Cubano se alza con Premio Iberoamericano de Periodismo Ambiental


GUARDABOSQUES – El periodista independiente Julio Batista Rodríguez recibió este 1 de febrero el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su investigación Las aguas muertas del Havana Club.

El reportaje denuncia, entre otros elementos, los vertidos sin tratar de vinazas provenientes de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba a 60 Km al este de la capital, que produce el famoso ron Havana Club, y que ha afectado severamente el ecosistema marino del lugar.

3Sin una credencial de prensa, Batista se las ingenió para obtener declaraciones de funcionarios, acceder a informes técnicos, y descubrir brechas en la legislación nacional, que le permitieron construir uno de los más rigurosos reportajes escritos en la prensa cubana.

Un lenguaje equilibrado, pero sin complacencias con ninguna de las partes, ayudó a establecer una referencia ahora imprescindible para el periodismo de investigación hecho en Cuba.

Julio Batista, de 29 años, se graduó como periodista en la Universidad de La Habana, y desde ese momento se desempeñó en el semanario Trabajadores, además de escribir en espacios digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea, On Cuba, Cubahora, y Periodismo de Barrio.

“Ahora el mundo se está dando cuenta de que el periodismo cubano es mucho más rico, mucho más amplio y mucho más interesante desde hace unos cinco años cuando los medios alternativos tomaron voz en Cuba”, dijo a EFE Batista.

Este premio ha sido recibido con júbilo por los periodistas independientes en la isla, pero también por los ambientalistas independientes, para quienes el acceso a la información resulta un poderoso hándicap en sus desempeños.

Este galardón es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

(Con información de EFE)

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “Cubano se alza con Premio Iberoamericano de Periodismo Ambiental

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.