fbpx

Guardabosques aportó a la salud del Bosque de La Habana

Marcelo “Liberato” Salinas

GUARDABOSQUES – En la tarde del viernes 27 de septiembre amigxs que animamos la iniciativa ambientalista Guardabosques y Dame la Mano, nos reunimos en las márgenes del río Almendares, en la capital cubana, para sanear un sector de sus orillas.

1.jpgTrabajamos detrás de la heladería del parque Almendares, a dónde también llego una compañera de Fridays For Future Cuba (FFF Cuba), quien aportó los sacos grandes utilizados en la recogida, y otro compa que vino por iniciativa personal.

3.jpgLos trabajadores de la heladería se mostraron interesados en la acción y agradecieron lo realizado. Nos comentaron que por lo general después de las lluvias se acumula muchísimo material plástico en el lugar.

Ellos cuentan con un contenedor grande para desechos, pero en estos momentos está colapsado dado que está lleno y la escasez de combustible impide que venga el camión a llevárselo para vaciarlo.

8.jpgAl terminar la recogida llevamos los sacos cargados de desechos plásticos a guardar en el patio cercano de un amigo, con el fin de lavarlos y convertirlos en material para un proyecto de máquina trituradora de plástico, y así sirvan para desarrollar una experiencia de producción de juguetes, diseñados por y para niños.

Lamentablemente, dispusimos de insuficientes sacos para recoger más botellas plásticas en el lugar.

Asistieron mucho menos personas de las que esperábamos para sanear y conversar sobre el presente y el futuro del movimiento ambientalista autónomo en Cuba. Ello muestra una debilidad y una desarticulación penosa.

6.jpgComo es habitual, miembros de la Seguridad del Estado estuvieron muy presentes en los alrededores de la recogida, aunque no se sumaron a las labores, ni tampoco se presentaron aquellos activistas anti-gubernamentales que los agentes habían anunciado.

Sentimos que ningún gobierno, ni el más puro y eficiente, está en condiciones de resolver los graves problemas ambientales que enfrenta el planeta. Solo una práctica autónoma y consciente de las personas y las comunidades podrá cambiar los letales estilos de vida y de aspiraciones que hoy son hegemónicos en el mundo.

2.jpgLos animadores del colectivo Guardabosque demostramos que nuestra palabra es de fiar y que estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia de casi más de una década con todxs aquellxs que quieran hacer más vigoroso el ambientalismo autónomo en Cuba.

Deje su comentario

Seguir por Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: