Denuncian que Zoológico de 26 ‘está lleno’ de caracol gigante africano


ADNCUBA – Varios usuarios de twitter han denunciado en los últimos días la existencia de una plaga de caracol gigante africano en el popular Zoológico de 26 que se encuentra en La Habana.

Este lunes, la periodista Leydis Luisa Hernández comentó en esa red social:

«El Zoológico de #LaHabana -conocido como Zoológico de 26- está lleno de Caracoles Gigantes Africanos, de acuerdo con los trabajadores. Ese es un lugar muy visitado por niñxs y adultos
@MINSAPCuba, qué pudieran hacer????».

Su nombre científico es Achatina fulica, y aunque es oriundo de África ya está extendido al continente americano, siendo detectado en Perú, Colombia, Venezuela y la isla caribeña. en Cuba, solamente desde las provincias Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río no han reportado su presencia.

Puede medir unos 6 cm de ancho por 12 de longitud (aunque algunos han alcanzado los 20 cm de largo) y entre las enfermedades que provoca en los seres humanos están la meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

Además es capaz de consumir unas 250 plantas, muchas de las cuales son cultivadas con fines económicos.

Por su parte, la periodista oficialista Aida, de Radio Habana Cuba, se unió a los reclamos de Hernández. «#Peligro para los niños en el Zoológico de la calle 26 en #LaHabana Caracol Gigante Africano  en sus jardines #Alerta para quienes tienen que tomar las medidas», escribió.

 

El pasado 20 de agosto, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aseguraron que el control de la plaga del caracol gigante africano debe ser tarea de la población, pues el Estado carece de los recursos para ello.

«Hoy no existe un cuerpo, ni de salud, ni de la agricultura para el control de esa plaga (…) se necesitarían miles de personas para hacer la campaña», dijo la doctora Carilda Peña García, directora de vigilancia y lucha antivectorial del MINSAP a la Agencia Cubana de Noticias.

La funcionaria aseguró que la plaga está difundida por casi todas de las provincias cubanas, y sólo en Cienfuegos y Guantánamo no se ha reportado la presencia del molusco hasta el momento.

 

Publicado en: https://adncuba.com/noticias-de-cuba/denuncian-que-zoologico-de-26-esta-lleno-de-caracol-gigante-africano

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

4 comentarios sobre “Denuncian que Zoológico de 26 ‘está lleno’ de caracol gigante africano

  1. El MINSAP nunca puede resolver los problemas que planteamos los cubanos. Cómo se entiende que sea tarea de la población eliminar una plaga? Sucede que están más centrados en ingresar divisas al país por medio del turismo de salud, en cambio la población enfrenta graves situaciones cuando llega a un hospital buscando ayuda.

    Me gusta

  2. No es posible que el gobierno cubano no pueda hacer nada para eliminar al caracol gigante africano y que plantea que ésa es una tarea de la población, gracias.

    Me gusta

  3. No se que real sea esto pero si es así debemos tomar medidas muy serias y rápidas pués es un area bastante extensa y poblada tanto de animales como plantas y visitada todo el año por buena afluencia de público tanto niños como adultos

    Me gusta

  4. Al menos pudieran distribuir cal a la poblacion en las zonas mas afectadas. llevar a cabo una labor conjunta entre área de salud y policlínico en cuanto a la alocalización y erradicación de los caracoles.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.