Cooperativa matancera apuesta por el reciclaje de plásticos


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Atres es lo que en Cuba se conoce como una Cooperativa No Agropecuaria, y se distingue porque muchos de sus productos son fabricados a partir de la reutilización de desechos plásticos.

No hace mucho se supo de esa entidad, cuando se sumó a lo que conocimos como Trashtag Challenges, movimiento en el que ambientalistas, grupos independientes e instituciones estatales se lanzaron a limpiar ríos y costas en Cuba, víctimas de la contaminación sistemática.

8-2.jpg
Atres en Guanahacabibes. Foto: Liannys Díaz Fundora

A pesar de radicar en Matanzas, Atres fue hasta Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla, para recoger desechos plásticos en la costa. Para ello logró movilizar a unas 60 personas y el material recolectado se destinó a la elaboración de muebles de madera plástica o ecomadera.

muebles-ecomadera.jpgLa ecomadera es una solución ecológica, sostenible y sustentable, defendida por Atres, que consiste en la combinación de varios residuales, incluido el plástico, para la sustitución de la madera.

mirador.jpgLa cooperativa confecciona textiles y artículos tanto decorativos como utilitarios para espacios públicos y del hogar. Hace muy poco comenzaron la construcción de una estructura de ecomadera 100% ecológica en Brisas del Mar, espacio recreativo con vista a la bahía matancera.pasarelas-de-ecomadera.jpg

En la línea de producción de Atres destacan mesas, silla, buroes, cestos, mesas de picnic, tumbonas, pérgolas, cercas, portones, estructuras de fachadas, escaleras para playas o espacios naturales, y plataformas para piscinas o playas.

Según CubaAhora, la cooperativa ofrece también servicios de montaje, mantenimiento, reparación, restauración y ambientación, y han abierto nuevas dependencias en las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Cienfuegos.

Sin embargo, la posibilidad real de reciclar más cantidad de plástico se ve limitada por el equipamiento que disponen y la imposibilidad de importar maquinaria, de acuerdo a las restrictivas leyes cubanas.

Según declaraciones a CubaAhora del director José Antonio Soto Pérez “nuestros molinos de plástico son de una tecnología obsoleta, se rompen con frecuencia y su capacidad de molida es bastante limitada”. Esa dificultad hasta el momento no puede ser sorteada pues “desafortunadamente, no podemos importar molinos nuevos”.

De acuerdo con el directivo, es posible encontrar en el mercado internacional equipos muy eficientes, capaces de procesar más de 300 kg por hora, con los que podrían procesar hasta 200 toneladas mensuales. Con el actual equipamiento defectuoso solo logran procesar unas 50 toneladas de plásticos mensualmente.

Las dificultades para el reciclaje a gran escala en Cuba son inmensas, incluso para este tipo de cooperativas que funcionan casi como una empresa estatal. Atres recibe pomos plásticos de champú, agua o refresco; tumbonas rotas, jabas de nylon, y otros materiales directamente de la estatal Empresa de Recuperación de Materias Primas, aunque también compran a cuentapropistas.

Desde 2012 el gobierno cubano diseñó una “nueva” política en el área de la gestión de los residuos y su reciclaje. Esta política, ya en funcionamiento, debió ser revisada en 2016, cuando supuestamente se pondría en vigor una nueva Ley para el Reciclaje, inexistente hasta el presente.

cestos-de-basura-clasificada.jpgMientras, Atres pretende construir un parque ecológico en Versalles (Matanzas) solo a base de ecomadera, y en septiembre donará siete cestos colectores de clasificación de basura a la Agencia Cubana de Medio Ambiente. Ya anteriormente habían donado un stock de mobiliario para el Parque Nacional Guanahacabibes, y un colector gigante para la recogida de plástico en el Acuario Nacional.

Fotos de Radio 26 CMGW

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “Cooperativa matancera apuesta por el reciclaje de plásticos

  1. Hola, supe de Atres por el programa Ecos y enseguida me surgió la duda de si pudiera comprar muebles de los que hacen en la cooperativa. En caso de que sí, ¿dónde y en qué horarios?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.