fbpx

Cuantifican afectaciones por intensas lluvias en Guantánamo

Jorge Cantalapiedra Luque

Tres viviendas con derrumbes parciales, de ellas dos en el municipio de Guantánamo y una en Manuel Tames, más el deterioro de 32 facilidades temporales en Imías (4), Baracoa (12) y Maisí (16), se enumeran entre las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas a finales del mes de septiembre y principios de octubre en la provincia.

Según el informe facilitado por el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, en las localidades de Casimba de Filipinas, Bayate y Felicidad de Yateras se cuantificaron acumulados de más de 300 milímetros.

Las fuertes y continuas precipitaciones provocaron deslizamientos de 415 metros cúbicos de tierra en el Viaducto La Farola, palizadas en el puente de Neblina (Baracoa) y en el paso a nivel de Boca de Jauco (Maisí), y la destrucción de alcantarillas en las comunidades de Mártires de la Gloria (Niceto Pérez) y La Caridad de los Indios (Manuel Tames).

También se deterioraron algunos tramos de la carretera Guantánamo-Baracoa y el terraplén Guantánamo-Sagua de Tánamo, y de otras vías que conducen a Los Calderos (Imías), Santa Catalina (Manuel Tames); Tres Veredas, Jobal y Soledad (Niceto Pérez); Tiguabos, El Lechero y La Comunal de Costa Rica (El Salvador) y Palenque Arriba (Yateras).

Los aguaceros también propiciaron altos picos de maduración del café en Maisí, Yateras y Niceto Pérez, atrasos en el acopio de productos y la preparación de tierra de la campaña de frío, y perjuicios en semilleros de tomate de Guantánamo y el Valle de Caujerí.

Con el fin de evitar brotes epidemiológicos y enfermedades diarreicas agudas por la si­tua­ción creada por las intensas lluvias, las autoridades gubernamentales convocaron a la población a preservar la higiene con la intensificación de las labores de saneamiento, recogida de escombros, drenaje de alcantarillas y la limpieza de canales.

Publicado en: http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/19101-cuantifican-afectaciones-por-intensas-lluvias-en-guantanamo

Deje su comentario

Seguir por Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: