fbpx

Laboran en La Habana por rápida solución a afectaciones con el agua

Ricardo Gómez

Afectaciones a servicio de agua en La Habana
Afectaciones a servicio de agua en La Habana Foto: Ricardo Gómez

Desde el mediodía de este miércoles trabajadores de Aguas de La Habana y de la Unión Cubapetróleo (CUPET), laboran intensamente para eliminar un salidero que provocó la contaminación del agua en la Avenida de Boyeros entre Vento y Capdevila, en el municipio Boyeros.

De esta cuenca se abastecen los cinco municipios del centro de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Cerro.

Las acciones reúnen a brigadas mixtas y autoridades de la provincia explicaron que desde ahora el agua que llega a las casas y centros laborales y estudiantiles tiene garantías óptimas de calidad.

Además establecerán servicios de pipas a los sitios afectados.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital y el Gobernador electo, Reinaldo García Zapata, dirigen las operaciones junto a otros ejecutivos y especialistas de estas ramas.

Emelio León Barroso, jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (CUPET), dijo en horas de la noche de este miércoles que aún continúan excavaciones en una de las tuberías de agua magistral de la ciudad, con el fin de detectar la magnitud de los daños y poder dar respuesta rápida.

Comentó que disponen de un líquido que degrada moléculas del contaminante y permite limpiar el agua, recurso con el cual sanearán las líneas de abasto.

Explicó que la avería se produjo en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial y fue detectada mediante inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, durante la cual se vio que había contaminación provocada por un turbo combustible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana aclaró que en la zona de Capdevila se contaminaron las aguas del canal de Vento, que tributan al sistema central de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

Aclaró que desde el mediodía se establecieron medidas en las regulaciones del servicio de distribución, para evitar mayores afectaciones a los territorios del centro de la capital.

Por la rapidez con que se trabajó solo se detectó indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre y se alertó rápidamente a la población de ese lugar.

Como medida preventiva tratan de concentrar la contaminación en uno de los tanques, mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad.

Las labores incluyen la limpieza del canal para luego restablecer el servicio, razón por la cual trabajarán toda la noche y el resto del jueves, con el apoyo de varias entidades.

Por estas razones, explicó Leonel Díaz, el agua se recibirá por el momento en horarios más cortos y mediante el abasto de pipas.
Aseguró que el problema se enfrenta con voluntad y esfuerzo para que nunca se afecte ningún servicio ni en las casas, ni en escuelas u otros centros laborales o asistenciales de la capital.

Publicado en Tribuna de La Habana

Deje su comentario

Seguir por Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: