fbpx
GUARDABOSQUES

Animalistas volverán a las calles

Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – La doctora Valia Rodríguez, una de las coordinadoras de Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), asegura en el muro de su organización que en el venidero mes de abril volverán a marchar por los animales.

“El mes próximo, en #Abril cuando se acerque el día de marchar otra vez por los animales, #ContraElMaltratoAnimalenCuba, el #DiaDelPerro en #Cuba – y marcharemos- no quiero que vengan entonces a querer conversar. La conversación es ahora.”

La activista ha pedido a los ministerios de la Agricultura y Salud Pública tener una reunión con representantes del movimiento animalista para dar seguimiento a los puntos de la agenda que fueron fijados en noviembre pasado.

Animalistas antes de reunión con funcionarios del gobierno.

“Hasta ahora #SinRespuesta”, dice la doctora. “Han pasado 4 meses, es hora de sentarse para evaluar progresos y no progresos, y cómo seguir. Vamos a conciliar, colaborar y marchar juntos #Por1MejorSociedadParaTodos”.

Cientos de personas marcharon el 4 de abril de 2019 en la capital cubana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema.

Fue la primera marcha no oficialista en décadas, autorizada a portar carteles, y transcurrió por la avenida 25, en el Vedado, hasta la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931) en el Cementerio de Colón, una estadounidense radicada en Cuba y devenida símbolo del movimiento animalista en la isla.

Aún se desconoce si activistas por los derechos de los animales volverán a solicitar permiso para efectuar la marcha, dado que el vicepresidente del gobierno municipal que dio el autorizo, fue sido sustituido de su cargo unos días después, según dijeron a Diario de Cuba fuentes cercanas al funcionario.

También el joven Javier Larrea intentó unas semanas después organizar una marcha similar en la central ciudad de Santa Clara, pero no solo se le denegó el permiso en esa ocasión, sino que debió enfrentar un Consejo Disciplinario en su Universidad, por supuestamente “interrumpir el proceso docente”.

Javier Larrea y animalistas en Villa Clara

El movimiento animalista se ha mantenido activo durante años en Cuba, no solo planteando demandas al gobierno, sino promoviendo, de manera autónoma, la salud ambiental, el cuidado responsable, ayudando a animales callejeros y educando a la ciudadanía en una tenencia responsable de mascotas.

Protesta frente a Zoonosis. Foto: Beatriz Batista

Hasta el momento, el Estado cubano solo reconoce legalmente a la ONG ANIPLANT, mientras el resto de proyectos, asociaciones, o grupos, deben funcionar sin amparo institucional alguno.

https://www.facebook.com/groups/cubavsmaltrato/permalink/539493590027054/

Guardabosques denuncia represión contra Ismario Rodríguez

GUARDABOSQUES – El joven periodista Ismario Rodríguez Pérez de la organización autónoma Periodismo de Barrio, ha sido impedido de sumarse al proyecto Sail For Climate Action (Vela para la acción climática) pues la policía política cubana acaba de establecer arbitrariamente la restricción de su salida del país.

Ismario se incorporaría al equipo desde Jamaica junto a un grupo de jóvenes activistas climáticos de América Latina, el Caribe y Europa, que viajan en un velero desde Cartagena hasta Ámsterdam, y finalmente asistiría a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Alemania.

Ismario no podrá llegar como consecuencia de la sistemática violación de los derechos de las personas en nuestro país, sobre todo de aquellas con un discurso crítico sobre la realidad nacional, y que exponen las graves problemáticas socioambientales que sufre la nación.

De acuerdo con Periodismo de Barrio, Ismario “no tiene ninguna causa judicial pendiente y su pasaporte se encuentra en regla”. Hoy 27 de febrero la oficina de atención a la población Migración en el municipio Playa explicó que el joven se encuentra bajo “proceso investigativo”.

La joven alemana Clara von Glasow, miembro del equipo organizador de Sail For Climate Action, expresó a Periodismo de Barrio: «Nos solidarizamos con el periodismo independiente cubano y con nuestro amigo Ismario, cuya perspectiva y trabajo serán profundamente extrañados a bordo de nuestro proyecto”.

Ismario y el colectivo que integra, son de las pocas iniciativas que bajo asedio y sin garantías de ningún tipo, arrojan luz sobre la crisis medioambiental cubana, exponen la situación de comunidades rurales víctimas de pésimos “programas de desarrollo”, o simplemente visibilizan sitios olvidados de nuestra geografía donde la supervivencia de la gente está unida indisolublemente con la agonizante naturaleza que les rodea.

Desde el colectivo autónomo Guardabosques denunciamos y rechazamos este vil acto de censura y violación contra un colega ambientalista cubano. Lamentamos que el ambientalismo crítico de la isla caribeña, con verdadera capacidad y elementos de juicio sobre la realidad cubana, no tenga voz en esta Sail For Climate Action.

Exhortamos al otro cubano participante, el joven Rubén Darío Herrera, que denuncie este acto represivo durante las sesiones de trabajo que se desarrollen, y no dejar impune este acto arbitrario e injusto.

Conversatorio «Los Derechos de Acceso en el marco del Acuerdo de Escazú»

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?¿Por qué es tan importante? 🤔 ¡Infórmate con las voces del conservatorio «Los Derechos de Acceso en el marco del Acuerdo de Escazú»! ¡Queremos #EscazúAhora!

Lara: Alertan que explotación de sílice en Carora podría dejar sin agua a más de 400 mil familias

Voces por el Agua

En rueda de prensa este 18 de febrero, el Dirigente Político del PPT por el estado Lara, y Secretario General del PPT por el municipio Torres (Carora), Elis Nieves, denunció que «él alcalde del municipio Torres (Carora), Edgar Carrasco es responsable de la empresa de explotación de Sílice (vidrio) que podría dejar a más de 400 mil familias sin agua«.

De acuerdo con el dirigente político del PPT en Lara, la explotación de la Sílice, afectará el suministro de agua potable (Embalse Los Quediches) en el municipio Torres, por lo que anunció que junto a la comunidad continuarán con la lucha en contra de este crimen de lesa humanidad, y que va en contra del ambiente pues amenaza con la desaparición de diversas especies de la región. Nieves también informó que la explotación de la sílice afectará el suministro de agua potable, por generar la irreparable contaminación del agua para el consumo humano, así como, la desaparición de diversas especies que allí habitan. De igual forma indicó que no se rendirán, y que la última palabra al respecto la tiene el pueblo de Torres.

Nieves expuso dos propuestas que empezarán a poner en marcha para abordar esta situación que amenaza el acceso del agua en la región. La primera será, la creación de un comité social y comunitario, en pro de proteger el embalse “Los Quediches”, y la segunda, activar puntos de consulta popular, para conocer la opinión del pueblo, en cuanto al crimen que pretenden cometer dirigentes del partido de gobierno en el municipio.

“Sabemos que (el alcalde y el PSUV) se negarán, ya que, afecta su estabilidad de vida, porque con el agua no se juega, porque cumple biológicamente un papel determinante para la biodiversidad, defenderemos los principios jurídicos y rectores que enmarca la Ley Orgánica del Ambiente, para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida, tal como lo establece su artículo numero 1º”.

El municipio Torres se caracteriza por contar con grandes yacimientos de agua, que son protegidos por zonas boscosas ubicados en la parte foránea de la parroquia Trinidad Samuel, cuya capital es Carora.

Expertos aseguran que  aunque la sílice no tiene una conexión directa con el embalse Los Quediches, “sí tiene un efecto negativo sobre el agua subterránea y superficial. Si se quita el sílice, dejara de fluir agua y por ende nos quedaremos sin este vital líquido”, indicó el ingeniero  Ramón Rojas en ocasión previa al medio El Caroreño.

Al respecto, el medio local El Impulso desarrolló en el 2017 un trabajo especial sobre el proyecto de explotación de sílice en el municipio Torres, del cual compartimos esta infografía que refleja algunos aspectos destacados para comprender este conflicto socioambiental que articula a diversos actores locales en Lara.

Voces por el Agua

La Campaña Voces por el Agua  tiene como propósito la sensibilización social y difusión sobre la grave problemática del agua y sus ciclos en Venezuela, y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana de millones de habitantes del país.

Publicado en: https://www.ecopoliticavenezuela.org/2020/02/20/lara-alertan-que-explotacion-de-silice-en-carora-podria-dejar-sin-agua-a-mas-de-400-mil-familias/

Cuba prevé aumentar la extracción de combustible de la quema de neumáticos

14YMEDIO – El Gobierno de Cuba trabaja para aumentar la extracción de combustible de la quema de neumáticos en un contexto de escasez de energía y a pesar de que está en entredicho que esta técnica sea inocua para la salud y el medioambiente.

Este lunes, el diario Granma da cuenta de la tarea que realiza la empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. quemando cada vez más neumáticos desechados y contribuyendo a la sustitución de importaciones por requerirse menos carburantes.

La pasada semana, el presidente Miguel Díaz-Canel dio una «indicación directa» para que las entidades de toda la zona oriental de Cuba hagan llegar sus neumáticos. «Todos los equipos que vengan a cargar transportan neumáticos y retornan con cemento, lo cual representa cero costo para la fábrica», explicó Oscar Rodríguez, vicegerente general de la cementera.

Por su parte, Carlos López Mesa, vicegerente técnico de la entidad, indicó que por el momento se procesan al día entre 130 y 150 gomas, pero que el propósito es llegar a las 400. El diario oficialista afirma que los planes económicos prevén que así sustituya el 5% de su combustible tradicional, pet coke, de que importarán unas 100.000 toneladas este año.

La fábrica ha quemado unos 30.000 litros de lodos petrolizados y dispone de una infraestructura diseñada con recursos propios mediante la recuperación de motores, pipas, pailas y vigas, «avalada y exenta de costo alguno para la economía nacional». En el caso de los neumáticos, se prevé que se troceen para aprovecharlos mejor que hasta la fecha, ya que ahora se emplean enteros.

Pero antes de entrar en cifras, Granma dedica varios párrafos para hablar de los beneficios ecológicos de la quema de neumáticos y añade que éstos contribuyen a la expansión de enfermedades, al servir de refugio a insectos, y suponen un grave riesgo de alimentar fuegos, además de desperdiciar sus materiales y la energía que se puede extraer de su incineración.

«Merecen destacarse los alicientes ecológicos y ambientalistas consustanciales a su quema, al posibilitar la destrucción de inventarios nacionales considerados con riesgo potencial de contaminación», dice el artículo, titulado ¿Cómo los neumáticos fuera de uso sirven de combustible alternativo? Además, la empresa está avalada por certificaciones de varios ministerios e instituciones que, según la información, otorgan al proyecto «seguridad y confiabilidad».

La incineración de neumáticos descontrolada emite importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados o hidrocarburos poliaromáticos, también cancerígenos, según han contado los expertos.

Además, los humos que emite la quema con metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio que se dispersan y contaminan desde los pulmones que eventualmente puedan inhalarlos hasta la vegetación, aguas y suelos circundantes.

Aunque la práctica, de forma controlada, está avalada por muchas instituciones internacionales, las precauciones deben ser extremas y, aún así, no están exentas de polémica.

Precisamente este martes en León (España) se ha dado luz verde oficialmente a que la cementera de la región de El Bierzo queme neumáticos después de años de debate en la calle y las instituciones. La empresa que realizaba la tarea ha obtenido el permiso ambiental del Gobierno autonómico para quemar hasta 33.500 toneladas al año de ruedas usadas después de que varias asociaciones presentasen alegaciones señalando las posibles consecuencias en la actividad agrícola, ganadera e industrial de la zona.

Los vecinos de la comarca, fronteriza con Galicia, han expresado en los últimos años su oposición a la tarea que realizaba la empresa también por los efectos negativos en el cambio climático y sobre la salud o el aumento en las emisiones de ruido. Entre otros, citan un estudio del Instituto de Salud Carlos III que alerta sobre la mortalidad por cáncer en las proximidades de las fábricas de cemento, al detectar «un incremento del riesgo de morir de algunos tipos de cáncer, principalmente de tumores de colon (hombres y mujeres) y estómago, vesícula biliar, peritoneo, pleura y vejiga (hombres)».

Los argumentos han sido desoídos y el Gobierno autonómico ha dado el sí a la continuidad del proyecto considerando que el impacto «no tendrá una repercusión significativa en la tipología o concentración de contaminantes emitidos», aunque, eso sí, habrá labores de vigilancia y control sobre esos efectos.

El debate aún no está del todo cerrado, ya que apenas un día antes se tuvo noticia de la reapertura de la causa penal contra el anterior responsable de medio ambiente del Gobierno autonómico de Castilla y León por presuntas emisiones y su posible ocultación hace dos años en la empresa tras una denuncia presentada por una de las asociaciones que se oponen a la labor de la cementera.

Publicado en: https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-aumentar-extraccion-combustible-neumaticos_0_2823317645.html

Laboran en La Habana por rápida solución a afectaciones con el agua

Ricardo Gómez

Afectaciones a servicio de agua en La Habana
Afectaciones a servicio de agua en La Habana Foto: Ricardo Gómez

Desde el mediodía de este miércoles trabajadores de Aguas de La Habana y de la Unión Cubapetróleo (CUPET), laboran intensamente para eliminar un salidero que provocó la contaminación del agua en la Avenida de Boyeros entre Vento y Capdevila, en el municipio Boyeros.

De esta cuenca se abastecen los cinco municipios del centro de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Cerro.

Las acciones reúnen a brigadas mixtas y autoridades de la provincia explicaron que desde ahora el agua que llega a las casas y centros laborales y estudiantiles tiene garantías óptimas de calidad.

Además establecerán servicios de pipas a los sitios afectados.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital y el Gobernador electo, Reinaldo García Zapata, dirigen las operaciones junto a otros ejecutivos y especialistas de estas ramas.

Emelio León Barroso, jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (CUPET), dijo en horas de la noche de este miércoles que aún continúan excavaciones en una de las tuberías de agua magistral de la ciudad, con el fin de detectar la magnitud de los daños y poder dar respuesta rápida.

Comentó que disponen de un líquido que degrada moléculas del contaminante y permite limpiar el agua, recurso con el cual sanearán las líneas de abasto.

Explicó que la avería se produjo en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial y fue detectada mediante inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, durante la cual se vio que había contaminación provocada por un turbo combustible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana aclaró que en la zona de Capdevila se contaminaron las aguas del canal de Vento, que tributan al sistema central de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

Aclaró que desde el mediodía se establecieron medidas en las regulaciones del servicio de distribución, para evitar mayores afectaciones a los territorios del centro de la capital.

Por la rapidez con que se trabajó solo se detectó indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre y se alertó rápidamente a la población de ese lugar.

Como medida preventiva tratan de concentrar la contaminación en uno de los tanques, mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad.

Las labores incluyen la limpieza del canal para luego restablecer el servicio, razón por la cual trabajarán toda la noche y el resto del jueves, con el apoyo de varias entidades.

Por estas razones, explicó Leonel Díaz, el agua se recibirá por el momento en horarios más cortos y mediante el abasto de pipas.
Aseguró que el problema se enfrenta con voluntad y esfuerzo para que nunca se afecte ningún servicio ni en las casas, ni en escuelas u otros centros laborales o asistenciales de la capital.

Publicado en Tribuna de La Habana

EEUU incauta lote con 1.400 aletas de tiburón de barco amarrado en Miami

Miami, 3 feb (EFE).- Unas 1.400 aletas de tiburón escondidas en cajas en la bodega de un barco fueron incautada por las autoridades del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), de acuerdo con lo informado este lunes por las autoridades federales y que recogen medio locales de la Florida.

«El objetivo de esta incautación es proteger a estas especies, al tiempo que disuade a los rastreadores de utilizar puertos estadounidenses como rutas viables en el comercio ilegal de aletas de tiburón», dijo al Miami Herald Christina Meister, portavoz del FWS. De acuerdo con el Herald, las aletas cortadas se mezclaron con otras especies «no protegidas» y «no reguladas» en 18 cajas, que los inspectores hallaron en enero pasado dentro de un barco fondeado en PotMiami, la rada más importante del sur de Florida.

Se cree que el cargamento provenía de algún lugar de América del Sur y se dirigía a Asia cuando fue confiscado.

El peso de la mercancía asciende a más de 1.000 libras (casi 500 kg) de aletas de tiburón, muy buscadas en países asiáticos para la elaboración de sopas.

Esta práctica, en la que se cortan las aletas y se desecha el resto del cuerpo del tiburón, es ilegal desde el establecimiento de una ley federal en los Estados Unidos en el año 2000. Aunque no se han se han realizado arrestos en relación con la mercancía ilegal, la funcionaria de FWS cifró el valor comercial del lote entre 700.000 y un millón de dólares. En enero de 2019, el congresista demócrata Gregorio Sablan, que representa a las Islas Marianas del Norte, y el republicano Michael McCaul, por el distrito 10 de Texas, presentaron una propuesta de ley para prohibir la venta de aleta de tiburón en el territorio del país.

«La prohibición de la venta de aleta de tiburón es importante para ayudar a poner fin a esta práctica cruel y excesiva, pero es solo un pequeño paso en el camino para conceder a los océanos el respeto que deben tener en la ley federal», indicó entonces el demócrata.

La matanza indiscriminada de tiburones para elaborar la «sopa de aleta», considerada una de las exquisiteces de la cocina tradicional china, amenaza con extinguir a los escualos de los mares de Asia.

El caldo elaborado con las aletas de tiburón fue plato obligado en los actos sociales durante la antigua dinastía de los Ming, época en la que surgió la creencia de que era un afrodisiaco.

Hoy, esta gelatinosa sopa continúa formando parte de los menús de banquetes, almuerzos de negocios y ágapes de postín ofrecidos por anfitriones de origen chino.

Según un estudio de la Florida International University, publicado en octubre de 2017, las aletas de tiburón que son usadas con fines comerciales globalmente provienen de especies que en casi un tercio de los casos están en peligro de extinción.

Publicado en: https://www.latribuna.hn/2020/02/03/eeuu-incauta-lote-con-1-400-aletas-de-tiburon-de-barco-amarrado-en-miami/

Fuego en Vertedero de 100

De acuerdo con una breve nota de Periodismo de Barrio, nuevos incendios de basura están teniendo lugar en el Vertedero de Calle 100, en el municipo habanero de Marianao.

«Varios usuarios en las redes sociales confirman que, una vez más, se está quemando la basura en el vertedero a cielo abierto más grande de Cuba, el Bote de 100.
Desde Periodismo de Barrio hemos investigado y reportado las graves afectaciones de salud que esta práctica genera, como las infecciones respiratorias agudas, además del daño al medio ambiente.»

https://www.facebook.com/periodismodebarrio/

Foto: @alefuente2011 vía Twitter.

Así está la desembocadura del río Quibú meses después de ser limpiado por jóvenes ambientalistas

Redacción de CiberCuba

Nueve meses después de que el río Quibú, en La Habana, se beneficiara del Trash Challenge, vuelve a mostrar un aspecto deprimente y la basura vuelve a campar a sus anchas. Así lo confirma un vídeo difundido por La Hora de Cuba.

A finales de abril, un grupo de jóvenes ambientalistas convocaron tanto a miembros de la sociedad civil como del gobierno, y sanearon los alrededores del río, repleto de todo tipo de desperdicios. 

Luego de la limpieza, muchos hablaron de la conveniencia de sembrar mangle en la zona para evitar que se siguiera depositando basura. Sin embargo, meses después, la imagen es desalentadora porque el lugar vuelve a estar lleno de desechos.

Los problemas de contaminación ambiental e insalubridad generados por los desechos de todo tipo que contaminan el río Quibú, en sus casi 20 kilómetros de recorrido a la largo del oeste de La Habana, son muy antiguos.

Bajos niveles de inspección, pocas multas a quienes arrojan basura, desinterés estatal y una casi nula aplicación de las raquíticas leyes ambientales de la Isla, han convertido el río Quibú en uno de los focos más problemáticos de salud pública, en una ciudad a menudo castigada por epidemias de dengue y zika.

Islotes de basura, ratones, mosquitos, mal olor, aguas putrefactas y el vertido de aguas albañales, constituyen un clásico en las viviendas, que durante décadas, han estado condenadas a sobrevivir en las márgenes del río, situación que se acentúa por las altas temperaturas.

Además de los desechos sólidos, vinculados a los residentes en los cuatro municipios capitalinos que atraviesa el río, el Quibú también sufre los embates de la mala gestión de empresas estatales de la zona.

En mayo de 2006, las aguas sucias del río cubrieron casi todo un barrio, lo que trajo como consecuencia la ampliación del lecho con el financiamiento de la estatal Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.  

El reto viral Trash Challenge, del que se benefició en 2019 el Quibú, consiste en limpiar zonas públicas sucias y publicar fotos del antes y el después. Los ambientalistas cubanos, a raíz del reto, también sanearon el río Almendares y el río Luyanó.

Publicado en CIBERCUBA

Mentiras, medias verdades y omisiones en la tv cubana sobre la protección animal

José Raúl Gallego Ramos

Indignación, rabia, decepción han sido algunas de las reacciones generadas entre la comunidad protectora de animales por la sección El Tema de la revista Buenas Días, trasmitida este 13 de enero. 

El segmento conducido por el periodista Lázaro Manuel Alonso estuvo cargado de errores conceptuales, omisiones y falsas afirmaciones sobre el estado de la protección a los animales en Cuba. Más allá de la falta de rigor periodístico, lo visto en la mañana de este lunes es una muestra de la política de salvar responsabilidades por parte del gobierno cubano y desconocer la lucha que durante años han protagonizado de manera independiente los protectores del país.

El periodista hizo un grupo de afirmaciones que no son ciertas. Por ejemplo, en varias ocasiones mencionó que las peleas de animales están concebidas como delito en el Código Penal cubano, porque constituyen juegos ilícitos. 

El artículo 219.1 cuando habla de juegos prohibidos se refiere a las figuras del “banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos”. Según el jurista Raudiel Peña ello presupone que exista ánimo de lucro, como se recoge en el texto Derecho Penal Parte Especial. El Código no menciona entre los comisores del delito a los jugadores, sino a la estructura que fomenta el juego. Cuando estamos en presencia de peleas de animales que incluyen apuestas, el bien que se protege no es el animal en sí mismo, sino a la sociedad de los trastornos que provocan los juegos prohibidos. Por ello están concebidos dentro de los delitos contra el orden público.

De hecho, la Resolución 255 del 2001 del Ministerio de Agricultura contempla la cría y prueba (peleas sin apuestas) de gallos de lidia, una actividad regentada en el país por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la cual administra vallas estatales en la mayoría de las provincias y tiene en la finca Alcona, en La Habana, el mayor criadero del país. 

Según la revista Excelencias “Allí son cuidados estos animales, preparados y entrenados para topar y una vez listos, se consideran ejemplares aptos para su exportación (…) Esta instalación abre al público todos los días, cuenta con una Valla para que topen los animales y lugares de recreación para el desarrollo de las Ferias del Gallo”. 

Entonces ¿son ilícitas las peleas de animales?

Alonso también refirió que la protección animal está en la Constitución. Esto no solo es falso, sino que demuestra desconocimiento de las diferencias entre los enfoques de protección y de bienestar animal con respecto al principio general de protección del medio ambiente que recoge la carta magna cubana en sus artículos 75 y 90, inciso j de este último. Según Javier Larrea, estudiante de Derecho y activista, no hay en la Constitución ningún principio proteccionista que reconozca derechos a los animales.

Sobre la recogida y sacrificio de animales realizados por Zoonosis, tanto el periodista como su invitado —Yobani Gutiérrez, director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura— dijeron que es algo que se realiza en el mundo entero. Esta es una afirmación engañosa, pero además, la extensión de una práctica no es sinónimo de legitimidad. 

En países como Portugal y algunas localidades de España, por ejemplo, está prohibido sacrificar animales sanos y solo se permite la eutanasia para enfermos. En otros, como Holanda y Alemania, las políticas de protección animal y la esterilización han provocado que estas prácticas disminuyan considerablemente. 

Por otra parte, como refirió el invitado, existen normas internacionales que regulan los procedimientos para recoger y sacrificar animales. Solo que no mencionó que en Cuba estas se violan en términos de plazos, manejos y sustancias empleadas, como ha sido reconocido incluso por autoridades del Ministerio de Salud Pública. En Cuba se mata (no se sacrifica) con estricnina, lo cual está prohibido a nivel internacional. A un periodista le hubiera correspondido indagar sobre estos puntos, al igual que cuestionar acerca del cumplimiento de las diversas regulaciones mencionadas por el funcionario que tienen que ver con el cuidado de los animales. Pero eso no ocurrió. Tal vez por ello el invitado expresó, varias veces, sentirse cómodo y complacido.

En diferentes momentos del programa se habló del control de las enfermedades trasmitidas al hombre por animales, como una justificación para la recogida de perros y gatos que realiza Zoonosis. Para ello utilizaron estadísticas globales de la Organización Mundial de la Salud —no de Cuba— que ilustraban la magnitud del problema. Sin embargo, como señaló a ADN Cuba la doctora y activista Valia Rodríguez, el periodista no mencionó que, dentro de esas enfermedades zoonóticas, los animales vagabundos solo presentan un peligro potencial si estuvieran infestados de rabia. Para el resto de dichas enfermedades, su contribución es poca o nula. 

El programa recurrió a prácticas cuestionables para calzar sus tesis. Los tuits leídos fueron cuidadosamente escogidos, obviando la gran cantidad de mensajes que expresaban opiniones críticas hacia la protección animal en el país e incluso, echaron mano a criterios emitidos desde cuentas con fotos falsas y sin identificadores reales. 

Los tuits leídos fueron emitidos desde cuentas con fotos falsas y sin identificadores reales

También intentó presentar los criterios positivos de tres personas sobre la clínica de Carlos III como algo generalizable a todo el país, lo cual tuvo que ser corregido por el propio invitado.

No obstante, a pesar de todo lo antes señalado, los principales problemas de este programa no estuvieron en lo que se dijo, sino en lo que se omitió. Allí estuvo la verdadera intencionalidad.

El periodista no hizo hincapié en las múltiples formas de maltrato animal que existen en Cuba y que no son precisamente las mascotas, como él afirmó, quienes más las sufren. Aunque es cierto que existe mucho de responsabilidad individual en el tema, algo en lo que Alonso enfatizó todo el tiempo, no puede desconocerse el papel del Estado como uno de los principales responsables de las diversas formas de crueldad que viven los animales en Cuba.

No se habló en el programa de los acuarios y zoológicos en pésimas condiciones, de la cría hacinada y los métodos de sacrificio en las granjas estatales, de los animales en circos y laboratorios, de la cría y exportación de especies, de los cotos de caza y demás actividades que no solo son responsabilidad del Estado, sino que son parte de sus negocios. De esto no habló el invitado, funcionario del Ministerio de Agricultura, y tampoco le preguntó el periodista.

Pero quizá lo más elocuente fue cómo se desconoció olímpicamente el trabajo de los protectores de animales en Cuba. Alonso intentó hacer ver que la elaboración del Decreto-Ley sobre Protección Animal que se presentará en noviembre es resultado de la voluntad estatal, y no de las presiones y esfuerzos de personas que han organizado recogidas de firmas, campañas de adopción, de esterilización, marchas y que incluso, llegaron a plantarse con carteles frente a la sede Zoonosis para detener las recogidas y sacrificios. 

Nada de esto lo mencionó Lázaro Manuel. Por el contrario, enfatizó en la virulencia de las redes sociales en el tratamiento de estos temas. Esas mismas redes, que han sido una de las vías de organización, de presión y publicidad utilizadas por los protectores de animales y simpatizantes para promover esta causa. Y para coronar, la guinda del pastel: la referencia a Estados Unidos y a “personas inescrupulosas” que intentan manipular la atención brindada por Cuba a los animales. 

Muchos han comentado con indignación que esto no es periodismo. Pero sí lo es. Mal periodismo. Ese que renuncia a su carácter incómodo, cuestionador, a su responsabilidad social y termina por parecerse más a la propaganda o a las relaciones públicas.

Publicado en ADN-Cuba

Pescando pelícanos pardos

Lorenzo (Enzocuba11)

El 27 de diciembre, haciendo un recorrido por el malecón de Caibarién, municipio costero de Villa Clara, observo una multitud de muchachos “pescando”.

También en un bote hacían lo mismo. Foto: Enzocuba11 Gallery

Me acerqué, curioso, con mi cámara en la mano, y me llevo la sorpresa de que aquellos muchachos estaban cazando, con un pez ensartado en un anzuelo, pelícanos.

El ave entra en el agua, en busca del alimento, esta vez la pescada fue ella. Foto: Enzocuba11 Gallery

Lanzaban su pita de pesca en una zona donde los pelícanos estuvieran buscando comida. Cuando la indefensa ave mordía o se enredaba con el anzuelo la traían poco a poco hacia la orilla y luego en ésta le torcían las alas para que una invalidara a la otra. Así los dejaban en el suelo, hasta que se iban a sus casas.

Obsérvese la pata del ave estirada por la pita que la acerca a la orilla. Foto: Enzocuba11 Gallery

Según un amigo, matan al pelícano y utilizan su carne para meterla en paquetes de mariscos como el cangrejo, dado que esta carne tiene mucho sabor a pescado.

Ahí lo ven, el resultado del abuso. Foto: Enzocuba11 Gallery

Este acto destruye un ecosistema entero de aves marinas. La naturaleza del pelícano pardo es anidar cerca del lugar donde caza; pero probablemente muchos poyuelos quedaron indefensos y con el tiempo también murieron.

Enredada entre basuras del piso, intentando volar. Foto: Enzocuba11 Gallery

Llamo a la reflexión con este escrito y estas fotos, espero que se proteja más el hábitat de estos animales y que las autoridades tomen medidas con las personas que cometen este tipo de crímenes.

Cazan pelícanos en Caibarién para vender su carne como marisco.
Momento en que llegaba a la orilla el ave, trataba de defenderse de su captor. Foto: Enzocuba11 Gallery

Publicado en: https://www.facebook.com/pg/enzocuba11photographies/photos/?tab=album&album_id=2531902497094431&tn=-UC-R

Cataclismos revisitados y olvidables

Pedro Manuel González Reinoso

El pasado martes 10, Día Mundial de los Derechos Humanos, en la sala concebida para 40 personas en el lugar conocido como ARTeHOTEL –hostal privado sin cobertura informativa ni programación dentro del marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano – cedido por Héctor Garrido, fotógrafo español y esposo de la famosa actriz cubana Laura de la Uz, se estrenó el documental “Vivir entre ciclones” del realizador británico Michael Chanan.

Los anfitriones, exquisitamente amables dada la renta y promoción del lugar, aceptaron la propuesta de inclusión gracias a la filiación artística que representan y a la que tributan con obras.

La cinta, coproducida con el ICAIC y la Fundación del geógrafo ANJ, resultó soslayada al no programarse en sala del circuito oficial, presuntamente por su escasa impronta para una nación como la nuestra que ha sufrido embates de todo tipo, especialmente históricos, pues versa sobre ciertos eventos meteorológicos que han tenido lugar en la importante región centronorte de la isla desde tiempo inmemorial, razón de ubicarse la protagónica urbe de Caibarién equidistante de ambos extremos del archipiélago.

Cual meridiano eje geográfico, la zona resulta hasta la fecha convergencia de corrientes migratorias desde y hacia cualquier destino terráqueo, incidentemente a los Estados Unidos, pues ello se traduce en suerte de ventaja para locales pobres, quienes la aprovechan con respecto a quienes habitan otros ámbitos geopolíticos alejados, que al cabo (o la punta) han incidido en la escisión nacional.

La ex ciudad (y ex puerto) exhibe un promedio de exiliados por habitante que la ubica entre las poblaciones incómodas más representadas allende la mar. Pero es hoy, a la par, enclave del gueto turístico favorito, donde vacacionan personalidades foráneas invitadas junto a la estresada mandancia del país.

Esa nimia peculiaridad quizá explique por qué no convenga demostrar qué ha sucedido con la infraestructura constructivista de alocadas empresas militares, copropietarias de la hotelería, ni cómo ha incidido el abandono de normas conductuales en los ecosistemas protegidos del cayerío.

guardabosques cuba

Porque la Bahía de Buenavista, enclave afectado, es reserva mundial de la biosfera y aliviadero de estos puertos desbocados.

En el trabajo de averiguación antropológico que va más allá de perspectivas y testimonios de académicos e involucrados en el análisis que eximió asuntos políticos, se comparten por igual experiencias individuales en torno a tan macabra reincidencia climatológica.

Desde el huracán de 1949 (innombrado), hasta el Irma recién pasado (2017), la ciudad y sus alrededores padecieron devastaciones análogas al Kate (1986), que asoló toda la región norte del archipiélago y penetró en zonas bajas produciendo cuantiosos daños materiales y humanos.

Argumentos tan acuciantes como la deforestación centenaria sufrida en las cercanías, la contaminación por causas derivadas de la industrialización azucarera e irresponsabilidad jurisdiccional de las autoridades gubernamentales, todas imputables al manejo de la burocracia administrativa a lo largo de años en desidia más la lógica pérdida de los otrora niveles de estabilidad productiva adjuntos al deseable progreso, arrastraron a los que visualizaron la cinta a la conmoción y solidaridad más cerradas ante estos desastres que no parecen tener fin.

Entre personalidades asistentes, el Exmo. Embajador del Reino Unido Antony Stokes, brindó su apoyo y simpatía ante el proyecto terminado, así como opinión colaborativa para nuevos intentos bipartitos.

El material refleja la visión académica sobre las fluctuaciones en los mercados mundiales de productos cuasi extintos en volumen ya como tabaco, café y azúcar, antaño primigenios, cuyos cultivos influyeron no solo en la desforestación sino en el agotamiento perceptible de los suelos.

El actual impacto del turismo en plena evidencia del cambio climático, así como algunos pasos hacia la recuperación del extraviado ecoturismo o la agricultura sostenible son abordados en el documental de forma esperanzadora.

Hay en la cinta, no obstante, un momento paradojal cumbre: la intervención de Fidel Castro en la Cumbre Mundial de Río (1992), donde inculpa exclusivamente al capitalismo desarrollista por la imparable e irreversible destrucción del planeta.

Como si el socialismo (y pensemos en la China, mayor contaminador mundial) no tuviera algo que ver con el millonario Partido Comunista al frente del interés público, y en Cuba que, sin ricos reconocidos, se prefiera mirar hacia otro lado cuando intereses estratégicos se antepongan.

Es también singular que el documentalista haya elegido cita textual de Díaz Canel vertida durante el pasado VIII Encuentro de Naciones del Caribe, para dar título al caos que a todos concierne y a pocos en verdad importa.

En otra reunión mundial donde, como en la anterior, la ilustre dirigencia insular intentó zafar responsabilidad en cuanto a barrabasadas y sin nada explicar, resta la amarga historia de vertimientos de residuales y los programas incumplidos con organismos de la ONU que apoyan, financian e incansablemente asesoran sobre preservación de la diversidad biológica y demás convenciones firmadas.

No se precisa ser de uno u otro signo ideológico para asumir los desastres ocasionados. Si la naturaleza ha tornado en desventaja su otrora benevolencia para con el clima mundial, nadie reniegue que es consecuencia absoluta del hombre.

Pero no solo de aquél que rige un sistema egoísta distinto al que desconoce modos mejores de preservar a sus pueblos y coexistir en paz con la naturaleza, sino también de aquellos que se erigen en hipócritas paladines a contracorriente, cuales fervientes combatientes frente a molinos de viento.

Versión completa del artículo publicado en ADN Cuba

Zoonosis da rabia

Beatriz Batista

El Ministerio de Salud Pública de Cuba hace unas horas acaba de compartir en su página de Facebook un artículo publicado en su sitio web oficial titulado “Para reducir la incidencia de enfermedades zoonóticas en Cuba” Comienzan definiendo conceptualmente “Zoonosis” y el “Programa Nacional de Zoonosis”.

El primero “se refiere a las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas y viceversa”. “En Cuba existen programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas que incluyen acciones de seguimiento de la ocurrencia de casos, estudio y protección a toda persona expuesta a altos riesgos, educación sanitaria y promoción de salud (…)”

La Dra y animalista Valia Rodríguez cometó al respecto:

“De todas ellas (las enfermedades citadas en el artículo) los perros sólo inciden en la rabia y quizás en la teniasis. Para la rabia lo importante es un programa de vacunación que funcione. Y el acceso fácil a la vacuna – aunque sea pagada- si se quiere poner fuera del programa. No es necesario q el Dpto de Enf Zoonoticas recoja a los perros y sacrifique para evitar la rabia. Eso es un programa anticuado y que ya no se usa en la mayoría de los países del mundo contra el que nos comparamos por no ser ético – además de ineficiente. Para reducir la posibilidad de rabia además hay q fomentar programas de esterilización de mascotas y callejeros. Con ellos se reducen las poblaciones y con ellos la posibilidad de accidentes. Por tanto, Zoonosis es un Dpto vital de Epidemiología PERO tiene que actualizar, modernizar sus programas y MEJORAR sus protocolos de trabajo con las poblaciones blanco – hoy cuestionables y motivo de crítica y ENOJO de la población.
Otra cosa, esta nota y el gráfico que la acompaña inducen al lector a creer que las mascotas son la fuente de la mayoría -sino todas- las enfermedades zoonóticas y en realidad eso no es cierto. Acá pongo a manera se aclaración la fuente contaminante principal para el hombre de cada una de las enfermedades incluidas en ese gráfico para evitar malentendidos. La educación de la población en Tenencia Responsable – tan necesaria!- pasa por brindar información precisa:

  1. Rabia = todos los animales sangre caliente (arañazos y mordidas de perros, gatos, murciélagos)
  2. Leptospirosis = roedores, agua contaminada
  3. Brucelosis = ganado (leche y derivados de ganado enfermo o carne contaminada)
  4. Histoplasmosis = guano murciélagos, caca de pájaros
  5. Toxoplasmosis = comida mal cocinada, heces de gatos SI estuvieran infestados
  6. Teniasis = carne de vaca o puerco mal cocinada, pulgas
  7. Fasciolasis = agua cotaminada, plantas de agua
  8. Influenza Aviar = secreciones y desechos de pájaros contaminados
  9. Fiebre del Nilo = mosquitos”

Por otro lado, la actriz y protectora de animales Violeta Rodríguez dice (acompaña su comentario con un video de un husky que se encuentra en Zoonosis):

“Este perro no está enfermo de nada según los propios trabajadores de zoonosis. Sin embargo lo tuvieron un mes en una jaula donde no cabe!!! Esto es maltrato animal! Este vídeo lo filmé yo, Nadie me lo contó! #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa

El MINSAP asegura que su impacto no solo radica en el daño a la salud, sino que ocasiona severas pérdidas por la repercusión en las producciones animales.

Sin embargo en el reportaje publicado por la Revista Bohemia, “La condena de los vagabundos” y replicado por Cubadebate asevera que el Ministerio de Salud Pública de Cuba bajo la política actual de sustituir importaciones, está gastando dinero en dolor.

Mediante dicha investigación se comprueba que la estricnina (sustancia utilizada para asesinar a los perros callejeros en Cuba y método cruel no recomendado por la WSPA) es traída desde el extranjero con un precio en dólares mientras que el tiopental (anestésico para sacrificios en casos sin solución) es producido en el Julio Trigo, Cuba.

La definición real de Zoonosis antes del 11 de noviembre de 2019 se reduce a: Infierno, y si lo argumentamos pues, es la institución encargada de capturar a todos los perros de la calle ya sea con identificación, protegidos por los animalistas y con una apariencia sana, bajo técnicas violentas a la luz pública (incluso en escuelas primarias con la presencia de niños) con el único fin de asesinarlos por una sobredosis letal de estricnina, la cual provoca en los animales la rigidez en las articulaciones. “Nerviosismo, tensión. Sube la intensidad. La respiración puede detenerse momentáneamente. Más convulsiones. El hocico ahora es azul. Las pupilas dilatadas. Los músculos se tensan. La muerte llega en forma de agotamiento o asfixia”, describe Bohemia.

Después del 11 de noviembre, día de la Protesta en Zoonosis protagonizada por protectores de animales en Cuba, se detuvo la matanza y el derrame de sangre de animales cuyos responsables son los funcionarios de los Ministerios de Salud y de la Agricultura en Cuba, en conjunto con la Asociación de Animales y Plantas (ANIPLANT) como única ONG legal protectora de animales según la Constitución de la República de Cuba, la cual no ha protegido a los sin voz y no se ha pronunciado durante sus 30 años en contra de estos crímenes atroces.

Desde noviembre hasta hoy, los animalistas de Cuba han resuelto la mayoría de las quejas, reportes y renuncias de Zoonosis a través de adopciones responsables, hogares temporales y acogidas en refugios. Actualmente en Zoonosis hay animales “en observación” en pésimas condiciones dígase: falta de alimentación e higiene, ausencia de asistencia médica y problemas de infraestructura (en estos días de lluvias los animales tiritan de frío y permanecen mojados).

Según la nota publicada en Cubadebate La Ley de Bienestar Animal que se está revisando estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado incluyendo multas de altos precios y hasta la privación de libertad por maltrato animal.

Eso significa que mucho de lo que hacen los trabajadores de Zoonosis será penado cuando entre en vigor esta nueva ley.

Aunque no exista un marco legal, cambiar esa realidad en la praxis de Zoonosis no debería ser un problema cuando se percibe una cierta voluntad política de hacer cambios en esta área. Cuando la ley entre en vigor también existirán maltratadores pero ya tendremos un mecanismo jurídico para defender a los animales.

Denuncio públicamente al personal de Zoonosis y exijo el despido de éstos, particularmente el de la veterinaria Flora, la cual durante 16 años les aplicaba la estricnina a nuestros perros cubanos.

También exijo que en este centro se trabaje 8 horas diarias, incluyendo los fines de semanas, más guardias durante la noche. A la par de campañas de esterilizaciones masivas y un Centro de Atención Veterinaria sustentado por el Gobierno de Cuba como máximos responsables de todo lo ocasionado.

No hacer una transformación en la realidad de cómo son tratados los animales no sería acaso una violación de los principios de la Revolución cubana?Acaso Patria no es humanidad?

#LeydeProteccionAnimalenCubaYa
#CubaContraelMaltratoAnimal
#ProtectoresdeAnimalesenCuba
#Niunapatamenos

Publicado en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1057875127881026&id=100009756464443

COP 25: La postura de Cuba

Julio Batista Rodríguez

Cuando muchos pensaban que ya la accidentada COP 25 marchaba cuesta abajo, las noticias de este 11 de diciembre en Madrid han salvado —al menos por un rato— el mal sabor de casi dos semanas de negociaciones con muy pocos avances visibles. Sin que el pulso de la COP indicara un cambio drástico, en un comunicado de prensa se supo que un grupo de 73 países miembros de la Conferencia han señalado la intención de aumentar sus compromisos ambientales y otros once han comenzado a implementar políticas domésticas con el fin de conseguir tales metas.

Hay en esta noticia dos puntos destacados: primero, 69 de los países dispuestos a aumentar sus compromisos son economías en desarrollo o del Tercer Mundo (más Argentina, México, Noruega y Suiza); segundo, Cuba no está en el grupo que apuesta por esta ampliación.

El anuncio fue hecho por Carolina Schmidt, presidenta de la Conferencia de las Partes (COP) y Ministra de Medio Ambiente de Chile, e incluyó también a un grupo de actores privados entre los que se encuentran 786 empresas y 16 inversores. Todos ellos forman ahora parte de la Alianza de Ambición Climática liderada por Chile y surgida durante la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada en New York en septiembre de 2019.

La noticia llegó tras un día tenso, que incluyó una protesta pacífica en la que más de doscientos participantes reclamaron mayor efectividad en las negociaciones que se realizan durante el Segmento de Alto Nivel en los pabellones de la Feria Internacional de Madrid (IFEMA).

“Hoy estamos fortaleciendo nuestro impulso global para lograr más ambición. Cada vez más líderes se unen a este esfuerzo para demostrar que es necesario y posible impulsar la ambición de las NDCs [Contribuciones Nacionalmente Determinadas]. Estamos aquí para escuchar lo que nuestro pueblo exige que hagan sus líderes”, aseguró Schmidt en el comunicado.

En un contexto donde las negociaciones de la COP se han estancado justo en los mecanismos financieros, son ahora los países menos desarrollados del planeta quienes mayor presión ejercen para enfrentar la crisis climática. Esta presión no debe confundirse con compromisos sólidos. Hasta el momento solo se tiene la intención de estos actores, que debería servir para movilizar al resto de las partes firmantes del Acuerdo de París. No obstante, las intenciones no son vinculantes.

La postura cubana

José Fidel Santana Núñez, Viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

José Fidel Santana Núñez, Viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (Foto: Julio Batista Rodríguez)

En la tarde del 10 de diciembre, representantes de estados miembros de la Alianza de Ambición Climática mostraron en conferencia de prensa su preocupación por la falta de compromiso de muchos países poderosos y confirmaron que seguirían presionando para conseguir mayores compromisos ambientales entre las delegaciones presentes.

El miércoles 11, poco antes del anuncio realizado por Schmidt y después de la protesta que tomó descolocado al sistema de seguridad de la COP25, tocó el turno a Cuba para presentar su discurso ante el plenario. El responsable de leerlo fue José Fidel Santana Núñez, Viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según Santana, este movimiento que busca mayores compromisos responde al intento por presionar “a nuestros países a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y social sostenible”.

En esencia, la posición asumida por Cuba en la COP25 es que con este aumento de compromisos “se está trasladando a nuestros países la carga de reducción de emisiones no alcanzadas por los países industrializados, y para colmo, esa transferencia de responsabilidades está ocurriendo sin el soporte apropiado de los medios de implementación”. Tales intenciones, si llegan a traducirse en compromisos de NDCs más ambiciosos, “no serán efectivos sin un renovado compromiso por parte de los países desarrollados respecto a los medios de implementación”.

Cuba está “altamente comprometida” y pretende actualizar para “2020 nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la cual será más ambiciosa en varios sentidos”, aseguró Santana; pero lo cierto es que el viceministro no realizó ningún compromiso verbal para intensificar las acciones del país en cuanto al enfrentamiento al cambio climático, dejando claro que la adaptación —y no la mitigación de las causas— “continuará siendo nuestra prioridad”.

Añadió que “el desarrollo y la erradicación de la pobreza constituyen prioridades esenciales, por lo que la acción internacional para enfrentar el cambio climático no debe suponer una carga adicional” para los estados del Sur.

Dicho de otra manera, Cuba espera cumplir con sus compromisos asumidos hasta 2030, pero no acrecentará sus esfuerzos sin mecanismos de financiación externos que respalden nuevos compromisos.

¿Podría Cuba asumir compromisos más ambiciosos?

La COP25 reúne a las partes firmantes del Acuerdo de París. (Foto: Julio Batista)

La COP25 reúne a las partes firmantes del Acuerdo de París. (Foto: Julio Batista)

En su discurso ante el plenario de la COP25, Santana aseguró que “la voluntad política de nuestro Gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad esencial para nuestro desarrollo sostenible”. Las NDCs de Cuba, presentadas el 15 de noviembre de 2015, solo se modificarán en dos posibles escenarios: se reducirían “en caso de afectaciones graves por un fenómeno natural extremo u otro caso de fuerza mayor”; se ampliarían de existir un “apoyo adecuado en forma de financiación, transferencia de tecnología y fomento de la capacidad, de conformidad con los compromisos establecidos para los países industrializados en la Convención”.

Los compromisos cubanos se dividen en dos líneas: políticas nacionales y proyectos concretos. De igual manera, los compromisos de mitigación se centran esencialmente en la producción y aprovechamiento de la energía.

Más amplios y costosos son los compromisos paliativos, dedicados a la adaptación ante el cambio climático, entre los que destacan como acciones palpables el enfrentamiento a las vulnerabilidades costeras, la recuperación de manglares y programas para producción de alimentos. Para todos estos Cuba ha recibido, en varias ocasiones, financiamiento de organismos internacionales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Por su parte, los compromisos de mitigación se centran en la creación de capacidades de generación mediante fuentes renovables (biomasa ligada a la industria azucarera, solar, eólica y biogás vinculado al manejo de residuos orgánicos), la instalación de bombas de agua para el sector agrícola, recambio de luminarias por sistema LED en el sector residencial y público y la sustitución de cocinas de resistencia por nuevas de inducción.

En el caso de los programas de mitigación, que implican adquisición de tecnología, la meta expresada por el Gobierno cubano es contar para 2030 con el 24% de su generación de energía a partir de fuentes renovables. El costo estimado para ello, según las NDCs presentadas, movilizaría “un monto financiero no menor de 4 000 millones de dólares”, con lo cual se aseguraría una producción de “7 000 GWh al año con fuentes renovables, dejando de emitir a la atmósfera más de 6 millones de toneladas de CO2”.

Hasta el momento, dicha transformación de la matriz energética cubana —dependiente en la actualidad de combustibles fósiles— ha sido lenta, especialmente porque necesitaría inversiones extranjeras en un sector totalmente estatal o de fondos de cooperación internacional.

Julio Batista Rodríguez recibió una beca de la Earth Journalism Network para la cobertura de la COP 25.

Publicado en https://www.periodismodebarrio.org/2019/12/cop-25-la-postura-de-cuba/

No podemos estar un mes más así

Beatriz Batista

HOY SE CUMPLE UN MES DE LA PROTESTA EN ZOONOSIS:

Un mes de muchas reuniones y pocas respuestas/soluciones.
Un mes de un trabajo doblemente sacrificado por los Protectores de Animales, y muy deficiente de las instituciones pertinentes y responsables de los animales cubanos.
Un mes de respirar muy hondo y lleno de provocaciones por otro lado
Un mes que reivindica la unión de los animalistas y hace un llamado a crear alianzas con el gobierno de nuestro país.
Un mes en el que se alzó la voz de los que no tienen voz al parar el derrame de sangre de miles de animales.
Un mes en el que se demostró que asesinar nunca es una opción y que salvar vidas es prioridad.
Un mes de censuras por solo defender los derechos de los animales.
Un mes en donde el concepto de Revolución comienza a tomar significado, y eso estamos haciendo… Revolución.
Un mes más sin Ley.
Un mes más con Maltrato.
Un mes más sin Conciencia.
Un mes más con Ignorancia
Un mes más derrumbando paradigmas y construyendo nuevos.
Un mes de estrés, amor, agonías, compasión, llantos…de sembrar esperanzas en la terquedad.
NO PODEMOS ESTAR UN MES MÁS ASÍ, EXIGIMOS #Ley_de_Protección_Animal_en_Cuba_Ya
#CubaContraelMaltratoAnimal
#ProtectoresdeAnimalesenCuba
#Niunapatamenos

Haydée Milanés dona colecta de fondos a CEDA

Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – La artista cubana Haydée Milanés acaba de anunciar en su perfil de Facebook, que los fondos colectados el pasado 4 de diciembre, durante su más reciente concierto en el capitalino Museo de Bellas Artes, serán destinados para apoyar a los grupos animalistas cubanos.

Un total de 148 CUC y 923 CUP serán entregados a los coordinadores de Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), uno de los colectivos autónomos con un trabajo más sostenido y comprometido tanto con la protección directa a los animales, como con el reclamo por sus derechos legales.

De acuerdo con la joven intérprete, la colecta entre el público presente mostró “la confianza de la gente en estos grupos y la preocupación y deseo para que en nuestro país logremos una Ley de protección Animal”.

Lo que Haydée Milanés catalogó de “noble causa” ha convocado a muchas personas en la isla y fuera, entre iniciativas personales y colectivas, para solucionar por sus propias manos la dramática realidad que viven los animales afectivos en Cuba, carentes de legislaciones que les protejan de malas prácticas, y víctimas de abuso por parte de personas e instituciones.

Mientras el Ministerio de la Agricultura continúa prometiendo hace años una Ley de Bienestar Animal, protectores en Cuba (en su inmensa mayoría mujeres) han decidido tomar cartas en el asunto.

Al preguntar a Valia Rodríguez, una de las coordinadoras de la organización animalista, sobre esta iniciativa de Haydée Milanés, la activista dijo a Guardabosques:

La misericordia y la bondad, ambas herramientas del amor, son poderosas. Ya Martí nos recordaba que «la bondad no anda sola, sino que es precisamente lo que en el mundo necesita más estímulo».

Valia envió su agradecimiento a la artista en nombre de CEDA, “pero especialmente de los que no tienen voz: los gatos y perros que deambulan las calles de La Habana”.

La también doctora concluyó deseando “que este acto tuyo de amor genere un efecto mariposa de bondad. Juntos, artistas y animalistas, podemos luchar por una mejor Cuba para todos”.

La suma ahora de artistas de la talla de Haydée Milanés –cuyo disco “Amor Deluxe” acaba de ser nombrado por la revista Billboard uno de los 50 mejores álbumes de la década–; aporta una nueva línea de activismo: la de artistas cubanos con responsabilidad ciudadana comprometidos con causas justas.

Foto de Enrique Smith en OnCuba

Hipocresía de Cuba en la COP25

Isbel Díaz Torres

Este domingo 8 de diciembre, en el marco de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tendrá lugar la conferencia colateral: “Emergencia climática y protección de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, organizada por la Confederación Sindical Internacional.

En este espacio, generado por trabajadores y sindicatos a nivel mundial, volverá a llamarse la atención sobre el Acuerdo de Escazú, bajo la consigna de “No dejar a nadie atrás”; cuestión que el gobierno cubano parece empecinado en desoír, dado que no ha firmado ni ratificado este Tratado Regional vinculante.

El movimiento sindical internacional “apoya plenamente este acuerdo y exhorta a todos los Gobiernos que todavía no lo hayan hecho a ratificarlo”.

Para contribuir a la protección del derecho de todas las personas de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe garantiza el pleno y efectivo ejercicio de los Derechos de Acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Irónicamente, el gobierno cubano ha enviado a la COP25, que se desarrolla del 2 al 13 de diciembre en Madrid, a representantes de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Consejo de Iglesias de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Delegación cubana en la COP25. Foto ACNU.

Según publica en su perfil en Twitter Rodolfo Reyes, director general de asuntos multilaterales y derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba defendió en el foro internacional “la necesidad urgente de acordar acciones efectivas en materia de cambio climático”.

Esta postura hipócrita de las autoridades cubanas es parte de las conocidas estrategias gubernamentales para vender una falsa imagen ecológica y sustentable del país, mientras ocultan los desastres ambientales que sufre la isla, y la sistemática violación de los Derechos Humanos, incluidos los Derechos de Acceso.

Publicado en ADN Cuba

Incendio en el Mirador de la Vigía

Dennis Valdés Pilar

Es muy triste como el fuego devora todo a su alrededor destruyendo y quemando sin piedad árboles y vida animal.

Hace unos días fuimos testigos los trinitarios como una estela gigante de humo proveniente de la loma La Vigía sobrevolaba la ciudad en la noche.

Para suerte de todos el fuego se extinguió a tiempo, sin embargo el paisaje de este hermosísimo lugar cambia a menudo por las constantes quemas “controladas” por el hombre.

La diferencia es enorme, véanlo por ustedes mismos, la zona ha sido completamente arrasada por el fuego, aún se puede sentir el olor del forraje, las palmas y árboles quemados.

Ojalá no se vuelva a repetir, este lugar debería estar protegido, las vistas son únicas, inigualables al resto de la ciudad.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2461775980743310&id=100007327955300

Atención comunidad animalista de Cuba

guardabosques

Beatriz Batista

Uno de los acuerdos que se logró en las reuniones con los funcionarios del MINSAP y el MINAGRI fue que pararan la recogida de animales callejeros y por ende, «el sacrificio». Lo pongo entre comillas porque anteriormente no se sacrificaba, se asesinaba desmedidamente.

También se acordó que todas las quejas y renuncias de animales fueran pasadas a los animalistas en lo que ocurría la próxima reunión, en la cual nos deben dar respuestas al resto de las peticiones.

En esta espera por la reunión próxima, Armando Vázquez (especialista del programa de Zoonosis) nos ha enviado más de 30 reportes de Zoonosis.

Cabe destacar que en el penúltimo reporte (21 de noviembre) nos envió más de 15 casos pendientes desde el 14 de noviembre. Vázquez nos pedía que le diéramos solución en 48-72 horas. Le comunicamos lo siguiente:

“Estimado Armando,

Hemos estado dando pasos para organizar una red de protectores en cada municipio que permita implementar lo acordado en la última reunión respecto a la respuesta a casos de denuncias (de individuos y centros de trabajo).

Hemos dado pasos importantes repito, pero todavía nos tomará un poco llegar al grado de organización necesario para que funcione rápido y bien. Por el momento estamos trabajando con 5 personas solamente -que trabajan o estudian-, lo cual hace prácticamente imposible darle respuesta a gran cantidad de casos simultáneos. Digo esto último porque necesitamos hallar una solución común que permita que nuestro acuerdo (animalistas y MINSAP) funcione sin llevarnos a una situación de crisis de no capacidad de respuesta.

Específicamente, en el pasado reporte que nos envió el día 21 de noviembre habían alrededor de 15 casos, algunos involucrando más de 1 animal. En este email UD nos recordaba que teníamos 72 horas para moverlos, sin contar que la fecha de registro de reportes por parte de Uds era del día 14 de noviembre. Así será difícil trabajar bien. por tanto si la cantidad de reportes semanal es tan alta como lo enviado, tendremos que acordar nuevos plazos. Una opción sería darle respuesta más rápido a los centros de trabajo -sobre todo si representa un problema epidemiológico real- y darle más espacio de respuesta a los reportes de individuos.

En cualquier caso, en la reunión que tendrán hoy con algunos de nosotros podrán acordar mejor cómo realizarlo, recordando siempre que a todos nos conviene que esto salga bien.

El éxito de nuestra colaboración con Control Sanitario y el Dpto de Epidemiología en general es fundamental para el movimiento animalista pero también para la percepción ciudadana de Zoonosis.”

La respuesta de Armando, a lo anterior fue: “(…) Ahora negocié con Silvia y Tania dilatar el tiempo para resolver las quejas(…)”.

Lo cierto es que no sé cómo llegaron esos perros que se encuentran hoy en Zoonosis. La semana pasada se sacaron alrededor de 7, más todas las quejas que se han solucionado. Sería un retroceso que Zoonosis esté haciendo capturas a espaldas de los Animalistas.

El día 11 de diciembre va a ser un mes de la manifestación en Zoonosis, y aún no tenemos respuestas claras. Urge un Centro de Acogida Veterinaria, y a su vez los contratos con los Mataderos y el Transporte. Otro absurdo es que nos pongan días específicos para adoptar a los animales que están en Zoonosis.

El trabajo debe ser constante. Me pregunto, si los trabajadores de Zoonosis entran a las 9 de la mañana y se van a las 2 de la tarde, qué cuidados/alimentación están recibiendo los animales? Si pedimos alianza con las instituciones pertinentes no es para que toda la responsabilidad y presión recaiga en los Protectores de Animales.

El maltrato y abandono animal es uno de los problemas sociales de Cuba, por lo tanto, se debe asumir como tal. Los Animalistas apoyamos voluntariamente, pero la tarea es de las instituciones, ministerios y del gobierno.

Publicado en https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1040851169583422&id=100009756464443

Seguir por Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram