Fragmentación de una ciudad en crisis dentro de la crisis de los transeúntes


Raúl Meriño Recio

Carlos Garaicoa (La Habana 1962) es un artista contemporaneo del panorama cubano que surgió y tomó relevancia desde los años 90. El sentido de sus obras es una reflexión sobre los límites de lo real y lo ficticio desarrollando un diálogo con el espacio urbano.

A través de la fotografía, el dibujo arquitectónico, el video, la restauración y la intervención pública, ha pretendido establecer una nueva lectura de estos espacios, en la que el objeto actúa como sujeto de la narración, y propone un discurso cultural desde quien fuera violentamente arrancado, fragmentado de la historia.

cocoonGaraicoa refleja lugares de la ciudad donde la falta de mantenimiento, de vida natural, de verde, irresponsablemente ocasiona el deterioro y desaparición de edificaciones que, al igual que algunos árboles, pudieran tener muchos años de antigüedad, e incluso, establecer su propio hábitat y condición natural de vida. Edificios que muchas veces están por tiempo indefinido a merced de su suerte, hasta que algunos terminan cediendo a la gravedad y cayendo para incorporarse al nivel natural.

En sus obras percibimos la preocupación por su entorno natural y el patrimonio histórico de la ciudad donde nació y ha vivido gran parte de su vida.

CG (Acerca de esos incansables Atlantes....1993-95)Unas de estas obras “Acerca de esos incansables Atlantes”1993-95), es un homenaje a las estructuras de maderas que apuntalan las fachadas de los edificios antiguos de La Habana. El artista crea una relación entre el añejado edificio y la estructura de maderas como gigantes que ayudan a sostenerlo por muchos años, y estos también se acotan y se deterioran.

CG (Acerca de esos incansables.... proyecto1993-95)Si contemplamos La Habana como parte integral de nuestra naturaleza, vemos que cada elemento en ella tiene su importancia, y cuando no se la damos el tiempo y la naturaleza salen al paso a demostrarnos quién es más fuerte.

Otra pieza es “Cocoon” (2015, Alfileres e hilo sobre fotografía Lambda blanco y negro montada y laminada sobre Foam). En esta pieza el artista aprovecha algunos elementos del espacio ausente de la edificación de derrumbe para crear otras figuras con alfileres e hilos sobre la pieza fotográfica. Se percibe (y pudiera ser un llamado de atención) la problemática del medio ambiente.

El derrumbe de un edificio afecta a la ciudad como un todo. Los vertederos de basura pudieran convertirse en pantanos tóxicos, contaminando el suelo irremediablemente. ¿Queremos vivir en cementerios pestilentes sin tapas, convertir los repartos y la ciudad en un gran vertedero? Parece que sí, y esto pone en entredicho desde nuestra cultura (o la falta de ella), educación, y amor propio

Y como dice el mismo Garaicoa “la historia aún no ha sido escrita, sino que ésta se encuentra contenida en las calles que diariamente atravesamos y en los objetos que las habitan, en las líneas que dibujan sobre cada uno de nosotros. Arrancar el secreto de una ciudad y ponerlo al descubierto. Más aún, instaurar este secreto como discurso crítico de la sociedad contemporánea, se ha convertido en la necesidad que le da cuerpo y la hace existir, entre esa ficción y el vacío de nuestra memoria fragmentada.”

DIA9En la actualidad el artista vive y trabaja entre La Habana y España, teniendo en el Vedado su estudio y un espacio en Miramar para la confluencia y el diálogo de las artes visuales “Artistas x artistas”.

Para más información: http://ArtistasxArtista.com.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.