Animalistas cubanos protestan frente a Zoonosis


Isbel Díaz Torres

con Fotos de Beatriz Batista y Jancel Moreno

GUARDABOSQUES – Casi una veintena de defensores y defensoras de los derechos de los animales en Cuba se han dado cita la mañana de hoy lunes en la sede Centro de Observación Canina de Zoonosis en el capitalino municipio de La Lisa, al oeste de la capital, en protesta pacífica tras las recientes recogida y sacrificio de cientos de perros por parte de este organismo estatal.

Foto Beatriz Batista

Los activistas que han podido llegar se encuentran con carteles frente al inmueble, cercano al sitio conocido como La Novia del Mediodía; y allí demandan el cierre de la instalación y una respuesta inmediata del gobierno ante el incumpliendo de las normas y procedimientos establecidos.

Foto Beatriz Batista

Como norma, el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia establece que “los animales capturados se trasladarán a las Unidades de Vigilancia y Lucha /o Centro de Observación, donde permanecerán durante 48 horas para garantizar el posible reclamo de sus dueños u adopción, pasado este tiempo se procederá al sacrificio y la adecuada disposición sanitaria de los mismos”.

Foto Jancel Moreno

De acuerdo con Beatriz Batista, a estas horas de la mañana algunos vecinos ya se enteraron de la protesta y se han sumado. Los activistas portan carteles que reclaman: «Abajo zoonosis», «Somos protectores de animales en Cuba», «Exigimos Ley de Protección animal Ya, «Hablamos por los que no tienen voz», «Ni una pata menos», «Cuba contra el Maltrato animal».

Foto Beatriz Batista

Durante la pasada semana brigadas de Zoonosis han estado capturando perros callejeros y matándolos ese mismo día, sin cumplimentar el período de espera estipulado, lo que ha despertado la indignación entre activistas y la ciudadanía sensibilizada.

Esta no es el único problema. Según un artículo de la protectora Irina Echarry a los perros los matan con estrignina. “Zoonosis no cumple con los requisitos fundamentales para dar a los animales una muerte digna, no tiene en cuenta su sufrimiento y no hace nada por mitigar su dolor”, denunció la activista en el portal Havana Times.

“A nivel mundial, la estrignina está considerada como no aceptable en la eutanasia animal, es rechazado su uso por inhumano, pues el animal permanece consciente mientras sufre las dolorosas contracciones musculares y las convulsiones violentas que produce este medicamento, hasta que muere por asfixia”, aseguró en su artículo.

Foto Jancel Moreno

El organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros es el departamento de Zoonosis, subordinado al Ministerio de Salud Pública, el cual tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles al ser humano.

Foto Beatriz Batista

Aunque dentro de las medidas de control aplicadas por esta institución está la captura y el sacrificio de perros y gatos vagabundos, es curioso que una de las cláusulas del mencionado Programa asegure que “la eliminación sistemática de los animales callejeros o silvestres no es un método efectivo para el control de la Rabia. En un corto plazo nuevas proles, generalmente muy susceptibles, ocuparan el espacio dejado por las especies saneadas”.

Ello, sin embargo, no ha detenido a la institución estatal, que busca “sanear” La Habana con vistas a la pronta visita del rey de España.

«Selección Natural», documental de Cynthia Cazañas Garín que refleja cómo el maltrato a los animales es una práctica frecuente e insensible en la sociedad cubana actual.

Los activistas cubanos no disponen de normativas que les permitan desarrollar legalmente este tipo protestas pacíficas en el espacio público. Es por ello que para lograr congregarse en esta ocasión prefirieron no lanzar una convocatoria pública, sino organizarse a través de sus redes de contactos personales.

El estudiante Javier Larrea, en Villa Clara, debió enfrentar un Consejo Disciplinario en su Universidad, por intentar organizar una marcha en defensa de los animales en junio pasado.

A la par, activistas en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, han convocado para este 11 de noviembre un twitazo nacional e internacional con las etiquetas #LeyDeProteccióAnimalCubaYa #ZoonosisAsesinos y #ZooNazis.

Para esta iniciativa el periodista independiente José Raúl Gallego ha propuesto también etiquetar a asociaciones internacionales protectoras de animales, para que hagan llegar el mensaje de presión a la Corona española y el Estado cubano.

El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), por su parte, han lanzado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:

  • Reclamar el animal que intenten capturar como suyo para evitar que sea llevado.
  • Proteger y tener identificado a todos los animales comunitarios que viven en la calle pero son atendidos por protectores.
  • Tener a las mascotas dentro de casa, siempre con collar e identificación.
  • Hacer fotos y videos de todos los hechos que presencien con zoonosis y escribir la denuncia en el grupo Cuba contra el Maltrato Animal.
  • Escribir a medios de prensa nacional expresando su descontento, como cubano, como humano, con las prácticas de control de animales callejeros que ejerce zoonosis.

La lucha por lograr una Ley de Protección o Bienestar Animal viene de hace varios años, involucrando a Organizaciones No Gubernamentales legalmente registradas como ANIPLANT, y otras muchas sin amparo legal como CEDA, PAC, por citar a las más conocidas.

La animalista Valia Rodríguez conversa con Guardabosques sobre la problemática de la protección a los animales en Cuba, la situación que viven los animales afectivos y los retos que enfrentan activistas sin amparo legal para sus organizaciones y actividades.

Aunque hace más de un año se aseguró que el Ministerio de la Agricultura trabaja en un proyecto de Ley, la misma continúa ausente del plan legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inmersa en la producción de todo el cuerpo legal que debe derivarse de la nueva Constitución que entró en vigor en abril de este año.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

6 comentarios sobre “Animalistas cubanos protestan frente a Zoonosis

  1. Creo q nosotros somos el único país q se hacen esas cosas tan terribles como sacrificar animales en las calles,en otros países es condenado con fuertes leyes y aquí por gustos zoonocis mismo los matan ,pero mientras no aya una ley de protección q podemos hacer,yo soy muy amante de los animales y me indigna mucho lo q se está haciendo en la Habana ,por la llegada de los Reyes de Espacio ,bueno sería q eso llegará a sus oídos ,haber q respuesta se le iba a dar ,a esas personas q no están adactados haber esas cosas tan terribles

    Me gusta

  2. COMO CUBANA,PROTECTORA Y ANIMALISTA,EXIJO UNA LEY DE PROTECCIÓN EN CUBA,QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.
    ABAJO ZOONOSIS.
    ESTERILIZAR SI,MATAR NO.

    Me gusta

  3. Motivos para protestar en un país con 50 años de dictadura sobran. Pero yo pienso que con tantos niños sin alimentos, derrumbes, ancianos sin medicamentos esenciales. Familias hacinadas, hospitales mugrientos, salarios que no alcanzan para lo más básico. Y la indignación llega por perros callejeros. 🤦🏽‍♂️

    Me gusta

  4. Si Ud. ve que la indignación llega ahora por perros, es que no ha visto bien. Hay indignación por todo eso que Ud. dice y más, y ello incluye la situación de los animales. ¿O es que Ud. decide qué cosa provoca indignación y qué cosa no? ¿O es que son excluibles? ¿Si me indigno por la situación de la democracia o la pobreza en Cuba, no me puedo indignar también por lo que pasa con los perros? ¿Se gastan las indignaciones?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.