fbpx

Cuba prevé aumentar la extracción de combustible de la quema de neumáticos

14YMEDIO – El Gobierno de Cuba trabaja para aumentar la extracción de combustible de la quema de neumáticos en un contexto de escasez de energía y a pesar de que está en entredicho que esta técnica sea inocua para la salud y el medioambiente.

Este lunes, el diario Granma da cuenta de la tarea que realiza la empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. quemando cada vez más neumáticos desechados y contribuyendo a la sustitución de importaciones por requerirse menos carburantes.

La pasada semana, el presidente Miguel Díaz-Canel dio una «indicación directa» para que las entidades de toda la zona oriental de Cuba hagan llegar sus neumáticos. «Todos los equipos que vengan a cargar transportan neumáticos y retornan con cemento, lo cual representa cero costo para la fábrica», explicó Oscar Rodríguez, vicegerente general de la cementera.

Por su parte, Carlos López Mesa, vicegerente técnico de la entidad, indicó que por el momento se procesan al día entre 130 y 150 gomas, pero que el propósito es llegar a las 400. El diario oficialista afirma que los planes económicos prevén que así sustituya el 5% de su combustible tradicional, pet coke, de que importarán unas 100.000 toneladas este año.

La fábrica ha quemado unos 30.000 litros de lodos petrolizados y dispone de una infraestructura diseñada con recursos propios mediante la recuperación de motores, pipas, pailas y vigas, «avalada y exenta de costo alguno para la economía nacional». En el caso de los neumáticos, se prevé que se troceen para aprovecharlos mejor que hasta la fecha, ya que ahora se emplean enteros.

Pero antes de entrar en cifras, Granma dedica varios párrafos para hablar de los beneficios ecológicos de la quema de neumáticos y añade que éstos contribuyen a la expansión de enfermedades, al servir de refugio a insectos, y suponen un grave riesgo de alimentar fuegos, además de desperdiciar sus materiales y la energía que se puede extraer de su incineración.

«Merecen destacarse los alicientes ecológicos y ambientalistas consustanciales a su quema, al posibilitar la destrucción de inventarios nacionales considerados con riesgo potencial de contaminación», dice el artículo, titulado ¿Cómo los neumáticos fuera de uso sirven de combustible alternativo? Además, la empresa está avalada por certificaciones de varios ministerios e instituciones que, según la información, otorgan al proyecto «seguridad y confiabilidad».

La incineración de neumáticos descontrolada emite importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados o hidrocarburos poliaromáticos, también cancerígenos, según han contado los expertos.

Además, los humos que emite la quema con metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio que se dispersan y contaminan desde los pulmones que eventualmente puedan inhalarlos hasta la vegetación, aguas y suelos circundantes.

Aunque la práctica, de forma controlada, está avalada por muchas instituciones internacionales, las precauciones deben ser extremas y, aún así, no están exentas de polémica.

Precisamente este martes en León (España) se ha dado luz verde oficialmente a que la cementera de la región de El Bierzo queme neumáticos después de años de debate en la calle y las instituciones. La empresa que realizaba la tarea ha obtenido el permiso ambiental del Gobierno autonómico para quemar hasta 33.500 toneladas al año de ruedas usadas después de que varias asociaciones presentasen alegaciones señalando las posibles consecuencias en la actividad agrícola, ganadera e industrial de la zona.

Los vecinos de la comarca, fronteriza con Galicia, han expresado en los últimos años su oposición a la tarea que realizaba la empresa también por los efectos negativos en el cambio climático y sobre la salud o el aumento en las emisiones de ruido. Entre otros, citan un estudio del Instituto de Salud Carlos III que alerta sobre la mortalidad por cáncer en las proximidades de las fábricas de cemento, al detectar «un incremento del riesgo de morir de algunos tipos de cáncer, principalmente de tumores de colon (hombres y mujeres) y estómago, vesícula biliar, peritoneo, pleura y vejiga (hombres)».

Los argumentos han sido desoídos y el Gobierno autonómico ha dado el sí a la continuidad del proyecto considerando que el impacto «no tendrá una repercusión significativa en la tipología o concentración de contaminantes emitidos», aunque, eso sí, habrá labores de vigilancia y control sobre esos efectos.

El debate aún no está del todo cerrado, ya que apenas un día antes se tuvo noticia de la reapertura de la causa penal contra el anterior responsable de medio ambiente del Gobierno autonómico de Castilla y León por presuntas emisiones y su posible ocultación hace dos años en la empresa tras una denuncia presentada por una de las asociaciones que se oponen a la labor de la cementera.

Publicado en: https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-aumentar-extraccion-combustible-neumaticos_0_2823317645.html

Deje su comentario

Seguir por Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: