fbpx

Guardabosques denuncia represión contra Ismario Rodríguez

GUARDABOSQUES – El joven periodista Ismario Rodríguez Pérez de la organización autónoma Periodismo de Barrio, ha sido impedido de sumarse al proyecto Sail For Climate Action (Vela para la acción climática) pues la policía política cubana acaba de establecer arbitrariamente la restricción de su salida del país.

Ismario se incorporaría al equipo desde Jamaica junto a un grupo de jóvenes activistas climáticos de América Latina, el Caribe y Europa, que viajan en un velero desde Cartagena hasta Ámsterdam, y finalmente asistiría a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Alemania.

Ismario no podrá llegar como consecuencia de la sistemática violación de los derechos de las personas en nuestro país, sobre todo de aquellas con un discurso crítico sobre la realidad nacional, y que exponen las graves problemáticas socioambientales que sufre la nación.

De acuerdo con Periodismo de Barrio, Ismario “no tiene ninguna causa judicial pendiente y su pasaporte se encuentra en regla”. Hoy 27 de febrero la oficina de atención a la población Migración en el municipio Playa explicó que el joven se encuentra bajo “proceso investigativo”.

La joven alemana Clara von Glasow, miembro del equipo organizador de Sail For Climate Action, expresó a Periodismo de Barrio: «Nos solidarizamos con el periodismo independiente cubano y con nuestro amigo Ismario, cuya perspectiva y trabajo serán profundamente extrañados a bordo de nuestro proyecto”.

Ismario y el colectivo que integra, son de las pocas iniciativas que bajo asedio y sin garantías de ningún tipo, arrojan luz sobre la crisis medioambiental cubana, exponen la situación de comunidades rurales víctimas de pésimos “programas de desarrollo”, o simplemente visibilizan sitios olvidados de nuestra geografía donde la supervivencia de la gente está unida indisolublemente con la agonizante naturaleza que les rodea.

Desde el colectivo autónomo Guardabosques denunciamos y rechazamos este vil acto de censura y violación contra un colega ambientalista cubano. Lamentamos que el ambientalismo crítico de la isla caribeña, con verdadera capacidad y elementos de juicio sobre la realidad cubana, no tenga voz en esta Sail For Climate Action.

Exhortamos al otro cubano participante, el joven Rubén Darío Herrera, que denuncie este acto represivo durante las sesiones de trabajo que se desarrollen, y no dejar impune este acto arbitrario e injusto.

Deje su comentario

Seguir por Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: