La inclusión permitirá avanzar nuestras agendas


Isbel Díaz Torres

El gobierno cubano debería entender que no vamos a detenernos hasta que nuestros animales estén protegidos de la violencia humana e institucional en la isla.

¿Dónde está la vocación de servicio público? ¿Por qué no dan la cara ante nuestras demandas?

Hace años que se presentan propuestas de Ley, pero las ignoran. Quizás se necesite un verdadero parlamento que produzca leyes, y no esa farsa unanimista que tenemos que sufrir año tras año, con sus falsos líderes y engañosas elecciones.

Todos los reclamos deben avanzar a la vez. A mí, personalmente, me interesan tanto los derechos de los grupos políticos con idelologías diversas (aún las que difieren de mi visión crítica del mundo), como la agenda por los derechos LGBTIQ, el movimiento feminista, la promoción de la justicia ambiental, las demandas por la tranparencia en las instituciones públicas, o los derechos de los animales (tanto de las «mascotas» como de muchos otros: caballos, cocodrilos, delfines, flamencos, y muchas especies más con las que el gobierno lucra).

De manera que ninguna batalla me es más importante que otra, y desde mi perspectiva, todas son «políticas».

No tiene mucho sentido (más allá de las estrategias de sobrevivencia, que también son válidas, claro) excluir a opositores de las protestas animalistas, como no tiene sentido excluir a animalistas de las protestas por la libertad de los presos políticos.

Entre otras cosas, porque igual todos están en todas partes. No existe tal puridad.

Cada quien que cargue con sus mensajes a todos los espacios donde participa. Ninguna tendencia tiende derecho a opacar, disminuir o invisibilizar a otra.

Prefiguremos ese espacio de convivencia que el Estado cubano nos ha quitado. Aceptemos al otro/a, pero no renunciemos a expresar nuestras convicciones.

Es un buen modo de desbaratar las estrategias desarticuladoras y manipuladoras del Estado, que distribuyendo etiquetas pretende ocultar las problemáticas que sufre el país.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.