Mi reacción ante una foto en el Vanguardia


Jorge Elier Delgado Gazapo

GUARDABOSQUES – Siempre que vemos animales en la calle, es decir, en lugares públicos, nos tomamos a la ligera expresión parecida a la que acompaña la foto que publica la sección

vanguardia-page«Flashazo» del periódico Vanguardia en Villa Clara, en su edición del 19/5/18, tomada por alguien que se nombra solamente Alexsl: “animales que atentan contra la higiene del lugar”

Nadie se sienta a meditar que si hay tantos perros abandonados a su suerte en la calle es gracias a la falta de sensibilidad humana que carecen otros animales: los humanos. Nos vanagloriamos de decir que somos los más inteligentes del planeta, sin embargo, hemos perdido la compasión.

No es un secreto que esos seres abandonados a su suerte pudieran trasmitir algunas enfermedades, pero ¿qué hacemos nosotros para evitar que vaguen por la calle intentando encontrar dóndey cómo alimentarse?

Para nosotros el hambre es dolorosa cuando la padecemos ¿cómo será para ellos que no pueden valerse por sí mismos?

La inconsciencia humana ha sido la culpable de que tengamos tantos animales deambulando, pero ¿cuál es la solución que tomaremos?

¿Recogerlos y sacrificarlos, como si ellos no tuvieran derecho a vivir simplemente porque no se puedan expresar, porque no puedan hablar? ¿quiénes son los animales? ¿qué hemos hecho para ayudarlos a vivir? ¿cuántas instituciones cada día, ya sean comedores escolares, gubernamentales, de centros de trabajo o del cayerío norte donde se desecha tanta comida; podrían aliviar esa carga?

¿Por qué no tomar una parcela de esas tierras plagadas de marabú y construimos un refugio donde puedan ser salvados por algún médico veterinario?

Pido poco, reflexionemos.

¿Son los perros vagabundos los que causan epidemias? o como dicen en el Flashazo: “animales sin dueños que atentan contra la higiene”… pero del Rápido, de La Riviera-Cimex, como si fueran agentes biológicos a los que hubiera que exterminar.

¿Por qué no decimos que nosotros tambiénsomos responsables de que existan plagas y enfermedades? ¿cuántas personas crean micro vertederos en las esquinas, reservas y criaderos de ratas, cucarachas, etc.?,

No miremos solamente lo que queramos ver. Seamos conscientes de que si perros y gatos se encuentran abandonados no hay más culpables que nosotros mismos, y las entidades de los gobiernos locales que sí disponen de recursos para construir lugares donde se expenden bebidas, se fuma y hasta se consume droga.

Porque, en verdad, cobran por ello.

Porque no pueden (o no quieren) emplearlos para ayudar a esos seres desprotegidos que brindan amor y felicidad al ser humano a cambio de un hogar y de alguien que les dé afectos.

Más conciencia y menos desprecio pedimos para aquellos que vagan desprotegidos.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.