Jurista reclama una Ley de Protección para los animales en Cuba


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Este viernes, la jurista cubana Guadalupe de la Caridad Díaz Martínez, consideró urgente y necesario la promulgación de una Ley de Sanidad y Protección Animal en Cuba.

Durante la novena Conferencia Científica Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en La Habana, la Máster en Ciencias expresó que “no podemos seguir pasivos ante los actos y crueldades que se cometen contra animales en la vía pública, y ante los que no podemos accionar, porque ni la policía tiene las herramientas legales para ello”.

La ponente realizó un estudio comparado entre las legislaciones de América Latina, y descubrió que numerosos países de la región, menos Cuba, tenían leyes de “Seguridad” o “Sanidad”, que protegían a los animales.

La Organización Internacional de Seguridad Animal ha dictado normas internacionales que abrazan la idea de proteger la salud y bienestar de los animales, y Cuba tiene organizaciones y asociaciones que también han trabajado a favor de la protección, como el Consejo Nacional de Veterinaria, y la Asociacional Nacional de Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT).

Según Díaz Martínez, ANIPLANT ha sido la única organización en Cuba que “valientemente”, desde el año 1988, se mantiene presentando proyectos de Ley ante el Ministerio de la Agricultura.

“Lo hizo de nuevo en 1990, y la dirección del país dijo que Cuba no estaba preparado para ello. En el año 2003 lo volvió a hacer, de conjunto con el Consejo de Veterinaria, volvió a presentar un anteproyecto de Ley, pero aún el gobierno no se ha pronunciado”, expresó la jurista.

Guadalupe llamó a los participantes en el evento a “aunar los esfuerzos de los juristas para desempolvar el anteproyecto en el Ministerio de la Agricultura”, y recordó que actualmente muchos ciudadanos cubanos, fundamentalmente jóvenes, han emitido en las redes sociales su reclamo de que esa ley acabe de ser emitida.

Otras organizaciones independientes de la sociedad civil, aún sin carácter legal, como Protección Animales de la Ciudad (PAC), Cubanos En Defensa de los Animales (CEDA), Spanky Project, Guardabosques, entre otros, se mantienen accionando y manifestándose a favor de una legislación de ese tipo.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

3 comentarios sobre “Jurista reclama una Ley de Protección para los animales en Cuba

  1. Totalmente de acuerdo, apoyo 100% esta iniciativa. La constitucion no es algo que se cambia todos los anos, si Cuba quiere modernizar su consitucion debe considerar incluir tambien este acapite que proporcionaria instrumentos legales para penalizar a todos los individuos que ejerzan cualquier tipo de accion de abuso, esclavitud, crueldad en contra de los animales. Los animales sin una legalidad apropiada son considerados como mera propiedad u objetos. Estos son violados de sus derechos al ser provados de su libertad y usados en dolorosos y crueles experimentos en laboratorios, cuando son forzados a empujar carruajes pesados debajo del sol arriba y abajo sin importar su bienestar, cuando hay una industria artesanal que demanda las partes de sus cuerpos para crear obras de artesania (pieles, cuernos, etc.) cuando son separados al nacer de sus madres en caso de la industria lactea, cuando son confinados sin espacio para moverse en caso de las aves para consumo humano, la industria de la carne es una de las industrias donde se observa mayor cruelkdad en animales que estan sentenciados a muerte involuntaria. Tambien en casos de animales que son exclavos del entretenimientos en circos, ferias, acuariums, etc. Las violentas peleas de animales; los sacrificios ejercidos por practicantes de religiones afrocubanas, y los animales domesticos que son maltratados, arrojados a la calle, amarrados en patios sin agua o comida a la merced de los elementos, y a la merced de la dondad o la maldad de sus duenos. Ojala que no se escape de esta oportunidad la inclusion de una ley protectora de animales en Cuba.

    Me gusta

  2. Buenos días 🌞 admiro esta labor en función de mejorar nuestra civilización cubana a favor de la protección animal, por eso quisiera conocer si existe alguna organización, además de las mencionadas que radican en la capital, según entiendo, que ejerza su accionar en las provincias orientales del país, porq soy de Camagüey y siempre he tenido ese afán de ayudar a los animalitos que deambulan en condiciones pauperrimas por las calles de mi ciudad, sino la hay, cuál sería el mecanismo para crear una asociación o sociedad pro animalista? Gracias 😊

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.