Detectan en Cabaiguán ejemplares del peligroso caracol gigante africano


Xiomara Alsina

Cuando hace poco más de un mes las pequeñas Ana Mary y Ana Miriam, vecinas de Avenida Camilo Cienfuegos, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución de Cabaiguán, detectaron varios caracoles de diversos tamaños y llamativos colores en los alrededores de su casa, pensaron que se trataba de un regalo de la naturaleza y los utilizaron en sus juegos sin percatarse que el peligro las acechaba.

caracol-gigante-africano-8116

El llamado caracol gigante africano ha aparecido recientemente en el municipio de Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La comunicación del hallazgo a su papá Diego Valdés García puso en alerta a la familia, que de inmediato lo asoció a la existencia de un organopónico a pocos metros de su morada, pero a medida que pasaron los días aparecieron más y más moluscos, por lo que decidieron comentarlo con otros familiares y amigos.

“Así conocimos que, un tiempo atrás, en la televisión se había transmitido un material que hablaba de la presencia del caracol gigante africano en Cuba, entonces la preocupación aumentó”, dice Diego a Escambray.

De una cerca viva de la conocida lengua de vaca, que delimita el acceso a una zanja de drenaje fluvial situada frente a la casa, comenzaron a salir decenas de caracoles, algunos subieron a la mata de mango y de mamey, incluso fueron localizados hasta en la placa de una edificación cercana.

“Capturamos muchos ejemplares de todos los tamaños —añade Diego—  y llenamos dos cubetas de las de 20 litros hasta el tope, pero siguen apareciendo. Las autoridades sanitarias del territorio se personaron aquí, realizaron muestreos y nos dieron orientaciones al respecto. Todos los que cogimos ya fueron quemados y luego enterrados para evitar su proliferación”.

caracol-gigante-africano-8120

El cabaiguanense Diego Valdés García lleva semanas combatiendo el molusco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El caracol gigante es oriundo del continente africano, de ahí su nombre, pero se ha introducido en casi todo el planeta por dos vías fundamentales: la antrópica, que se asocia al empleo de su baba para usos religiosos y terapéuticos, así como por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota; y por la forma natural debido a la alta plasticidad fenotípica y reproducción fecunda y fértil, ya que puede poner entre 50-300 huevos seis veces en el año, con elevada esperanza de vida (casi una década).

El peligroso molusco apareció en Cuba en julio del 2014, en los alrededores del reparto Poey, municipo de Arroyo Naranjo y está incluido en la lista de las 100 especies más invasivas del planeta.

    LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

caracol-gigante-africano-8114

Cientos de caracoles de este tipo ya han sido incinerados en Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Escambray constató que la información relacionada con la aparición en la provincia del caracol gigante africano se dio a conocer a los directivos del Ministerio de la Agricultura, presidentes de cooperativas y a otros cuadros vinculados a entidades de Salud, para que se alerte al resto de las estructuras de base.

El Departamento de Sanidad Vegetal en la provincia corroboró la existencia del molusco, y aclaró que hasta el momento no ha afectado ningún cultivo, ni se reportan daños económicos por esta causa. “Nos personamos en el área, realizamos la pesquisa y enviamos muestras al Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, para su estudio, por lo que esperamos respuesta del mismo”, comentó uno de sus especialistas.

En tanto la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que desde que se notificó la presencia del molusco trabajan de conjunto con los epidemiólogos y especialistas de Salud Ambiental y los de Lucha Antivectorial, en el control y saneamiento del área, y se emiten orientaciones precisas por tratarse de una especie dañina para la salud.

Expertos sobre el tema aseguran que si las personas se infectan al ponerse en contacto con larvas pueden contraer la meningoencefalitis, de consecuencias fatales si no se atiende a tiempo.

“Lo más recomendable en caso de su aparición —dice la doctora Yurien— es no tocarlo, principalmente los niños, lavarse bien las manos, las frutas y verduras antes de consumirlas, no usarlo como alimento, mascotas, adorno o carnada para capturar otros animales. Se recomienda, además, mantener la limpieza total de los patios y parcelas, pues pueden hospedarse en cualquier sitio donde abunde la vegetación y los desechos”.

El caracol gigante africano fue detectado el pasado mes de agosto en el municipio de Placetas y ya está en Cabaiguán, lo que demuestra que poco a poco gana terreno en la isla. La bibliografía especializada explica que su condición hermafrodita posibilita la capacidad de generar óvulos y espermatozoides simultáneamente. Los huevos son depositados en el suelo y enterrados hasta 25 cm de la superficie. Los ejemplares adultos llegan a medir hasta 30 centímetros de largo.

Publicado en: http://www.escambray.cu/2018/detectan-en-cabaiguan-ejemplares-del-peligroso-caracol-gigante-africano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.