Anuncian sistema público de renta de bicicletas en Cuba


Jimmy Roque Martínez

GUARDABOSQUES – Guadalupe Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Transporte de Cuba, anunció que el próximo 24 de noviembre se inaugurará en la Habana Vieja un nuevo sistema público de transporte en la modalidad de renta de bicicletas.

De acuerdo con lo expresado por Rodríguez en el espacio televisivo Hola Habana, la inauguración se realizará ese día a las 10 de la mañana en el Muelle de Luz, justo en el sitio de donde sale la legendaria lanchita de Regla.

Aunque la funcionaria no ofreció detalles de cómo funcionaría el nuevo sistema, sí dijo que los interesados en usar esta modalidad deberán asociarse, para lo que deben hacer un contrato que “se puede hacer en el parqueo de Compostela”, en el municipio capitalino.

Existirán varios puntos en el Centro Histórico para que los asociados puedan tomar la bicicleta o dejarla cuando terminen.  Los puntos son: Muelle de Luz, Almacenes de San José, túnel de la Bahía de La Habana, y Ejido.

Con ese fin se han reparado y habilitado las calles Luz y Compostela para la circulación de todas las bicicletas que transiten por la zona. Las vías aún están en proceso de señalización.

“En la medida de que haya aceptación de este sistema nosotros tenemos concebido ir generalizando a otros lugares de la ciudad”, agregó.

La situación del transporte publico en la capital es un tema que agobia diariamente a los ciudadanos. El uso de la bicicleta es una opción que el estado estimuló durante la aguda crisis de los años 90. A medida que el país se fue recuperando económicamente, el estado dejó de estimular el uso de este medio de transporte.

En la actualidad, el precio de las bicicletas en los mercados estatales supera los 2400 CUP, lo cual limita enormemente su uso.

Aunque esta nueva medida de renta de bicicletas pudiera ayudar, no será suficiente. Es preciso esperar además para conocer el sistema de precios que se establecerá; pues pudiera de ser otras de las opciones que se piensan para el consumo de los turistas en el Casco Histórico.

Se debe estimular el uso de las bicicletas aumentando la presencia de estas en el mercado a precios razonables, y la disponibilidad de piezas de repuesto.

Otro incentivo sería permitir su importación declarando a las bicicletas exentas de pagos aduanales, así como crear la infraestructura vial para su circulación segura por la ciudad.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.