Activistas piden un artículo constitucional que proteja animales en Cuba


La convocatoria sucede de cara a la consulta popular del Proyecto de Constitución, que comenzará el 13 de agosto y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Redacción IPS Cuba

La Habana, 11 ago.- Cientos de comentarios y mensajes que abogan por incluir un artículo constitucional que proteja a los animales en Cuba, circulan en redes sociales y sitios web cuando está a punto de comenzar la consulta popular del Proyecto de Constitución.

El tema se convirtió en el más comentado en las redes a partir de la iniciativa del proyecto Protección de Animales de la Ciudad (PAC), que llamó en su página oficial en Facebook a que las y los interesados debatan el asunto en las reuniones barriales y en centros de trabajo y estudio, que comenzará el 13 de agosto.

“Para ello cada uno de nosotr@s debe proponer la inclusión de un artículo en la constitución que reconozca a los animales como seres sensibles”, plantea el texto, publicado el 23 de julio, por esta sección de la no gubernamental Sociedad Cubana de Zoología.

El proceso de consulta popular culminará el 15 de noviembre, luego las propuestas ciudadanas deben ser analizadas y se espera que el proceso concluya en 2019 con un referendo, para aprobar o no una nueva ley fundamental que sustituya a la vigente desde 1976.

Según PAC, una propuesta concreta de artículo sería: “El Estado cubano protege y reconoce a los animales como seres sensibles y les garantiza un tratamiento ético y humanitario”.

De incluirse el mencionado acápite pudiera desembocar en una futura Ley de Protección Animal, que es reclamada desde hace décadas por activistas y científicos fundamentalmente.

Por eso, el llamado remarcó que, “para que exista una ley al respecto, debe estar un reconocimiento implícito o explícito en la Constitución”.

“Si somos capaces de hacer esta propuesta estamos dando un primer paso importante en el reconocimiento de los derechos de los animales en el marco de la legalidad socialista”, aseveró el mensaje.

La convocatoria, bajo el lema “Yo voto por la ley de protección animal”, es compartida además por el proyecto autogestionado Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA) y decenas de activistas en la nación caribeña.

Bajo los hashtags #LeyDeProtecciónAnimalYa, #YoAmoALosAnimales y #VamosCuba, el mensaje se ha vuelto viral en las redes sociales y ha sido compartido y comentado centenares de veces.

Incluso medios estatales como la emisora nacional Radio Taíno, se hicieron eco de la convocatoria.

“Apoyemos el reconocimiento legal de la protección animal en el contexto de la consulta popular”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Para usuarios como Marilyn Alcántara ya es hora que se haga real una ley en favor de los animales. Y Nathalie Osorio propuso que cada persona debe hacer desde su pedacito el reclamo.

Daniel Oliva insistió en la necesidad de que se acabe el abuso generalizado que existe en el país caribeño con los animales.

Para Yedi Cotarelo, resulta increíble que no exista todavía en Cuba una legislación sobre tan complejo problema.

Este reclamo popular tiene como antecedente la recogida de 10.000 firmas por parte de PAC con el objetivo de pedir al parlamento que analice una propuesta legislativa de Protección Animal, que asegura elaborar con asistencia de especialistas.

Otras ONG locales como la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) han presentado desde 1988 sin éxito propuestas al Ministerio de la Agricultura para enmendar ese vacío legal.

Algunas publicaciones y activistas se han hecho eco de la posible construcción de una legislación por parte de este ministerio, pero no existen declaraciones oficiales al respecto. (2018)

Publicado en: http://www.ipscuba.net/politica/activistas-piden-un-articulo-constitucional-que-proteja-animales-en-cuba/

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

2 comentarios sobre “Activistas piden un artículo constitucional que proteja animales en Cuba

  1. Es importante que todas las personas que amamos los animales nos unamos para que de una vez y por todas se haga en Cuba una LEY DE PROTECCION ANIMAL, para ello debe ser un artículo más de nuestra CONSTITUCION, por favor valoren esta posibilidad, “Yo voto por la ley de protección animal”

    Me gusta

  2. Es urgente q se constitucionales la ley de protección a los animales, tengo preparada mi propuesta por escrito, lo q tengo dudas si puede ser firmada por los q estén de acuerdo o si es personal, de todas formas voy a recoger formas. Lean él articulo en granma q se titula La violencia es una sola. Es para horrorizarce de verdad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.