Publican ecoselfies en La Habana


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Como parte de la iniciativa ciudadana ECOSELFIE, convocada por el proyecto comunitario Mano Verde en colaboración con el Movimiento Cubano de Excursionismo, entre el 8 y el 12 de octubre se comenzaron a publicar fotos de la siembra de  decenas de árboles en la capital cubana.

La idea original contó con dos partes. Primero, las personas interesadas en plantar un árbol debían acudir a la sede de Mano Verde para recibir una postura, la cuál sería entregada en dependencia de las condiciones de su vivienda y lugar de residencia.

La segunda parte de la convocatoria explicaba que quienes recibieron las posturas debían sembrarlas y publicar una foto o selfie con la misma.

Leydis Luisa Hernández Mitjans y Renso Massola

Así Leydis Luisa Hernández Mitjans y Renso Massola publican su selfie y dicen: “Nuestra guanábana adoptada! La recogimos en el Proyecto Manos verdes hace unos meses y aquí va. El tubito de al lado es un sistema de riego profundo para garantizar que ese evapore la menor cantidad de agua y llegue a las raíces.”

Por su parte, Pablo Sánchez se toma sus fotos con María Martín, Lea y Karen Alonso, mientras reflexiona:

“Todos somos parte indisoluble de la tierra, allí nace la vida que nos sostiene. Tenemos en nuestras manos el poder de llenar cada espacio con una máquina mágica, capaz de absorber el carbono del aire, cuesta muy poco y lo mejor que tiene es que se construye sola. Hagamos conciencia, fundemos vida, y pongamos a la tierra en el lugar que merece. Nos debemos a ella y ella a nosotros.”

Janett Rodríguez Acosta informa que “Ya está sembrada el vomitel colorado y la fruta bomba”

De acuerdo con una nota de Juventud Técnica, casi sesenta posturas fueron repartidas en esta iniciativa, entras las que se incluyeron: mangos, mameyes, tamarindos, aguacates, cítricos, almendros, robles, algarrobos, entre otras, provenientes del vivero que mantiene Marnia Briones Andrés en el municipio Playa.

Marnia defiende el principio de “adoptar un árbol” pues así “lo tienes cerca y se crea una conexión”.

Diana Rodríguez Calas miembro del grupo gestor de Mano Verde, Pablo Sánchez promotor de la actividad y Marnia Briones Andrés. Foto de Juventud Técnica.

Por la experiencia de Guardabosques, sabemos que buena parte de las acciones de reforestación que realizan en La Habana las brigadas del Servicio Estatal Forestal no llegan a feliz término porque, después de sembrado el árbol, ya no recibe más riegos ni tratamientos que garanticen su supervivencia.

A ello se agrega que las siembras por lo general se realizan sin involucrar a las comunidades, por lo que muchas veces los mismos vecinos o vecinas son quienes se deshacen del nuevo árbol.

Es por eso que esta iniciativa tiene todas las de ganar: no solo tendremos un árbol más en la ciudad, sino también más personas comprometidas a cuidarlos.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

3 comentarios sobre “Publican ecoselfies en La Habana

  1. Hola. Bueno que hayan cubierto esta iniciativa. Quisiera puntualizar que mi nombre es Diana Rodríguez Cala, no Calas. ¿El periodista que escribe estaba ese día?

    Me gusta

  2. Hola Diana. Disculpa la errata. La hemos corregido de inmediato. Y respondiendo a su pregunta: no, no estaba ese día. Gracias por comentar y felicitaciones por tan hermosa obra.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.