Se agudiza sequía en el centro de Cuba


La persistente escases de lluvias y la ineficacia del Instituo de Recursos Hidráulicos para gestionar el valioso líquido, han generado una situación preocupante en todo el país. El 71% del territorio nacional sufre la sequía, incluidas provincias como Ciego de Ávila y Sancti Spíritu. 20 presas cubanas se encuentran totalmente secas.

Según el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, el 44 % del área geográfica de la Isla presenta déficit en el acumulado de lluvia durante los últimos años y Ciego de Ávila se encuentra entre los territorios más afectados, pues su manto freático, principal fuente de abasto, registra tres de los 15 sectores hidrogeológicos en cero, otros ocho están catalogados como críticos y las cinco presas existentes solo embalsan el 16,3 % de su capacidad total.

La decisión de excavar más de 700 pozos en distintas localidades del país, durante el presente año, forma parte de las medidas desesperadas para lograr llevar algo de agua a la población, e intentar mitigar los efectos de la sequía.

Esa dicen que es la única vía para abastecer los acuíferos superficiales y subterráneos, cuyo estado es deplorable, sobre todo con los pronósticos actuales, que advierten para los próximos meses insuficiente ocurrencia de precipitaciones, dado que atravesamos por el período poco lluvioso.

Alexánder Seijas, director de la Empresa Nacional de Perforación refirió que Ciego de Ávila vive uno de los escenarios más críticos del país y, en ese sentido, movilizan fuerzas de otras regiones. Por su parte, Yusliady Lorenzo, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus informó que la presa Zaza, la de mayor capacidad en Cuba, mantiene apenas un acumulado del 15% de su volumen total. Este embalse constituye una importante fuente de abasto de agua para la agricultura, la ganadería, así como para el uso doméstico e industrial en todo el centro del país.

A inicios de este año el canal magistral de 40 kilómetros de largo de la presa Zaza hasta el sur de Ciego de Ávila, disponía de agua, luego de un prolongado proceso de limpieza y mejoramiento de la obra.

El problema es que la línea tiene 15 puntos de entrega para la extracción al año de unos 36 millones de metros cúbicos, destinados entre otros a empresas como Cubasoy, que actualmente desarrolla programas de cultivos trangénicos, grandes consumidores  de agua, según los requerimientos de los paquetes tecnológios comunes para este tipo de cultivos.

Celia Sánchez Consuegra, de la Empresa de Servicios Ingenieros en el frente hidráulico, expresó que el acondicionamiento del canal trasvase es imprescindible para reemplazar el agua subterránea por la superficial, debido a que los niveles del manto freático en Ciego de Ávila están deprimidos, lo mismo que las presas por la extrema sequía.

En los suelos del sur avileño ha penetrado la salinidad en los últimos años, razón por la cual con los mencionados pozos profundos se busca inyectar agua y verificar los niveles de intrusión salina, a la vez de intentar contrarrestar ese fenómeno natural, presente, además, en el municipio de Morón.

(Con reportes de Radio Habana Cuba)

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.