fbpx

Atención comunidad animalista de Cuba

guardabosques

Beatriz Batista

Uno de los acuerdos que se logró en las reuniones con los funcionarios del MINSAP y el MINAGRI fue que pararan la recogida de animales callejeros y por ende, «el sacrificio». Lo pongo entre comillas porque anteriormente no se sacrificaba, se asesinaba desmedidamente.

También se acordó que todas las quejas y renuncias de animales fueran pasadas a los animalistas en lo que ocurría la próxima reunión, en la cual nos deben dar respuestas al resto de las peticiones.

En esta espera por la reunión próxima, Armando Vázquez (especialista del programa de Zoonosis) nos ha enviado más de 30 reportes de Zoonosis.

Cabe destacar que en el penúltimo reporte (21 de noviembre) nos envió más de 15 casos pendientes desde el 14 de noviembre. Vázquez nos pedía que le diéramos solución en 48-72 horas. Le comunicamos lo siguiente:

“Estimado Armando,

Hemos estado dando pasos para organizar una red de protectores en cada municipio que permita implementar lo acordado en la última reunión respecto a la respuesta a casos de denuncias (de individuos y centros de trabajo).

Hemos dado pasos importantes repito, pero todavía nos tomará un poco llegar al grado de organización necesario para que funcione rápido y bien. Por el momento estamos trabajando con 5 personas solamente -que trabajan o estudian-, lo cual hace prácticamente imposible darle respuesta a gran cantidad de casos simultáneos. Digo esto último porque necesitamos hallar una solución común que permita que nuestro acuerdo (animalistas y MINSAP) funcione sin llevarnos a una situación de crisis de no capacidad de respuesta.

Específicamente, en el pasado reporte que nos envió el día 21 de noviembre habían alrededor de 15 casos, algunos involucrando más de 1 animal. En este email UD nos recordaba que teníamos 72 horas para moverlos, sin contar que la fecha de registro de reportes por parte de Uds era del día 14 de noviembre. Así será difícil trabajar bien. por tanto si la cantidad de reportes semanal es tan alta como lo enviado, tendremos que acordar nuevos plazos. Una opción sería darle respuesta más rápido a los centros de trabajo -sobre todo si representa un problema epidemiológico real- y darle más espacio de respuesta a los reportes de individuos.

En cualquier caso, en la reunión que tendrán hoy con algunos de nosotros podrán acordar mejor cómo realizarlo, recordando siempre que a todos nos conviene que esto salga bien.

El éxito de nuestra colaboración con Control Sanitario y el Dpto de Epidemiología en general es fundamental para el movimiento animalista pero también para la percepción ciudadana de Zoonosis.”

La respuesta de Armando, a lo anterior fue: “(…) Ahora negocié con Silvia y Tania dilatar el tiempo para resolver las quejas(…)”.

Lo cierto es que no sé cómo llegaron esos perros que se encuentran hoy en Zoonosis. La semana pasada se sacaron alrededor de 7, más todas las quejas que se han solucionado. Sería un retroceso que Zoonosis esté haciendo capturas a espaldas de los Animalistas.

El día 11 de diciembre va a ser un mes de la manifestación en Zoonosis, y aún no tenemos respuestas claras. Urge un Centro de Acogida Veterinaria, y a su vez los contratos con los Mataderos y el Transporte. Otro absurdo es que nos pongan días específicos para adoptar a los animales que están en Zoonosis.

El trabajo debe ser constante. Me pregunto, si los trabajadores de Zoonosis entran a las 9 de la mañana y se van a las 2 de la tarde, qué cuidados/alimentación están recibiendo los animales? Si pedimos alianza con las instituciones pertinentes no es para que toda la responsabilidad y presión recaiga en los Protectores de Animales.

El maltrato y abandono animal es uno de los problemas sociales de Cuba, por lo tanto, se debe asumir como tal. Los Animalistas apoyamos voluntariamente, pero la tarea es de las instituciones, ministerios y del gobierno.

Publicado en https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1040851169583422&id=100009756464443

Un comentario el “Atención comunidad animalista de Cuba

  1. Ojalá tomen esto como algo serio y acaben de una vez y por todas con tantos asesinatos, cuantos animales no fueron asesinados en Zoonosis, esos nunca regresarán, es algo monstruoso que no entenderé jamás, repito, ojalá esto acabe con soluciones comunes, y que los del Gobierno que tienen que ver tomen en serio esto, sería para bien de todos

Deje su comentario

Seguir por Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: