GUARDABOSQUES

Declaración de Valia Rodríguez

Yo, Valia Rodriguez -creadora y administradora de este grupo Cuba Contra el Maltrato Animal pero ante todo ciudadana cubana- responsabilizo a la Asamblea Nacional del Poder Popular -a cada uno de los delegados que la integran- al Ministerio de la Agricultura y al Ministerio de Justicia por cada animal que sufre de la violencia humana, por cada vejación y acto cruel que se cometen contra ellos: por cada animal ahorcado, quemado vivo, mutilado, triturado, por las peleas de perro, por el abandono y la tenencia irresponsables, por los caballos maltratados, por las aves de corral mal mantenidas, por la cria y venta irresponsables de perros de raza, la lista puede ser mucho más larga.

La indiferencia, la negligencia ante la necesidad urgente de una ley, el virar la cara y justificarse con otros problemas supuestamente más importantes son parte de la causa de por qué estos actos se reproducen en los barrios cubanos.

Responsabilizo también a los medios oficiales de prensa y difusión cubanos por hacerse cómplices con su silencio cobarde.

No solo los animales están siendo violentados, sino la sociedad toda: no solo se daña la salud mental de todo ciudadano cuerdo que comprende y siente que estos actos son un problema grave que hay que parar, también la parte de la sociedad que es indiferente ante los animales está siendo endurecida y volviéndose más cruel e insensible ante el dolor de lo vivo. ¿Es qué los ciudadanos tampoco importan?

Basta ya de indiferencia y de mirar hacia otro lado: tú eres también responsable de la crueldad y maltrato diario a humanos y animales.

Asuman la responsabilidad que tienen y hagan su trabajo, enfrenten que este país necesita una ley con su pros y sus contras pero una ley que humanice la convivencia y que permita que la violencia y los actos contra la sociedad no quedan impunes.

Hasta tanto, de todo lo que pase: Uds son los responsables.

Publicado en: https://www.facebook.com/groups/cubavsmaltrato/permalink/393415501301531/

Argumento Ambiental Cap.2 – Protección Animal en Cuba

Vecinos enfrenan al caracol Gigante Africano en Alamar

Jancel Moreno

GUARDABOSQUES – Desde el año 2014 cuando “entró” a Cuba el Caraco Gigantel Africano, la especie se ha ido reproduciendo de tal manera que actualmente es poco probable encontrar un cubano que no lo conozca, sobre todo en zonas apartadas de los centros urbanos.

Mucho se ha hablado en los ultimos meses sobre este animal, pero pocas acciones se han tomado para su control por parte de los organismos de la Salud pertinentes.

Once kilómetros al este del Capitolio Nacional se encuentra enclavado Alamar, reparto del municipio Habana del Este, donde es bastante común encontrarse con esta especie ya convertida en plaga.

caracoles-en-el-camino.jpgCaminar cada mañana hacia las escuelas o los centros laborales puede depararnos el encuentro con uno o varios ejemplares de Caracoles Gigantes Africanos aplastados y otros que avanzan por las aceras y calles.

Los vecinos de la localidad han comenzado hacerle frente a esta amenaza por su propia cuenta porque “si esperamos a que vengan y los maten la gente de Salud, va a pasar una desgracia antes, y más ahora que los niños están de vacaciones y se la pasan jugando”, cuenta a GUARDABOSQUES Tamara, vecina de la zona y madre de dos niñas pequeñas.

Por su parte, Dariel, un joven informatico de la zona 12, nos cuenta que “nos reunimos unos cuantos y salimos a buscar caracoles de esos (CGA), los cogíamos con guantes o jabas y los echabamos en bolsas de nailon”.

olla-caracoles.jpg“El Martes al medio día quedamos todos en el medio del terreno y los juntamos en una olla (conjunto de rocas de forma circular) y con lubrillante le dimos candela” agrega Tamara. “Era impresionante verlos quemados, pero sabíamos que teníamos y tenemos que hacerlo antes que suceda un mal mayor”.

El CGA es una de las 100 peores especies invasoras del mundo. Constituye una seria amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad de la isla.

Según datos oficiales facilitados por el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, el molusco “se encuentra en 12 provincias cubanas y en el municipio especial Isla de la Juventud”. Estas provincias son: La habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, y Santiago de Cuba mas el municipio especial Isla de la Juventud.

Se localiza principalmente en jardines, patios, solares, basureros y lugares mayormente húmedos.

Reunir CGA y quemarlos es una opción efectiva para el control de la plaga, siempre y cuando se tenga bajo control todo el proceso para evitar incendios. Así mismo se puede destruir su concha y enterrarlos, arrojarlos a la basura, pero siempre en una bolsa hermética.

olla-caracoles-2.jpgOtra variante para la eliminación del invasor es sumergir al Caracol Gigante Africano en una solucion de sal o cal (3 cucharadas por litro de agua) durante 24 horas y posteriormente enterrar los restos o depositarlos en la basura, siempre dentro de una bolsa hermética.

Recordar que nunca deden disponerse vivo en ríos, calles o en la basura. También es importantismo no consumirlo de ninguna manera, comercializarlos o usarlo como carnada. Tampoco usarlos para ofrendas religiosas.

Si sucediera el contacto con la baba del Caracol Gigante Africano lavar lo más pronto posible la zona con abundante agua y jabón.

Ciudadanos y ciudadanas en Cuba así hacen frente a esta amenaza y evitan que ocurran mayores daños a la biodiversidad de la isla y a la salud de seres humanos.

SOS desde Sagua la Grande

SOS. Mientras la escasez de alimentos afecta a todos en Cuba, la situación de los perros y gatos lanzados a la calle a su suerte empeora aún más.

65733378_2318914961701447_8071575143664582656_nProtectores de Animales en Sagua la Grande trata de rescatar o alimentar a la mayor cantidad posible de animalitos callejeros, pero no le alcanzan las manos, ni los esfuerzos, ni los alimentos.

En estos momentos protegemos a 18 perros rescatados y trasladados a dos refugios particulares.

65092941_2318914948368115_7460239153838424064_o.jpgAdemás, intentamos alimentar a otros ocho callejeros (los que están en las fotos y otros más), pero muchas veces no sabemos qué hacer porque no tenemos alimentos, mucho más escasos y encarecidos que antes.

65143450_2318915025034774_8329446010908573696_o.jpgLo ideal sería encontrar un hogar para cada uno de estos animalitos pero, mientras tanto, pedimos a todas las personas de buena voluntad que nos ayuden de cualquier forma posible.

65886371_2318914991701444_367834919218446336_o.jpgPor favor, ayúdennos a salvar una vida (muchas vidas).

Publicado en: https://www.facebook.com/PROANIMALSG/posts/2318920675034209

E L A R C A

Beatriz Batista

En el 1er año de la carrera (Comunicación Social) contacté con él Director de la Revista cubana de animales #ElArca porque quería escribir de forma voluntaria, envié una crónica y nunca recibí respuesta. Supuse que mi manera de escribir o la calidad no era la mejor.

En 4to año de la carrera, el Director fue hasta mi facultad para que formara parte de ElArca. ¡Cómo olvidar esa conversación! Lo primero que le dije fue que en todo ese tiempo no había leído su revista porque me parecía mediocre y un copia-pega de internet, no representaba a los animales cubanos (mucho menos a los callejeros y sus protectores) debido a que para saber «tips o 10 cosas» sobre mi perro o gato mejor lo googleaba. La revista funciona en cualquier contexto, no era #cubana.

Entré a #ElArca y con gran sentido de pertenencia, sabía que mi condición de animalista y comunicadora iban a transformarla. Abrí una nueva sección: #ÁngelesCallejeros con una subsección #AntesyAhora, más que atendía los correos. En las últimas 3 ediciones (#26, 27 y 28) están mis escritos. En la #26 argumento qué es ser un #ProtectordeAnimalesenCuba, cuyo texto fue mi discurso el día de la peregrinación #ContraelMaltratoAnimal, en la #27 cuento la historia de #Noble, un callejero quemado con agua caliente, cuyo final lo encontró en Canadá y en la #28 narro como una Unidad Militar exterminó una colonia de más de 30 gatos ahogándolos en tanques de aguas.

Cabe destacar los Antes y Ahora (subsección) muchos eran del grupo CeDa y uno en particular fue de la protectora Yeraldine Fleitas, en Matanzas; observar esos cambios es creer en el ser humano.

arca.jpgEl pasado 7 de abril fue la Marcha bajo la consigna de #CubaContraElMaltratoAnimal y al ser yo la responsable de ese autorizo, que me lo otorgan por se Asistente de Dirección de #ElArca, automáticamente sirvió como campaña de comunicación para esta.

Aumentaron los números de seguidores, los correos, los likes y los comentarios. La mayoría de la comunidad de #ElArca era animalista debido a que se identificaban con su nuevo contenido.

Alrededor de dos semanas y medias me informan que la Revista #ElArca se detiene, que no pueden salir contenidos sociales, que por «culpa» de la marcha se tiene una mala imagen de la revista (cuando gracias a la marcha se conoció a niveles internacionales y solo obtuvo felicitaciones).

Considero que una Revista de animales cubanos sin temas sociales, no educa y no refleja la realidad de mi país. No se puede defender una sociedad civilizada y ética cuando no se contempla el respeto a todas las criaturas.

La cuestión es que por razones absurdas «para mí» no hay más #ElArca, por un tiempo…hasta que «se limpie» todo su contenido y retorne a lo que era en un inicio: mediocre y copia-pega de internet, algo así, como un medio estatal.

Hago pública esta información porque me comprometí con muchos protectores en contactarlos para entrevistas y crónicas. Mis disculpas para ellos, y para los que me honraron con sus historias y que no fueron publicadas por lo comentado anteriormente.

Concluyo, y a lo cubano digo que para hacer una Revista cubana de Animales, se requiere de mucha BOMBA, CORAZÓN Y TALENTO, lo cual falta.

Gracias a todos!!!

Publicado en> https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=914970338838173&id=100009756464443

GUARDABOSQUES apoya a estudiante defensor de animales

El colectivo ambientalista GUARDABOSQUES rechaza de manera enérgica el tratamiento y las medidas de que ha sido víctima el estudiante Javier Larrea, defensor de los derechos animales en Villa Clara.

Javier, quien estudia Derecho en la Universidad Central de Las Villa, intentó en semanas pasadas organizar una marcha en defensa de los derechos de los animales, tal y como había sucedido poco antes en la capital cubana, con permiso de las autoridades locales.

Al joven, uno de los líderes del grupo Bienestar Animal de Cuba (BIENAC), no solo se le denegó el permiso en esa ocasión, sino que ahora debe enfrentar un Consejo Disciplinario en su Universidad, hoy lunes 17 de junio, supuestamente por “interrumpir el proceso docente”.

javier larrea 3Consideramos injusta, excesiva y violatoria de sus derechos tal medida, y exigimos que cesen tales actos arbitrarios.

Javier es un ejemplo de ambientalista y de ser humano compasivo, dado que, a diferencia de muchxs jóvenes en Cuba, invierte sus energías en una causa tan noble como la defensa de los animales y la sensibilización de la población en estas temáticas.

El acoso al que está siendo sometido, por otra parte, viola sus derechos elementales de libertad de expresión, asociación y desplazamiento.

GUARDABOSQUES se solidariza con los propósitos de protección y educación ambiental de Javier Larrea y apoya sus inciativas de convocatoria ciudadana para que más temprano que tarde Cuba tenga una Ley de Protección Animal.

#LeyDeProtecciónAnimalYa #BIENAC #GuardabosquesCuba

No hay plan institucional contra el Caracol Gigante Africano en Cuba

GUARDABOSQUES – Mientras la plaga del Caracol Gigante Africano avanza expandiéndose por Cuba, el gobierno de la isla carece de un Plan institucional efectivo y público para su control, según se deriva de la presentación ofrecida este domingo en el Noticiero Nacional de Televisión.

La periodista Diana Rosa Schlachter mencionó una estrategia “a nivel de país”, de la cual solo refirió un “Plan de Aviso” que todavía no se ha puesto en marcha, porque falta realizar la “capacitación” correspondiente.

Según el reporte, no será hasta finales de julio que comenzará el entrenamiento de los delegados municipales y provinciales de la Agricultura en las áreas rurales, para la aplicación del Plan de Aviso.

No queda muy clara la necesidad de tal Plan de Aviso una vez se sabe que la especie está en el territorio, pero era de esperar que el país tuviera implementadas previamente estrategias de alerta para este tipo plagas.

Cinco años le ha tomado al gobierno cubano reaccionar ante esta amenaza, para lo cual ha conformado un “Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento del Caracol Gigante Africano en Cuba”, liderado por el Ministerio de la Agricultura, y donde participan además el CITMA y el Ministerio de Salud Pública.

Tal información, por cierto, deja fuera la participación de fuerzas militares que han estado involucradas en el tema, según ha podido comprobar Guardabosques.

Todavía falta por saber cómo tiene pensado el Ministerio de la Agricultura erradicar la plaga, más allá de la simple colecta manual de caracoles adultos por parte de la población, lo que deja fuera miles de huevos y larvas por cada individuo que se captura.

GUARDABOSQUES insta al gobierno cubano a firmar Acuerdo de Escazú

Hoy, 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medioambiente, el colectivo autónomo Guardabosques, organización ambientalista de la sociedad civil cubana, con doce años de acción y educación ambiental en la isla, insta nuevamente al gobierno de Cuba a suscribir y ratificar el Acuerdo de Escazú.

Como parte de la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU en 2018, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Guyana, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador y Guatemala firmaron el Acuerdo, y después se han sumando Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Haití, para llegar a la cifra de 16 naciones de nuestro hemisferio.

Se trata de un instrumento regional vinculante sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública, y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Derechos de Acceso) en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, bajo la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

El Acuerdo de Escazú permite materializar los principios de la Declaración de Río-1992, relacionados con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, en obligaciones para los Estados, consagrándolos como Derechos Humanos.

Los ecosistemas cubanos, la población que forma parte de ellos, así como las instituciones, grupos, organizaciones, y personas que trabajamos en su protección, seremos beneficiarios directos de laimplementación de este Acuerdo, que fortalecerá la gobernanza ambiental con una perspectiva de Derechos Humanos, buscando actualizar la institucionalidad, y promoviendo la cooperación y elfortalecimiento de capacidades, directamente ligado a la implementación exitosa de los acuerdos  ambientales internacionales de los que Cuba es parte, así como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Acuerdo de Escazú, al igual que nuestra Ley de Medio Ambiente, reconoce el derecho a un medioambiente sano, los Derechos de Acceso, y establece una serie de obligaciones de los Estados:

  • Establecer el derecho de toda persona a vivir en un medioambiente sano, así como cualquier otro derecho humano.
  • Reconocer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar la implementación de estos derechos.
  • Asistir a los grupos vulnerables.
  • Garantizar un entorno propicio para el trabajo de las personas, asociaciones, agrupaciones y grupos que promueven la protección del medioambiente, proporcionándoles reconocimiento y protección.
  • Realizar la interpretación más favorable al pleno goce y respeto de los Derechos de Acceso.

Si se logra que Cuba se inserte en este instrumento regional, el Estado deberá garantizar el derecho delpúblico de acceder a la información ambiental que está en su poder, bajo cu control o custodia, lo cual es de gran utilidad para todos quienes trabajamos en la protección y educación ambiental.

Este ejercicio comprende:

  • Solicitar y recibir información que esté en poder de las autoridades correspondientes y saber de su derecho a impugnar.
  • Ser informado en forma expedita sobre si la información solicitada obra o no en poder de la autoridad.
  • Ser informado del derecho a impugnar.
  • El acceso a la información ambiental de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Por demás, el Estado deberá establecer o designar uno o más órganos o instituciones imparciales y con autonomía e independencia, para la realización de mecanismos de revisión independientes.

Garantizará, en la medida de los recursos disponibles, que las autoridades competentes generen, recopilen, pongan a disposición del público, y difundan la información ambiental relevante para sus funciones.

Los sistemas de información ambiental deden estar debidamente organizados, ser accesibles para todas las personas, y estar disponibles de forma progresiva por medios informáticos y georeferenciados.

Establecerá un registro de emisiones y transferencia de contaminantes del aire, agua, suelo, y subsuelo, así como un registro de los materiales y residuos bajo su jurisdicción.

Asegurará y garantizará la participación en la toma de decisiones que puedan tener un impacto significativo sobre el medioambiente y la salud, garantizando la participación del público desde las etapas iniciales con información oportuna y plazos razonables.

Para garantizar el Derecho de Acceso a la justicia en temas ambientales, el Estado deberá contar con:

  • Órganos estatales competentes con acceso a conocimientos especializados en materia ambiental.
  • Procedimientos efectivos, oportunos, públicos, transparentes, imparciales, y sin costos prohibitivos.
  • La posibilidad de disponer de medidas cautelares y provisionales para, entre otros fines, prevenir, hacer cesar, mitigar, o recomponer daños ambientales.
  • Medidas para facilitar la producción de la prueba de daño ambiental, cuando corresponda y sea aplicable.
  • Mecanismos de ejecución y de cumplimiento oportunos de las decisiones judiciales y administrativas que correspondan.
  • Mecanismos de reparación, según corresponda, tales como la restitución al estado rpevio al daño, la restauración, la compensación o el apgo de una sanción económica, la satisfacción, las garantías de no repetición, la atención a las personas afectadas, y los instrumentos financieros para apoyar la reparación.

Por demás, cada Parte establecerá:

  • Medidas para reducir o eliminar barreras al ejercicio del derecho de acceso a la justicia.
  • Medio de divulgación del derecho de acceso a la justicia y los procedimientos para hacerlo efectivo.
  • Mecanismos de sistematización y difusión de las decisiones judiciales y administrativas que correspondan.

Por último, y de vital importancia, el Estado deberá garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos, y organizaciones que promueven y defienden los Derechos Humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. Debe tomar las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger, y promover todos los derchos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Como vemos, se trata de un instrumento que nos plantea importantes retos, y nos conmima a realizar transformaciones profundas tanto en nuestros instrumentos legales, como en nuestra institucionalidad.

Es vital que el gobierno cubano firme para iniciar un proceso cuyo enfoque no es la sanción, sino la prevención y el fortalecimiento de capacidades para potenciar canales de participación ciudadana, que profundicen las estructuras democráticas, permitan el diálogo social, eviten la conflictividad, y posibiliten la elaboración de políticas de desarrollo con justicia ambiental que reflejen los intereses de la sociedad.

Caracol gigante africano: ¿Qué sabemos?

Para informar de la presencia del caracol gigante africano (Achatina fúlica) en  Holguín, se reunieron en la mañana de hoy especialistas de Sanidad Vegetal, Salud y medios de prensa nacionales y del territorio en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con la participación de Alexander Rojas Rojas, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la APPP, los medios de comunicación participantes visualizaron un material con las principales características del molusco.

Luego José Luis Rubio Ventura, Jefe Departamento de Sanidad Vegetal Provincial, intercambió con los periodistas acerca del avistamiento de la especie, su reproducción y, aclaró las dudas al respecto de los más de 800 caracoles encontrados desde el pasado 23 de mayo hasta la fecha en la región de Certeneja, localidad ubicada entre los municipios de Cacocum y Holguín.

muestra gobierno

Considerada entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es capaz de desplazar a poblaciones de caracoles autóctonos de un sitio para competir por el mismo hábitat. Además de perjudicar la salud humana, la animal y la agricultura.

Por tales amenazas, resulta vital elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas higiénico-sanitarias al respecto. Entre ellas lavar bien  frutas y vegetales, pues la especie se traslada prácticamente por todo tipo de terreno, entre ellos las viviendas. También deben aumentar la precaución en el caso de los infantes, quienes son atraídos por su vistosidad.

ohoui

En el caso de hallar un molusco con las características q, lo indicado es llamar a la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal y no tener contacto físico. En caso de hacerlo, es necesario emplear guantes de goma y colocar la babosa en una bolsa de plástico y echarle sal común o cal, ambas sustancias mortales para el invasor.

A continuación, especialistas autorizados por el Grupo Multidisciplinario creado en la provincia para el seguimiento y control de la especie, debe proceder a su entierro en lugares alejados de las fuentes de abasto de agua potable para impedir el contagio de enfermedades.

Para evitar su propagación y las afectaciones que pudieran ocasionar  es imprescindible la colaboración de la población, pues estos moluscos poseen alta resistencia a variables ambientales, crecimiento corporal acelerado, dieta polífaga de más de 200 tipos de plantas (entre ellas varios cultivos como los cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales…), además de materia orgánica en descomposición; y a su valor potencial reproductivo, que favorece la dispersión.

yes

Según manifestó al diario Granma, el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, los estudios realizados han permitido asociar su expansión con prácticas religiosas yoruba, a través de introducciones incidentales con estos fines.

En el 2014 se produjo el primer avistamiento de este organismo en La Habana y, 5 años después, se registra su avistamiento oficial en nuestra provincia.

Publicado por: http://www.holguin.gob.cu/es/noticias-holguin/3691-caracol-gigante-africano-que-sabemos

Gallos, turismo, identidad y patrimonio?

Elsie Carbó

Con este título y con fecha 19 de mayo se publicó en el periódico Tribuna de La Habana una reseña sobre las actividades de algunas cadenas hoteleras y las reparaciones que se acometerán para el turismo tanto nacional como internacional, que se suman a las obras a reinaugurarse por el aniversario 500 de la ciudad. Pero me voy a referir solo a las que se acometen en el Complejo Mi Hacienda Guanabito, del Grupo Empresarial Palmares, que está recibiendo una reparación capital. Y cito: “… como el ranchón principal, con capacidad para aproximadamente 250 comensales, la cocina, los baños y la zona exterior, esta última conformada por varios ranchones, valla de gallos, piscina, espacios de sombra, guarapera y juguera.”

Si leyeron bien se habrán dado cuenta de que todo está destinado como se dice, al disfrute turístico, con peleas de gallos incluidas, entre otras propuestas acordes con la inauguración de este complejo recreativo cultural.

La nota está firmada por la periodista Nayade Rodríguez Socarrás de quien he visto muchos artículos interesantes y realmente me causó asombro al ver su firma amparando ahora algo tan vergonzoso como son las crueldades contra seres indefensos, ya sean gallos, caballos, perros o de cualquier otra especie, expuestos al abuso público, cuando se sabe que en Cuba existen numerosos grupos de proteccionistas que luchan por leyes que castiguen y pongan en su lugar a los ciudadanos que atentan contra la vida animal en el planeta.

Pero mucho más me sorprendió que el director de un diario tan comprometido y del agrado del público capitalino, desconozca que ese tipo de evento quedó abolido en este país al triunfo de la Revolución por considerarse pernicioso y contrario a las políticas reformadoras del gusto popular y de las buenas conductas, tal y como se abolieron en su momento, los bayús, los casinos de juegos, los hipódromos, las carreras de galgos, y otras tantas memorias de ese pasado lastrado por años de ciertas costumbres deformadas, que aún persisten en algunos, y que por incultura o aprovechamiento quieren ahora llamarle tradicionales.

A quién se le ocurre equipar en medio de una playa como Guanabo una valla de gallos con fines turísticos? Es que ya hemos derogado las leyes que nuestro Comandante en Jefe apoyara para ir cambiando poco a poco aquellas deformaciones mentales en cuanto a los deleites o adicciones que pudieran persistir en una buena parte de la población? Si es así, me disculpan, porque yo no me he enterado, y al paso que veo, tendré que estar más al corriente de los acuerdos o decisiones que se tomen en mi país para no cometer la pifia de criticar al funcionario de turno, en este caso Rolando Amador González, quién según anunció, instalará en su Complejo Mi Hacienda Guanabito, en La Habana del Este, una valla al estilo más glamoroso de coliseo romano, solo para pelear, esta vez, gallos.

Pero aún así, confío en que tiene que haber un error, por llamarlo de algún modo, al igual que lo hubo cuando algunos usaron la bandera cubana para vestir rumberas al pie de los cruceros que desembarcaban en La Habana, si no fuera así, el presidente Díaz Canel no se hubiera referido al tema de la recreación en este verano con la seriedad que lo hizo y que la situación actual merece, teniendo la cultura y la educación como eje de toda iniciativa o actividad que se precie para bienestar y disfrute del pueblo, y que yo sepa, el placer de ver, participar y aplaudir una sangrienta pelea de gallos no es el ejemplo que queremos dar a nuestros niños cubanos en vacaciones, que son en definitiva quienes más van a ir a esas playas y quienes visitarán más a menudo esos complejos turísticos. Ellos, eufemísticamente, no van a encontrar un letrero que diga Prohibido el acceso de menores a las peleas de gallos… bueno pues, ya usted sabe lo qué nos esperará en el futuro si esta iniciativa prospera.

Publicado en: https://grillosazules-grillosazules.blogspot.com/2019/05/gallos-turismo-identidad-y-patrimonio.html

Unidos y organizados: colectivos en León realizan primer foro ambiental ciudadano

Carolina Esqueda

La hora cero está cerca y las acciones que se tomen ahora son cruciales para revertir los temidos efectos del cambio climático, que alcanzarían a la humanidad para el año 2030.

Bajo esa premisa la plataforma “Salvemos el humedal de Los Cárcamos” convocó a la realización del primer foro ambiental ciudadano, con el objetivo de hablar de los principales problemas medioambientales que enfrenta León y las acciones a tomar para combatirlos, frente al hecho de que las autoridades municipales han preferido privilegiar los intereses económicos de unos cuantos, que preservar el bien común.

La primera parte del foro dio espacio a 10 conferencias enfocadas en problemáticas locales como el impacto en la calidad aérea que provocan las ladrilleras, los efectos adversos a la salud que han traído los plaguicidas con los que la Secretaría de Salud combate al mosco transmisor del dengue y el caso del humedal de Los Cárcamos, impartida por el biólogo Fernando Araiza.

El espacio también sirvió para compartir casos de éxito como la educación en defensa ambiental con talleristas de Irapuato, que enseñaron a los participantes cómo lograr la reducción a cero residuos de basura y la presentación de un modelo de sistema de riego Arduino desarrollado por estudiantes del CBTIS 21.

Durante la segunda parte del foro los asistentes se agruparon en tres mesas de trabajo para reflexionar sobre las problemáticas de falta de agua, la mala calidad aérea y la pérdida de biodiversidad que aquejan a León, junto a la presentación de propuestas para hacerles frente.

En las conclusiones los participantes determinaron que el SAPAL debe dar a conocer la gestión del agua dentro de la ciudad y quiénes son los beneficiados, impulsar el desarrollo de tecnologías y proyectos para captar agua pluvial, crear asambleas barriales para hablar de la problemática de falta de agua de forma territorial, así como exigir que haya ciudadanos sin intereses empresariales en el consejo directivo del SAPAL.

En cuanto a calidad aérea y recuperación de la biodiversidad local, determinaron la creación de más áreas verdes para León, realizar actividades culturales y educativas sobre biodiversidad entre la población, unirse en una campaña monumental de reforestación y la creación de una contraloría ciudadana de medio ambiente que sirva para presionar a las autoridades locales en la reducción de emisiones de industriales, transportistas y ladrilleras; así como en vigilar que se sancionen a las empresas que no cumplan con las medidas de compensación ambiental.

El foro además fue el arranque de la Agenda Espora, impulsada por Amnistía Internacional Guanajuato, que tiene planeados 28 días de eventos durante todo junio para hacer conciencia sobre la importancia de actuar contra el cambio climático.

“Lo más pertinente fue que nos juntáramos personas que de una u otra manera hemos venido trabajando desde hace varios años la parte ambiental. En León nos preocupa mucho que el deterioro ambiental, el lugar de frenarse o estarse reduciendo, cada vez es mayor” dijo Pablo García Gómez Sivertson, biólogo de la Red Alebrije que integra la plataforma.

La agenda Espora contempla la realización total de 64 actividades y retos ambientales que Aministía Internacional dará a conocer a través de sus redes sociales, y que contemplan la realización de un segundo foro ambiental. Dentro de las conclusiones del primero, los participantes se comprometieron a la realización de un foro de seguimiento para el 6 de julio.

Entre las conclusiones del primer foro los asistentes consideraron que la defensa del humedal de Los Cárcamos es crucial para el combate del cambio climático y la conservación de la biodiversidad que tiene la ciudad. El ornitólogo aficionado Mauricio Mena Páramo presentó su inventario fotográfico de las aves del municipio, mostrando más de 200 especies distintas que en su mayoría habitan en la zona del Palote.

El biólogo Fernando Araiza, director del Centro de Estudios Alfredo Dugés, explicó que el de Los Cárcamos es el único humedal que sobrevive dentro del ecosistema de vallados del Moral, que hasta la década de 1950 abarcaban desde la zona del Palote hasta El Calvario.

Publicado en: https://soybarrio.com/unidos-y-organizados-colectivos-realizan-primer-foro-ambiental-ciudadano/

Protección animal: un grito impostergable

«La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales, no puede ser un buen hombre».
Arthur Schopenhauer

Daikel Arias Labato

Amanece un vez más en la Vieja Habana y con la luz salen a recorrerlas sus habitantes, el ajetreo de los carretilleros, el pregón mañanero, los olores citadinos, los comercios que se limpian para recibir a los clientes que vistan la urbe; en sus calles se mesclan los pasos de su gente, y al mirar más abajo vemos otro mundo, uno que a veces se nos torna recurrente y cotidiano, ese que le relegamos a perros y gatos, ellos con sus miradas constantes, tal vez preguntando: ¿Por qué la calle nos acoge? ¿Que hicimos para venir a parar aquí? ¿Fue insuficiente el afecto que le dimos?

Son parte de las interrogantes que podamos encontrar al mirar a estos animales, cuya población callejera va in crescendo ante la mirada despreocupada de los humanos que convivimos junto a ellos estos espacios públicos.

Las consecuencias son disimiles, desde el aumento desproporcionado de sus poblaciones y la aparición de enfermedades que afecten a estos animales afectivos y su contagio en humanos.

¿Qué hacer desde el Derecho?

En el recién concluido proceso constituyente cubano varias fueron las voces que se alzaron a favor de la creación de una normativa que dé respuesta a los desprotegidos animales, que son víctimas del maltrato social.

En nuestro contexto geográfico existen varias naciones que disponen de Leyes de Bienestar Animal, en este caso encontramos a: Nicaragua, Argentina, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Uruguay, países que a lo igual que Cuba son parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, sin embargo en nuestro caso aun prevalece la ausencia de una ley que regule y prohíba el maltrato animal.

La autoridad actuante en Cuba en materia ambiental debe ser congruente y atinada a la hora de firmar pactos internacionales, con la consecuente y posterior implementación de las regulaciones en el marco nacional, que evoquen el espíritu de estos Tratados Internacionales, poniendo a nuestro país en ventaja con respecto a otras naciones, dando muestras de civismo y progreso social.

No es este el caso de las especies protegidas y en peligro de extinción, las que gozan de un tratamiento diferente delante de las otras especies animales que conforman el universo animal en Cuba.

Amparadas por normativas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el auspicio del Ministerio de la Agricultura y el seguimiento constante de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna organismo encargado de la administración y manejo de las mismas, empresa que actúa bajo regulaciones internas y la Resolución 160 de 2011 del CITMA (Instrumento legal para la protección de las especies).

El Código Civil Cubano o Ley 59 hace una escueta mención al termino animal, en su artículo 94, en la Sección Tercera del Capítulo IV, en donde se abordan los actos ilícitos y la responsabilidad de personas naturales respectivamente. La intención del legislador es clara, se centra en el vinculo hombre-animal y el impacto de la actividad del segundo en perjuicio de los similares del primero, desaprovecha la oportunidad la legislación de reconocer derechos elementales de los animales.

En nuestro país existe una larga tradición del maltrato animal, pues se heredaron costumbres y patrones conductivos desde la época colonial, tendencia implantada por los colonizadores, que venían con sus tradicionales montas de toros y peleas de gallos, en el caso de esta última aun subsiste, y a su vez se amplía a los canes, que sirven de entretenimiento y negocio a inescrupulosos humanos que lucran de los combates terribles que sufren estos animales.

A la hora de abordar esta problemática en Cuba, muchos juristas y profesionales no vinculados a la rama del Derecho, definen como única vía de solución la implementación de un capitulo exclusivo para la materia dentro del Derecho Penal.

Esta aspiración podría ser una vía efectiva, pero entraría en conflicto con otras ramas del Derecho, que por su naturaleza inhiben el efecto del Derecho Penal, el que es utilizado como Derecho de ultima ratio; no podemos convertir al Derecho Penal en el gran saco salvador. Si nos detenemos en el Derecho Administrativo, encontraremos herramientas paliativas y coercitivas que entraran a jugar en este rol proteccionista y binestarista del Estado en cuestión, a la hora de fijar como política de Estado, la defensa y bienestar de los animales, los domésticos en este caso.

Al examinar la legislación de países de Iberoamérica, encontramos los casos de Argentina y España, entre otros, que enarbolan normativas en el ámbito administrativo para la defensa del derecho de estos animales, normativas que establecen elevadas multas y comisos de medios cuando se vulneren derechos reconocidos por ley a los animales domésticos, lo que ha insertado valores educativos y formativos en la sociedad de estos países favorables a estos animales.

El caso cubano desde la óptica administrativa, cuenta con el decreto_137, aun vigente, desnuda la política cubana hacia los animales, la cual carece de vestigios proteccionistas y de bienestar para los animales, cuando establece en su artículo primero, que todos los esfuerzos dirigidos para tratar a los animales en caso de enfermedad, están dirigidos para la protección humana; lo que no convierte el bienestar animal como el fin mismo de esta norma.

marchan-en-La-Habana-por-una-Ley-de-proteccion-animal.jpgMuchos de estos logros se deben a la aparición de organizaciones protectoras de los Derechos de Bienestar Animal, que en su conjunto operan en distintas etapas y coyunturas creando una cultura social, que impulsa al legislador a reconocer la vitalidad y trascendencia de la aprobación de una norma que tenga por objetivo la defensa y bienestar animal.

Mas allá de la inexistencia de una norma general que regule el bienestar de las especies animales en Cuba, es visible la dispersión legal que existe, un patrón generalizado en el Derecho Cubano, lo que afecta el trabajo de los entes avocados a esta actividad tan vital para el funcionamiento de una sociedad.

Ello les sitúa en un limbo legal que les impide desarrollara estrategias de mayor impacto, implementar dinámicas que inserten a las comunidades en esta labor proteccionista y darle soporte legal a la existencia de las mismas y respaldar sus movimientos.

No obstante, se sigue apostando por un cambio de parecer del Estado Cubano dirigido a esta problemática que hoy nos desmerita a los cubanos frente a otros pueblos y sociedades.

La sociedad cubana debe desmitificar muchos prejuicios y a su vez despojarse de molestos y contradictorios tramites burocráticos que entorpecen las buenas prácticas. Seguir esa ruta martiana de «Ser cultos para ser libres» es el camino a seguir.

No mas tardanza para la aprobación de esta norma tan necesaria en estos momentos que su ausencia es tan visible, no mas indolencia ante el padecer de nuestros animales.

Activistas lamentan expulsión de funcionario que aprobó marcha contra maltrato animal

 

La expulsión del funcionario que aprobó la marcha contra el maltrato  animal en Cuba ha caído como un balde de agua fría entre los activistas cubanos.

La movilización ocurrida el pasado 7 de abril convocó a través de las redes sociales a cientos de personas que marcharon desde el parque El Quijote, en el vedado capitalino, hasta la tumba de la filántropa  estadounidense Jeanette Ryder en el Cementerio de Colón.

La peregrinación fue aprobada por Pedro Pablo Hernández Herrera, vicepresidente del gobierno del municipio de Plaza de la Revolución en La Habana y ocupó titulares en televisoras y diarios a nivel internacional, debido a que fue un hecho inédito en un país donde todas las movilizaciones son convocadas por el gobierno.

Fue algo hermoso que demostró el interés de muchos cubanos en la aprobaciónde una ley de protección para los animales. Pensábamos que se podía repetir y de pronto se nos cayeron las alas cuando conocimos que habían removido de su cargo al funcionario que la autorizó. No entendemos la razón  por la cual sucedan cosas como esta con una causa tan noble”, dijo a ADN CUBA una activista que hace apenas unos días participó en una feria de adopciones frente a la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

La voluntaria, que se llama Yuneisi, recordó que Cuba está rezagada en materia de derechos de los animales y afirmó que espera que se apruebe en un futuro no muy lejano la ley que los ampare.

La acción que llevábamos adelante en La Habana Vieja fue una prueba de que podemos movilizarnos y que existen muchas personas que nos apoyan. A diferencia de otros tiempos, ya contamos con las redes sociales para llamar a la toma de conciencia de los cubanos sobre este tema que debería ocupar de manera urgente la  agenda gubernamental”, explicó.

La feria estuvo organizada por el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y reunió a decenas de personas que acudieron con sus perros y gatos para entregarlos en adopción y a otras que buscaban llevarse a casa alguna mascota.

La directora de CEDA, Gretel Montes de Oca Valdés, no ocultó su asombro ante la expulsión de Hernández Herrera. “Se trató sencillamente de un acto de humanidad a favor de la protección animal”, dijo.

CEDA, según se lee en su página oficial, es un proyecto sociocultural y humanitario
con base en las comunidades de La Habana. Tiene entre sus propósitos contrarrestar la creciente cantidad de perros y gatos callejeros para entregarlos en adopción y  garantizar su esterilización.

Es un proyecto de amor todo lo que hacemos”, afirma Yuneisi.

En la movilización llegaron a participar incluso personalidades como Silvio Rodríguez, quien se manifestó a favor de una Ley de Bienestar Animal.

La apoyaría completamente si se propone”, dijo el trovador a la prensa.

Antonio, un estudiante de quinto año de la Universidad de La Habana, también desfilóa lo largo del Vedado en la histórica marcha. Portaba un cartel con la frase “Animales con derechos”, elaborado con algunos pedazos de cartón. 

Fue la primera marcha espontánea de mi vida. Además la causa era muy noble y humana. Todos sentimos ese díala libertad de expresarnos por lo que creemos sin que nadie venga a imponernos nada”, contó a ADN CUBA.

Antonio, dice, ha dado refugio a un grupo de perros  en el patio de su hogar hasta que encuentra alguien interesado en adoptarlos. “Una vez vi cómo Zoonosis se llevaba a estos animalitos y decidí ayudarlos a encontrar un dueño antes de que encontraran la muerte”.

Quizás pensaron que esta marcha podía ser el punto de partida para otras movilizaciones, pero aquí solo estábamos abogando por concientizar a las personas hacia una causa que debería ser compartida por todos”, comentó.

Activistas lamentan expulsión de funcionario que aprobó marcha contra maltrato animal
Feria de Adopción en La Habana./ Foto: ADN CUBA

Los medios oficiales no han desmentido ni confirmado la destitución de  Hernández Herrera a pesar de que se hicieron eco de la marcha y elogiaron las motivaciones de sus participantes.

Los animalistas se comprometieron a continuar potenciando las adopciones de mascotas, las esterilizaciones masivas y las desparasitaciones. A la espera de una ley, deben actuar por el orden de la conciencia y apelar a la cultura cívica, individual y social”, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Tras la noticia de su expulsión, Pedro Pablo Hernández Herrera no ha hablado públicamente al respecto ni  se ha conocido su nueva ubicación laboral.

A solo unas semanas  de la inédita peregrinación en La Habana,  las autoridades de  la provincia de Villa Clara negaron la autorización para una marcha contra el maltrato animal en ese territorio.

No es de interés del gobierno”, respondieron al joven voluntario Javier Larrea, estudiante de Derecho en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien  era uno de los organizadores de la marcha en  Villa Clara.

“Se cambia de Constitución pero no de mentalidad”, escribió el joven en su perfil de Facebook y aseguró que en la reunión con los directivos de la provincia le fue retirado su teléfono frente a un guardia de seguridad.

Los activistas a favor de la adopción de una ley contra el maltrato animal  vieron una luz de esperanza cuando sus reclamos llegaron a los debates del proyecto de la nueva Carta Magna,  pero cayeron presa del desencanto tras la omisión de la ley en la Constitución proclamada el pasado 10 de abril. 

Publicado por: https://adncuba.com/actualidad/activistas-lamentan-expulsion-de-funcionario-que-aprobo-marcha-contra-maltrato-animal

Sembrar un árbol y retejer los lazos

a través de Sembrar un árbol y retejer los lazos

Guyana ratifica Acuerdo de Escazú

GUARDABOSQUES – Guyana ha sido el primer país de la región en ratificar este 18 de abril el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Un total de dieciséis países han firmado el acuerdo (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay), que tiene carácter vinculante en la Organización de Naciones Unidas.

El mismo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Se trata del único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El Acuerdo Regional se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobierno cubano, a pesar de tener un rol activo en el seno de la CEPAL (organización que hay llevado al Secretaría Técnica de todo el proceso), no ha dado muestras de interés en la firma del Acuerdo.

Deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor, y hay otros países que se encuentran en el proceso de firma, según informa la CEPAL.

Limpieza de ríos llega a la periferia habanera

Redacción IPS Cuba

La Habana, 23 abr.- Con escasos y precarios medios, pero con mucha ingeniosidad y perseverancia, integrantes del colectivo independiente Guardabosques sanearon parte del contaminado río Luyanó, uno de los que tributan a la bahía habanera, en la iniciativa #RíoLuyanóLimpio.

Reconocido por su sostenido trabajo sin ánimo de lucro, en especial en lugares periféricos, Guardabosques se sumó, el 20 de abril, a la iniciativa global del #trashtagchallenge que invita a las personas de todo el mundo a limpiar un entorno natural y publicar fotos del antes y el después.

Envases plásticos, muchas bolsas de polietileno, escobas viejas, gomas de camiones, bases de ventiladores, cuadro de bicicleta y textiles putrefactos, fueron algunos de los objetos extraídos por las y los voluntarios del afluente, ubicado en el municipio habanero de Diez de Octubre.

contaminaciC3B3n-rio-Luyan-20190420-WA0002

El colectivo Guardabosques, fundado en 2007, realiza acciones de reforestación en la capital cubana y lugares cercanos. Foto: Archivo IPS Cuba

En apenas unas horas, tras varios intentos fallidos por deshacer las islas de pestilentes desechos acumulados, ingeniosas maniobras para rescatar las herramientas atascadas y peligrosas incursiones en el río del ambientalista Jimmy Roque, lograron acopiar más de una docena de escombros y dejaron ese tramo de río con una imagen diferente.

 

“Cualquier cosa que hagamos por el medio ambiente, por mínima que sea y aun cuando sabemos que no vamos a lograr sanear, repoblar o reforestar del todo, beneficia de alguna manera al entorno y crea una conciencia en la gente”, declaró Arliz Plasencia, quien trabaja en Guardabosques desde hace tres años.

Lena, de seis años, hija de Arliz y Mario, otro activista, también se puso unos guantes, recogió basura y observó cómo, pese al mal estado del río y sus márgenes, la vida busca siempre su curso en forma de calabazas, cundiamores y campanillas.

contaminaciC3B3n-rio-Luyan-20190420-WA0001

La pequeña Lena, hija de dos activistas por el medio ambiente, dio su aporte al saneamiento del río Luyanó. Foto: Archivo IPS Cuba

“Siempre la traigo y me doy cuenta realmente que es muy sencillo que los niños se motiven con este tipo de acciones, participen y se vaya creando en ellos una conciencia ambiental”, indicó Plasencia.

 

A juicio de Ahmed Toledo, de 25 años y estudiante de Filosofía, Cuba y particularmente La Habana, tienen una situación ambiental crítica.

La limpieza de un río “al menos sí ayuda a crear conciencia para que las personas tiren menos basura”, opinó el joven, que promueve este tipo de actividades en las redes sociales de Internet y distribuye impresos en la comunidad.

Activismo sin fronteras

El colectivo, fundado en 2007, realiza acciones de reforestación en la capital cubana y lugares cercanos, además de saneamiento ambiental. Otra parte de su trabajo consiste en la denuncia de violaciones ambientales, a través de su boletín y de quejas directas de activistas ante las autoridades pertinentes.

“Estamos haciendo lo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Hemos limpiado los ríos Quibú, Ariguanabo (en la provincia de Artemisa) y Almendares y trabajado también en el Malecón de La Habana. Las actividades, por lo general, tienen esta perspectiva de saneamiento y reforestación”, explicó el biólogo Isbel Díaz, coordinador del proyecto autónomo.

A su juicio, se ha producido un movimiento en Cuba alrededor de la convocatoria mundial #trashtagchallenge para recoger y limpiar los ríos. “Aunque para nosotros no es nuevo, en realidad nos entusiasma mucho, nos parece genial que nuevas personas se sumen y este es nuestro aporte”, continuó.

En esta primera acción en el río Luyanó, pese a haber distribuido en el vecindario materiales impresos para convocar a las personas, no lograron la participación de la comunidad.

Díaz no se amilana ante ese percance: “no es el río más contaminado, los niveles de contaminación, al menos en este sector, no son tan graves y pienso que podemos ir trabajando, si logramos involucrar a la comunidad y tener más fuerzas y recursos, podremos irlo transformando”.

Algunos de los comentarios de los transeúntes sobre la iniciativa fueron: “eso es por gusto, debería hacerlo el gobierno”, “a quien bote basura en el río deberían ponerles multas de 50.000 pesos, así no lo harán más”, “están locos… mañana estará igual”.

La cercanía de la sede del grupo, el Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, motivó la selección de este lugar, pues “lo principal es lograr identificar ese problema que está ahí al lado tuyo, que ves todos los días y que puedes hacer algo al respecto y transformarlo”, indicó Díaz.

“No pedimos permiso para hacer lo que hacemos, porque sentimos que tenemos toda la legitimidad para hacerlo, pero sí nos gusta involucrar a todas las personas que quieran y puedan sumarse y si son instituciones, mejor”, destacó. (2019)

Guardabosques por dentro

Esta iniciativa tiene alrededor de 20 activistas no solamente en La Habana, sino también en el centro y el oriente del país.
Unido a las acciones de saneamiento, Guardabosques edita el homónimo boletín informativo digital e impreso, que llega a todo el país, donde denuncia situaciones medioambientales en Cuba, en las que estén involucradas instituciones públicas, privadas o internacionales.
A su vez, propone alternativas para las más diversas temátivas, entre ellas la producción de alimentos y la permacultura, acerca de la cual desarrollan actualmente un curso.
De acuerdo con Arliz Plasencia, el grupo está abriendo una nueva línea, nombrada Argumento ambiental, para introducir una serie de reportajes y entrevistas a especialistas, acerca de problemas ambientales en Cuba, como por ejemplo, desechos sólidos, el caracol africano y la minería, con soluciones y argumentos sobre ellas.
Publicado en: https://www.ipscuba.net/medio-ambiente/limpieza-de-rios-llega-a-la-periferia-habanera/

Un antes y un después para el río Luyanó (+galería)

Fotos de Delvis Yamila Sáez Hernández, Isbel Díaz Torres, y Jimmy Roque Martínez

GUARDABOSQUES – El colectivo ambientalista GUARDABOSQUES convocó este sábado a una jornada de saneamiento en una sección del río Luyanó, con el fin de aportar a su salud y la de las personas, y así trabajar por una Habana más limpia en su 500 cumpleaños.

RIOLUYANOLIMPIO-ANTES-DESPUES.jpgSe trata de la primera acción de la organización autónoma en ese lugar. Eso quizás explica que, a pesar de la comunidad haber recibido con agrado la noticia de la actividad, solo respondieron a la convocatoria poco más de una decena de personas, la mayoría integrantes del colectivo.

20190420_102649.jpgPor unas tres horas fueron extraídas de las márgenes del río objetos de todo tipo, construidos con materiales de no rápida degradación como plástico, cristal, metales, y otros; los que fueron depositados en sacos y dispuestos para ser recogidos por trabajadores de Comunales.

La acción despertó la curiosidad de muchos de los transeúntes que cruzaban el puente sobre el río Luyanó, quienes se detenían a mirar el trabajo que realizaban los ambientalistas. Muchos aprobaban la iniciativa, y otros tantos consideraban que era un esfuerzo inútil, pues la contaminación de ese río es una realidad persistente que no se eliminaría con la acción.

20190420_111814.jpgCon la esperanza de que lo realizado haya aflojado un poco entre vecinos y vecinas la idea inamovible de que el río siempre estará sucio y contaminado, los activistas independientes han decidido regresar con mayor asiduidad al lugar, y profundizar el trabajo de sensibilización comunitaria.

20190420_113012.jpgSe trata de un río fuera de la mirada de turistas y delegaciones oficiales, lejos de centros urbanos como El Vedado, La Habana Vieja o Playa, pero se encuentra bien insertado en las dinámicas populares de localidades periféricas como Lawton, Luyanó, la Virgen del Camino, y otras para las que el afluente tiene significados varios.

S1290053.jpgGuardabosques suma así al río Lawton, entre los varios que durante más de 10 años ha impactado con su trabajo de saneamiento y sensibilización.

Día de la Tierra en Cuba 2019

Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Activistas en todo el orbe salen a las calles en protestas contra los modelos de desarrollo que imperan en el planeta, mientras que en Cuba el gobierno avanza en lo que llama eufemísticamente “actualización del modelo”.

La noticia estelar para celebrar el Día de la Tierra en Cuba parece ser el derrame de petróleo sucedido este fin de semana en Calimete, Matanzas, donde 268 mil litros de crudo corrieron por el pueblo si que nadie pague por el desastre.

Es irónico que justamente fuera un derrame de petróleo hace 50 años, en 1969, en Santa Bárbara, California, lo que activó al movimiento ambientalista estadounidense para celebrar el Día de la Tierra.

En Cuba, el movimiento ambientalista es precario, sobre todo por las limitaciones a los derechos de organización que sufrimos ciudadanos y ciudadanas. Ayer se comentaba en las redes (aún por confirmar) que el funcionario que autorizó la marcha animalista el mes pasado, ha sido destituido de su cargo. Así vamos.

No obstante, es estimulante ver cómo el movimiento crece de manera desregulada, con activistas a favor de los derechos animales, o los ambientalistas que estamos limpiando ríos y costas. En realidad nadie puede detenernos.

Trashchallenge-3En Guardabosques llevamos más de 10 años trabajando en estas lides. Justo este sábado desarrollamos una acción de higienización del río Luyanó, y nos mantenemos alertas a las depredaciones ambientales que se suceden en el país, muchas veces lejos de la mirada de la prensa oficial.

Para este 2019 nos hemos propuesto seguir incidiendo para que el gobierno cubano suscriba y ratifique en la ONU el Acuerdo de Escazú, que garantizaría los Derechos de Acceso a la Información, la Participación y la Justicia en temas medioambientales.

¿Qué más podemos hacer por este planeta? Necesitamos mucho más que un Día para salvarlo.

Nuevo vertimiento de petróleo en suelo cubano

GUARDABOSQUES – Un accidente acaecido este sábado en un depósito de combustible que alimenta a la destilería ubicada en las inmediaciones del central azucarero Jesús Rabí, en el municipio matancero de Calimete, trajo como consecuencia el vertimiento sobre el terreno de 268 mil litros de petróleo.

Sin-título-1.jpgEl líquido se dispersó por las calles del batey azucarero y fue detenido a medio Kilómetro de distancia del origen del vertimiento, en pleno asentamiento urbano a juzgar por las imágenes del noticiero estelar de la TV cubana.

58419976_2103410859707509_7387089010314706944_o

Calles del poblado de Calimete. Foto de Isla Local

En este sitio se han abierto fosas para la recepción del fuel oil y su posterior extracción y reutilización, pero el crudo aún permanece en las calles, creando un verdadero caos ambiental.

Sin-título-8.jpgSegún el sitio Isla Local, el accidente se produjo debido al colapso de la base del tanque, el cual se encontraba en avanzado estado de corrosión.

La Empresa Azucarera, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, trabajan en la determinación de las causas y la evaluación de los daños.

Sin-título-10.jpgEvaluaciones preliminares de especialistas del INRH hicieron mediciones de infiltración, y descartan afectaciones al manto freático. La densidad del crudo no ha permitido que sea absorbido a mayor velocidad por el terreno. Según Orlando Vandrell Cuello, funcionario de la Empresa Azucarera de Matanzas, se continuará realizando este tipo de monitoreo.

Sin-título-3.jpgA las 4 de la tarde de este domingo se habían extraído alrededor de 70 mil litros de crudo vertido (28% del total), aunque se espera que la limpieza no sobrepase las 24 horas.

En octubre de 2018 unos cien metros cúbicos de petróleo crudo cayeron a las aguas de la Bahía de Matanzas, mientras que el pasado mes de mayo 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas con un 30% de hidrocarburos llegaron a la Bahía de Cienfuegos, provenientes de la refinería de petróleo de esa provincia.

Sin-título-5.jpg

No se conocen de acciones de reparación o indemnización a personas privadas, ante sucesos de este tipo en Cuba, originados en instalaciones estatales.

Reabren antigua entrada al vertedero de 100

Armonia Vega Quintero

Vecinos del reparto Residencial Almendares, Boyeros, estamos muy preocupados por la reapertura de una antigua entrada al vertedero provincial de Calle 100.

Volverá la contaminación del río Almendares, la inseguridad vial para los niños de la escuela Luis F.Almeida, y las roturas de calles y alcantarillas, etc.

Este paso fue prohibido y cancelado por el compañero Esteban Lazo, hace 19 años. ¿Por qué ahora se omite?

56430973_435842947243169_6115687018916741120_n.jpg