Maribel Lopez Rojas
GUARDABOSQUES – No soy habanera, pero siento hondamente el dolor de ver La Habana tan sucia y fea.No obstante, la calle Línea, una de las más céntricas arterias del municipio Plaza de la Revolución, se mantiene algo limpia gracias a la labor de una mujer que lleva 36 años de su vida barriendo calles.
Mirta Frías Pérez es trabajadora de Comunales y barre por ambos lados de Línea, desde L hasta G, en doble turno.
Sólo le faltan pocos meses para jubilarse, pero ejerce su labor con seriedad y esmero, porque sabe cuán importante es su quehacer. “Me gusta lo que hago, pero la gente no considera mi trabajo”, dice a GUARDABOSQUES.
Mirta considera que es muy grande la desconsideración de las personas: “Todos tiran de todo. En estas paradas encuentras desde un condón hasta miles de colillas de cigarro, botellas, vasos, envases de jugos…”.
Además, Mirta refiere que entidades como las sedes de los Comité de Defensa de la Revolución y la Dirección de Vivienda, esperan a echar la basura en el contén justo cuando ella pasa barriendo, para que sea ella quien la recoja. Esto le ha traído desavenencias en varias ocasiones y disputas con quienes tienen ese comportamiento.
Esta laboriosa mujer también señala que muchas veces los contenedores están vacíos y las personas depositan la basura fuera, algo que no ocurre en esta calle solamente, sino que es generalidad de muchos lugares en la capital.
Los inspectores no logran controlar esta situación que crece por días y el Estado no parece priorizarla limpieza de La Habana. Siguen los indolentes sin castigo alguno y la capital sigue perdiendo su magia y la belleza ancestral con la que ha cautivado al mundo.
En guaguas, paradas, hospitales y otros lugares públicos la gente se queja de este mal. Los comentarios pululan pero nadie (o casi nadie) cuida de no ser la causa del problema.
Esta lucha ya estáperdida para los pesimistas, pero no para mí que, como martiana, tengo mi fe en lo mejor del ser humano.
Es muy cierto lo que dice Maribel Lopez Rojas,he estado en dos oportunidades en Cuba,he tenido la suerte y el placer de estar en tudas sus provincias,unas mas hermosas que otras,pero en mas o menos cuantía ,se puede ver en todo el país,la falta de amor de sus ciudadanos por sus calles y hasta por sus reliquias históricas. Realmente es una pena que teniendo un país tan bello y con tanta historia ,no le prodiguen el cuidado y respeto que se merece.
Mario Abbiate
Me gustaMe gusta