Basura quemada afecta a vecinos del Vertedero de Calle 100


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – El más grande vertedero de Cuba, ubicado en la Calle 100 en el municipio capitalino de Marianano, continúa afectando a quienes viven o transitan por el lugar, de acuerdo con imágenes y comentarios publicados este viernes en la red social Facebook.

El usuario Juan Carlos Petrinera expresó “Quema diaria del basurero de 100. El humo nubla y contamina toda la zona. En la foto, puente de la CUJAE”, haciendo referencia al puente que cruza muy cerca de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

71117929_2350753591851510_3581778278463045632_n.jpg
Foto: Juan Carlos Petrinera

Las imágenes muestran una severa obstrucción de la visibilidad en ese tramo de la autopista.

“Vivo en 31 y 60, y en las noches la peste a basura quemada llega hasta mi casa. Pobres los que estén más cerca”, se quejó en un comentario Adriana Normand.

71662114_404592693551248_3917330342289080320_n.jpg
Foto: Juan Carlos Petrinera

Como norma, en Cuba las autoridades no responden legalmente ante la ciudadanía cuando esta se ve afectada por eventos de este tipo que impactan su salud o la salubridad de sus comunidades.

Recientemente vecinos de Campo Florido denunciaron los incendios frecuentes en un vertedero cercano al asentamiento humano. La presión de la comunidad logró que las autoridades al menos se ocuparan de sofocar la combustión, aunque aún no encuentran una solución a la gestión de los residuos sólidos de la localidad.

humo-campo-floridojpg
Incendio en el vertedero de Campo Florido

Efectos de la incineración abierta de desechos

La “incineración abierta” de desechos consiste en la combustión de materiales como papel, madera, plástico, textiles, caucho, desechos de aceites y otros residuos, donde el humo y otras emisiones se liberan directamente al aire. El fuego puede ser provocado, como mecanismo de gestión de residuos, o ser producto de procesos de autocombustión.

En este tipo de incineración no se controla el aire de combustión para mantener una temperatura adecuada y no se garantizan el tiempo de residencia necesario para una combustión completa.

Es una práctica de gestión de desechos que se emplea en muchos países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados la incineración abierta es más infrecuente, está estrictamente reglamentada, y por lo general ocurre más en las zonas rurales que en las áreas urbanas.

La incineración abierta de desechos es fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Dióxido de carbono (CO2) : Se encuentra en concentraciones relativamente bajas en la atmósfera, aproximadamente un 0,03%. A pesar de sus bajos niveles, se trata del mayor impulsor del calentamiento global. Actualmente, existen cerca de 3 trillones de toneladas de CO2 en la atmósfera, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial. Ahora las concentraciones están alrededor de 380 ppm. Algunos científicos advierten que, si la cantidad supera las 450 ppm, la temperatura de la Tierra podría dispararse de manera descontrolada.

Metano (CH4) : Es un gas muy potente. En 100 años, una tonelada de metano podría calentar el globo 23 veces más que una tonelada de dióxido de carbono. La atmósfera tiene una concentración de metano de 1.774 partes por billón (ppb), lo que supone un aumento del 59% de la concentración de metano anterior a la Revolución Industrial.

Óxido nitroso (N2O) : Este gas tendrá en un siglo un efecto de calentamiento global aproximadamente 300 veces superior al del dióxido de carbono. Sin embargo, se encuentra en concentraciones mucho menores que el dióxido de carbono en la atmósfera, que en la actualidad son de 319 ppb, un 18% superior al periodo anterior a la Revolución Industrial.

La presencia del humo de estas combustiones genera la falta o colapso de oxígeno que se produce en el organismo humano; y sus consecuencias se traducen en síntomas puntuales como náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones o vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición.

562175103-havana-film-despertar-mar-caribe-la-habana
Bahía de La Habana

De manera general, los oxidantes a elevadas concentraciones son fuertemente irritantes y lacrimógenos, perjudican la vegetación y tienen la propiedad de agrietar el caucho en tensión, por ejemplo, los neumáticos de los automóviles.

 

El metano, por su parte, puede tener efectos no deseables para la salud cuando se inhala. No es venenoso en cantidades pequeñas, pero el peligro aumenta cuando la cantidad se eleva.

 

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

6 comentarios sobre “Basura quemada afecta a vecinos del Vertedero de Calle 100

  1. Llevamos años con esta situación, soy vecina del lugar, lo hemos denunciado y no aparece una única decisión q es CERRAR el basurero, seguiremos denunciando , tenemos que lograr el cierre total de este lugar

    Me gusta

  2. Se planteó hace 2 dias en la Asamblea de Rendicion de Cuentas y …….NO RESPUESTA. Así vivimos hace 30 años, abundan las enfermedades respiratorias, oftalmológicas y cáncer de pulmón. Se ha denunciado al CITMA, COMUNALES, PODER POPULAR Y………bien , gracias.

    Me gusta

  3. Por fabor eatoy de acuerdo en todo pero sepan que al bertedero de calle 100 no se le da candela no ae enviende para quemar nada estudien y sepan k por esos mismos gases mencionados ya en el escrito es que se prende el vertedero porque el gas metano con el oxígeno probica ese gran fuefo que solo quienes hemos trabajado ahi sabemos la magnitud y peligrosidad del incendio se que el vertedero es un peligro pero los trabajadores de ahi luchan y exponen sus vidas ante estos fuegos muchos han muerto accidentado etc pk es un gran peligro pero no es cierto k se le da candela el fuego lo generan la acumulacion de gases altamente explosivos
    Mal trabajo de Comunales siii k no extfen los gases y los utilizan en otrs finciones es cierto k no reciclan ni clasifican la basura también que no estaautorizado el terreno del vertedero tambien pk el vertedero expiro su contrato y autorizacion de edplotcion o colo se llama desde el 2016 si mas no recuerdo estan violando el uso del.lugr hace años pero no se le da fuego al vertedero pk este demanda de muchos recursos para extinguir el fuego

    Me gusta

  4. Hola Diana. Muchas gracias por su comentario y la información que nos brinda. Solo deseo aclarar que Guardabosques no afirma en ninguna parte que el origen de las llamas se deba a que «se le de candela» al vertedero. La nota refiere la denuncia realizada por un cibernauta. En nuestra ampliación explicativa dejamos bien claro que «El fuego puede ser provocado, como mecanismo de gestión de residuos, o ser producto de procesos de autocombustión». Si en este caso se trata de «procesos de autocombustión», pues igualmente hay una responsabilidad institucional al no prever y mitigar los mismos.
    De todos modos, muchas gracias por su comentario. Siempre aprendemos de quienes trabajan directamente en los sitios ambientalmente sensibles.
    Saludos cordiales

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.