Matanza de gatos en La Habana


Por Valia Rodríguez

En estos momentos -y desde hace dos días- está ocurriendo una matanza en una colonia de gatos en el llamado Parque los Gatos en Ayestarán y Pedro Pérez.

Los vecinos del edificio que colinda con el parque, amparados por el Jefe de Sector comenzaron amenazando a la protectora que alimentaba la colonia, cerrando la puerta de acceso al parquecito para acto seguido pasar a envenenar los animales; también han aparecido gaticos muy pequeños con sus cabezas aplastadas contra el piso.

CUBA qué país estamos construyendo, qué sociedad somos si seguimos permitiendo que hechos como estos ocurran y queden impunen. Hasta dónde llegaremos, hasta cuándo vamos a permitir esto.

Una colonia de gatos urbana puede ser molesta, lo comprendo. Puede ser incluso un problema potencial de salubridad, lo entiendo. Pero es esta la forma de lidiar con el problema? Es esta la forma civilizada, humana, ética de mejorar las condiciones del barrio, de la cuadra o del edificio?

Habían otras soluciones a mano que además de no ser crueles con los gatos, tampoco violentaban la humanidad del barrio, ni producían esa herida profunda en los valores de esa comunidad que estos individuos salvajes han infligido.

Los gatos se podían haber esterilizado y trasladado a otra colonia -más tolerada- o puestos en adopción por grupos como CEDA y PAC. Todo se pudo haber hecho con tiempo y a través de las propias protectoras que alimentaban los gatos de Ayestarán y Pedro Perez .

Pero no, matar fue más fácil, fue más rápido. Cuba: ¿hasta cuándo estas prácticas primitivas, inhumanas, crueles, no éticas, que no solo me causan indignación sino también una profunda vergüenza, van continuar sucediendo como si fuera normal y correcto?

Otro evento relacionado que llama la atención y perturba es amenazar a una anciana amparado por la PNR! – amenazarla con ponerle una multa y llevarla para la estación de policía.

Violencia engendra Violencia, esta es una tesis que hemos defendido muchas veces: violencia contra animales, violencia contra ancianos, violencia contra cualquiera en posición de debilidad.

Hasta donde yo sé la PNR no tiene por qué involucrarse en asuntos civiles de este tipo, menos aún de amenaza, excepto que -y me parece más plausible- haya sido una confabulación personal del individuo que es jefe de sector con los vecinos amigos. Bajo, feo, indignante.

En estos momentos algunos ciudadanos sensibles están tratando de mover y reubicar a los pocos animales que quedan. Les traeré más noticias de este hecho y evidencias gráficas del mismo.

Mientras tanto por favor comparte este post en tu muro para que llegue a muchas partes. Tenemos que general vergüenza: la vergüenza colectiva tiene que influir en que nuestra sociedad cambie para mejor.

Tenemos que lograr entre todos producir un cambio significativo en la percepción de la violencia contra los animales en nuestro país si queremos un mejor futuro para todos.

Tenemos que lograr que de una vez haya una ley que impida o castigue hechos como este.

Publicado en: https://www.facebook.com/groups/cubavsmaltrato/permalink/137450283564722/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s