Carta Abierta en solidaridad al biólogo cubano Dr. Ariel Ruiz Urquiola


https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-121235365-1

window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, new Date());

gtag(‘config’, ‘UA-121235365-1’);

Cuba y el mundo, 14 de mayo de 2018

A:

  • Consejo de Estado de La República de Cuba
  • Comité Central del Partido Comunista de Cuba
  • Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de la República de Cuba
  • Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba
  • Fiscalía General de la República
  • Ministerio de la Agricultura
  • Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente
  • Representación de la FAO en Cuba.

Esta carta la suscribimos cubanos y cubanas desde dentro y fuera de la isla, pero también personas con las más disímiles nacionalidades. Con ella hacemos patente nuestra más profunda preocupación a partir de la injusticia cometida el 8 de mayo de 2018 por las autoridades locales de Viñales (Cuba), contra el Doctor en Ciencias Biológicas  por la Universidad de La Habana y ciudadano cubano, injustamente encarcelado, Ariel Ruiz Urquiola.

Ariel y su familia, gestionan bajo usufructo legal una finca en ese territorio pinareño. La finca constituye el último proyecto de vida de este biólogo, luego de que se le impidiera ejercer su profesión en el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), así como la docencia en la Facultad de Biología adscripta a su alma mater, la Universidad de La Habana; por razones no bien establecidas ni demostradas por las autoridades laborales implicadas. En esta finca, Ariel, su hermana, su madre y un grupo de colegas y amigos han desarrollado, con esfuerzos propios,  un enorme sacrificio, y en consonancia con todas las normas legales del país, un proyecto agroecológico y productivo que pone en valor los recursos que hacen parte del patrimonio biológico local y nacional. El proyecto intenta manejar y conservar estos recursos en armonía con las regulaciones locales, nacionales e internacionales de las que Cuba es signataria, sobre manejo del ambiente y producción sostenible, además de contar con la conformidad de la Empresa Agroforestal La Palma y la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el Municipio Viñales, quienes en fecha reciente evaluaron satisfactoriamente las labores de siembra y limpieza llevadas a cabo en la finca. Además, Ariel fue debidamente avalado por el Secretario del PCC de la Universidad de La Habana, quien emitió un certificado sobre sus condiciones y capacidad para proceder con las labores de labranza e investigación, a partir de su formación y devenir académicos.

El proyecto de Ariel y su familia tiene importantes repercusiones, no sólo ambientales, sino también económicas y sociales. La finalidad principal es generar un modelo productivo próspero y respetuoso con el medio ambiente, que tribute al sistema estatal cubano para la distribución de alimentos, por entender que esta es una actividad vital para la nación y el pueblo, así como para la generación y conservación de un banco de material genético en base al  patrimonio forestal cubano, que permita repoblar antiguas zonas de especies maderables con importancia económica para el país.

Sin embargo, esta familia ha encontrado no sólo trabas burocráticas, también una resistencia local desgastante, encubierta y sistemática, al manejo respetuoso del ambiente y la otra forma de vida que han estado implementando, con incursiones violentas y sabotajes dentro del territorio legalmente bajo custodia de Ariel y su familia, por campesinos  locales amparados por determinadas autoridades. A pesar de los intentos por poner el peso de la ley sobre estas acciones de sabotaje y sus responsables, Ariel y su familia sólo han encontrado que los infractores están siendo apoyados oficialmente, y ellos mismos han pasado a ser tratados como personas socialmente reprochables.

Por otra parte, Ariel y su familia han denunciado una red de corrupción en el manejo del ambiente en esta área protegida de Cuba.

Recientemente, y luego de un largo e intenso historial de hostigamiento sistemático y frente a una actuación inapropiada de agentes locales de la ley, Ariel les comparó con la infelizmente famosa guardia rural del pasado cubano, al negarse los representantes del Cuerpo de Guardabosques a identificarse como corresponde a cualquier funcionario público en el ejercicio de su función social. Este simple hecho lo ha llevado a juicio “por desacato”, y se le ha aplicado la pena máxima: una sentencia de un año de cárcel.

Creemos que toda persona, independientemente de sus ideales o intereses políticos, tiene derecho a expresarse libremente, a ser tratado con dignidad, y a que sus actos sean juzgados con imparcialidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley. Y esto está en línea con los propios planteamientos de las autoridades de la nación. Sin embargo, muchos de estos supuestos no se han cumplido en este caso. Es por ello, que exigimos la inmediata liberación de Ariel y una revisión concienzuda e inmediata del caso a las más altas instancias de los organismos vinculados a este grosero atropello. Creemos que las medidas aplicadas a Ariel han sido desproporcionadas, injustificadas e irracionales, mientras que las otras demandas de la familia han sido desestimadas a la ligera con clara violación de los procedimientos legales. Constituyen agravantes la situación de salud de su hermana, aquejada de cáncer, y de quien el Dr. Urquiola se ha hecho cargo facultativamente a causa de las probadas irregularidades médicas asociadas al caso; además de la precaria situación emocional de su anciana madre, a raíz de todo este panorama.

Varias generaciones de profesionales de la Biología y de la Ciencia cubana, y colegas de otras prestigiosas universidades a nivel mundial conocemos a Ariel como docente, científico y persona, y somos muchos los que lo consideramos un referente moral de sacrificio por el conocimiento y la conservación de la naturaleza cubana, una persona íntegra, fiel a la verdad e intransigente con todos, pero muy en especial con él mismo. Esos afectos y reconocimientos, y la completa seguridad de que Ariel hoy está siendo víctima de un complot de las autoridades locales en Viñales, son los que nos hacen recurrir a ustedes.

Por otra parte, la reciente sentencia de un (1) año de prisión parece tener la finalidad de que Ariel exceda los 6 meses fuera de la finca para lograr que se pierda el derecho de usufructo sobre la tierra que rodea la casa. Aunque su hermana se ha hecho cargo eficientemente del cumplimiento de los compromisos con las entidades que custodian la tenencia de la tierra, durante las estancias académicas de Ariel en el extranjero, y no está dispuesta a renunciar a este proyecto que la involucra como parte activa y determinante desde sus inicios.

Ya ha sido presentado el Recurso de Apelación donde se esgrime, por parte de la defensa, inconformidad con los HECHOS que el tribunal da por probado si se tiene en cuenta que se le otorga una trascendencia y repercusión penal  a las frases proferidas (…), cuando en realidad se encuentran ausentes los elementos típicos del delito de desacato*.

Creemos que las posibles consecuencias de este caso deberán ser dimensionadas a tiempo y de forma realista por las autoridades implicadas en sus máximas instancias, para no lamentar una irreversible pérdida de credibilidad ante el pueblo cubano y el mundo. Conocemos a Ariel, y sabemos que será fiel a la razón y la verdad, sin importar las consecuencias, y queremos evitarle y evitar, para todos, males mayores. Luego de esto no habrá justificación alguna para que el uso desproporcionado y abusivo del poder que ha coartado los derechos y libertades del biólogo Dr. Ariel Ruiz Urquiola, generen trascendencias de alcances ilimitados.

*Extraído de la copia del Recurso de Apelación.

Atentamente,

1. Dr. Ángel Vale González
2. Lic. Isbel Díaz Torres
3. Dr. Armando Urquiola Cabrera
4. Dr. Danny Rojas Martín
5. Dra. Susana Tobenas Borrón
6. MSc. Carlos Alberto Martínez Muñoz
7. MSc. Alejandro Rosales Trinchet
8. Dr. Armando Chaguaceda Noriega
9. Dr. Arq. Yasser Farrés Delgado
10. MSc. Alain Parada Isada
11. MSc. Romina Alzugaray Martínez
12. Lic. Ariel Portal
13. Dra. Wendy González
14. Antonio J. Fernández
15. Viviana Fernández-Silverman
16. Dr. Francisco P. Chávez
17. MSc. Alejandro González González
18. Lic. Jimmy Roque Martínez
19. Lic. María José Machicote García
20. MSc. Alejandro Alvarez Paneque
21. Prof. Titular Fernando Ojeda Copete
22. Dr. Rafael Borges da Silva Valadares
23. Dra. María Jesús García Pereira
24. Dr. David Posada
25. Dra. Lourdes Alemán
26. Dr. José A. Alemán
27. Dr. Orlando B. Alonso
28. Ing. Eduardo Caballero
29. MSc. Corinne Gonzalez
30. Dr. Erwin Portoundo Campa
31. Dr. Amaury Caballero
32. Karen Caballero
33. Irina Echarry
34. Luis Dener Hernández González
35. MSc. Dmitri Prieto Samsónov
36. Lic. Mónica Baró Sánchez
37. Lic. Marta María Ramírez
38. Msc. Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez
39. Lic. Yibril Massip
40. Luis Leonel León
41. Moisés Leonardo Rodríguez
42. Dr. Karel Olavarria Gamez
43. Alain Jesús salcido
44. Ing. René Cruz Gómez
45. Lic. Arq. Amed Aroche Hernández
46. Ariel Agüero Martinez
47. Viviana J. Rivero Ortega
48. MSc. Hector Malagon Nuñez
49. Dr. Mauricio Alberto Quimbaya Gomez
50. Lic. Julio Antonio Beltrán Rodríguez
51. Iván Hernández Carrillo
52. MSc. Michel Zamora Arocha
53. Lic. Santiago Lambert
54. Omar Gutierrez Arenas
55. Dr. Armando Hernández García
56. Lic. José Luis León Pérez
57. Máximo Omar Ruiz Matoses
58. MSc. Jose Carlos Urra Llanusa
59. Dra. Leticia Pizzul
60. MSc. Alejandro Homs Puron
61. MSc. Maylin Chiong Guzman
62. Ing. Javier Puig Santos
63. MSc. Rosa Muñoz Kiel
64. Dr. Pablo Simo
65. Michel Pol
66. Floréal Melgar
67. Ing. Rodney Farach
68. MSc. Danny Roque Gavilla
69. Lic. Carlos Alberto Leyva Cruz
70. Sandra Bajana
71. MSc. Michel Pila Falcon
72. Lic. Andres R Rodriguez
73. Hamed Oriol Toledo Torres
74. Lic. Oscar Antonio Casanella Saint- Blancard
75. Lic. Lourdes A. Ricardo
76. Lic. Efren Vega Hernandez
77. Dr. Reinaldo García García
78. Ing. Julio Cesar Garcia-Lopez
79. Lic. Fernando Almeyda Rodríguez
80. Lic. Moisés Leonardo Rodríguez
81. Gerardo Reyes Torres
82. Dra. Arelys Sotillo Enriquez
83. Dr. David Quesada
84. MSc. Hilda del Carmen Landrove Torres
85. Lic. Yamian Quintero
86. Lic. Ciro Javier Diaz Penedo
87. Lic. Osmany Oscar de la Paz Trujillo
88. Lic. David Alejandro Otero Rodríguez
89. Lic. Eduardo Antonio Fernandez Díaz
90. Osmany Santos Macías
91. Lic. Severinbo Rivero Alfonso
92. MSc. Claudio Ricardo Martins dos Reis
93. Lic. Augusto Cesar San Martín Albistur
94. Marilyn Gomez Dueñas
95. Dr. Yorcelis Cruz Velasquez
96. MSc. Leila Iñigo de la Cruz
97. Dr. Yamil Simón-Manso
98. MSc. Javier Jas García
99. Roberto Ramos Mori
100. Pedro Manuel González Reinoso
101. Ing. Orlando Trujillo
102. Dr. Eduardo Cuervo Reyes
103. MSc. María del Carmen Lopez
104. Estelle Barraud
105. MSc. Pedro Alcolado-Prieto
106. MSc. Janet Cazanas
107. Lic. Ariel Arias Perez
108. Dr. Lester Josue Perez
109. Dr. Emir Pérez Bermúdez
110. Lic. Leonardo Soler Pérez
111. Verónica Pérez Vega
112. Luz Escobar
113. María de los Ángeles Matienzo Puerto
114. Dr. Enrique Del Risco Rodriguez
115. Dra. Yannet Interian Fernández
116. MSc. Mario G. Castillo Santana
117. Lic. Marcos Perille Seoane
118. Dra. Elvira Sahuquillo Balbuena
119. MSc. Yania Suárez Calleyro
120. MSc. Miguel Arencibia Daupés
121. Lic. Óscar Martínez Troncoso
122. Alejandro Marrero Acosta
123. Lic. Yanelys Nuñez Leyva
124. Luis Manuel Otero Alcántara
125. Fernando Ginarte Mora
126. Adonis Milán
127. Lic. Julio Batista Rodríguez
128. MSc. Yaima Pardo
129. Lic. Boris González Arena
130. MSc. Yenisel Rodríguez Pérez
131. Yanet Morejón Hernández
132. Lic. Mirella Clapes Hernandez
133. Lic. Mónica Rivero Cabrera
134. Dr. Henry Eric Hernández
135. Dr Calixto Dominguez
136. Yolvik Chacón Valero
137. Dr. Desislava Dávila Rodríguez
138. MSc. Esther María Hernández
139. Néstor Díaz de Villegas
140. Alain Rafael Dueñas Estevez
141. Dr. Fausto Cristiano
142. Dra. Tania Bruguera
143. Deborah Bruguera
144. Dra. Gemma Medina Estupiñán
145. MSc. Harol Torres Menéndez
146. Lic. María A. Bonet
147. Lia Villares
148. MSc. Alejandro Ramos Ramos
149. Lic. Claudia Loiz Leiva
150. MsC. Julio César Rodríguez García
151. Luis Tornés Aguililla
152. Dr. Hans Carrillo Guach
153. Lic. Baltasar Palicio Maestre
154. Mickey Garrote
155. Dr. Mauricio Alvarez Arce
156. Sonmy Díaz Ulloa
157. Dr. Esther Ullrich-Lüter
158. Dra. Neivys García Delgado
159. Dr. Yusvel Sierra Gómez
160. Dr. Ricardo Grau Crespo
161. DI. Temis Acuña
162. Dr. Jorge Gonzalez
163. Lic. Carlos Alejandro Rodríguez Martínez
164. Lic. Erasmo Calzadilla Rodríguez
165. Lic. Lidia M Romero Moreno
166. MSc. Hanoy Carmenate Germán
167. Dra. Sara Rodrigues Passos Rocha
168. Msc. Francisco Alejandro López Núñez

 

Para sumar tu apoyo a esta causa, por favor, envía tu nombre (y grado científico si fuera el caso) al correo solidaridadarielcuba@gmail.com. También puedes sumarte a la campaña en Change.org. Gracias