue inaugurada hace más de 1 año y el salón continua cerrado y desprovisto de equipamiento.
· Reabrir las clínicas veterinarias municipales de La Habana que ya están restauradas para lograr una mayor cobertura de esterilizaciones.

La coexistencia de “Carlos III”, Aniplant y las municipales, permitirían realizar alrededor de 500 esterilizaciones por mes, alrededor de 6000 al año solo en La Habana.
La habilitación de las clínicas con equipos e instrumental quirúrgico puede realizarse en coordinación con el MINSAP, adquiriendo material ocioso existente en EMSUME, respaldado por proyectos en colaboración con el movimiento animalista.

· Permitirle la prescripción de medicamentos a los veterinarios, para lo cual es necesario crear farmacias veterinarias en cada provincia con productos de Labiofam y medicamentos genéricos básicos producidos por Farmacuba. Esto evitará el desvío de medicamentos del sistema de salud y permitirá ejercer un control de los mismos.
· Incorporar a la elaboración de la Ley de Bienestar Animal a miembros capacitados del movimiento animalista como parte interesada e independiente.

MES -CITMA – MINSAP

· Abolición del uso de perros -suministrados por el MINSAP- para los cursos de cirugía organizados por la Universidad Agraria de La Habana y desarrollados por el CENSA. Incorporar métodos modernos, humanos y éticos a la enseñanza de la cirugía veterinaria. Esto también se facilitara con la rehabilitación de las clínicas veterinarias para mascotas y animales pequeños.

MINJUS y ministerios respectivos:

Dada la demora de la Ley de Bienestar y hasta tanto la misma no exista necesitamos de forma urgentemente decretos ley para:
· Regulación del uso de caballos y otros animales para transportación de pasajeros: que establezca los horarios, cantidad-peso de carga, cómo se manipulan y mantienen (horas a sol, suministro de agua).
· Prohibición explicita del entrenamiento de perros para peleas.
· Sanción severas al maltrato y crueldad a animales en la comunidad tanto de mascotas -animales con dueños- como vagabundos -incluyendo la zoofilia.
· Incremento sustancial al impuesto sobre la venta de mascotas y sanciones al incumplimiento de las condiciones de mantenimiento y cría de los animales para la venta.

MINTRANS

· Autorización al movimiento de mascotas en el transporte publico siempre y cuando se llevan en bolsos, mochilas, jaulas, cajas trasportadoras.

MINED

· Incorporación de una asignatura sobre bienestar y respeto a los animales – con un concepto diferente a lo impartido en “EL Mundo en Que Vivimos”, multas a los padres a los niños que maltratan a los animales.

Solicitamos además acción inmediata sobre los siguientes puntos:

· Abolición de las peleas de gallos sostenidas por ALCONA y el MINTUR con el objetivo de exportación y venta -los primeros- y fomento del turismo (ejemplo: Mi gallito). Esta tradición además de cruel y vergonzosa para la maoyoria de sociedad, contribuye a fomentar el juego ilegal en todas sus manifestaciones.
· Abolición de animales en los circos provinciales
· Garantizar las condiciones mínimas de mantenimiento y enriquecimiento ambiental a los animales en Zoológicos, una responsabilidad de Flora y Fauna del MINAGRI (ejemplo de casos graves en Sancti Spíritus, Manzanillo, Jovellanos)
· Prohibición y sanción al de uso de animales para entretenimiento fuera de Zoológicos y Acuarios por instituciones o centros del Estado y particulares.

Publicado en https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1024585387876667&id=100009756464443

Deje su comentario

Seguir por Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: