Arrastran tiburón ballena en playa cubana


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Un ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus) fue capturado la noche de este jueves en las inmediaciones de Playa La Herradura, en la provincia oriental de Las Tunas, sacado del mar y arrastrado por pescadores lugareños con un tractor.

Imágenes y videos fueron compartidos en la red social Facebook desde el mediodía del viernes por Eduard Torres Velázquez y Norma Reyes, testigos del suceso, acompañados por cientos de personas que acudieron a la orilla de la playa.

Las impresionantes fotos del escualo y los videos que mostraban el maltrato al animal amarrado y arrastrado, despertaron reacciones inmediatas de rechazo entre internautas cubanos.

Armando Rodríguez Argudín comentaba que era “una verdadera pena que lo hayan capturado, todo pescador sabe que el Tiburón Dama o Tiburón Ballena como también se le llama es inofensivo, se alimenta de placton, los buzos hacen lo imposible por nadar junto a ellos, son muy tranquilos”.

Mientras que Lisbet Ogaza se lamentaba: “qué tristeza. Estamos acabando con nuestro planeta. Poco a poco”.

Todos los que lo pescaron conocen que es inofensivo!!!! Son pescadores viejos!! Quién en la Herradura no conoce de peces???? NADIE!! TODO EL MUNDO SABE QUE NO HACEN NADA!!”, expresó indignada Julieta Sarmiento Justo.

67650282_885703005161863_7078483678677958656_nAnte estas quejas y denuncias no demoraron llegar internautas de dudosos perfiles casi vacíos y sin “amigos de Facebok”, asegurando que el animal fue encontrado ya muerto por los pescadores, cosa que no se ha podido establecer aún.

Entre estas personas se destacan Ailén Fernández Carralero y MaGraciela Díaz, quienes insistentemente publican la misma frase para desalentar el debate y apaciguar los ánimos de los comentaristas.

Guardabosques ha solicitado declaraciones a varios testigos, pero hasta ahora no se han obtenido respuestas.

El tiburón dama es el tiburón más grande del mundo. Puede alcanzar el tamaño de un autobús (más de 12 metros de largo) y cruzar los océanos con gran facilidad.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN​ (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo), el tiburón ballena posee categoría de “En Peligro”, y destaca que la tendencia de sus poblaciones es al decrecimiento.

Las principales amenazas que sufre esta especie son las perforaciones de gas y petróleo, los canales marítimos para el comercio, la pesca y colecta de recursos acuáticos, así como las actividades recreativas. Los desechos marinos, restos de aparejos de pesca, redes, etc, y por supuesto basuras como plásticos (latas, bolsas y botellas de plástico) ponen en riesgo a los tiburones ballena, ya sea porque se enredan en ellos o porque la ingieren.

tiburon-ballena.jpgEl desarrollo costero ha degradado el hábitat marino que sustenta la salud de las poblaciones de tiburones ballena, afirma la WWF. El incremento en el turismo y el tránsito de embarcaciones también interrumpen sus hábitos alimenticios y les causan lesiones cuando colisionan con embarcaciones o cuando las personas que nadan y los buzos se acercan a ellos.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

12 comentarios sobre “Arrastran tiburón ballena en playa cubana

  1. Un día antes de este horrible suceso en Cuba, en la costa de Zorritos en Perú, pescadores y voluntarios intentan devolver al mar a una ballena jorobada que quedó varada. La policía y la Guardia Costera se les unieron para intentar salvarla.
    https://cnnespanol.cnn.com/…/peru-ballena-jorobada-rescate…/

    Así, en Internet podemos encontrar muchísimos casos de respuestas altruistas y responsables ante la aparición de grandes animales marinos.

    El 17 de julio un manada de ballenas piloto quedaron varadas en las costas de St. Simons, en Georgia. Decenas de bañistas las ayudaron a volver al océano.
    https://cnnespanol.cnn.com/…/ballenas-piloto-costa-st-simo…/

    Una ballena atrapada en unas redes, fue rescatada en la Costa de Queensland en Australia. El cuerpo de rescate tardó más de dos horas en liberar al animal que fue encontrado en las primeras horas de la mañana ya enredado en la red.
    https://www.telecinco.es/…/rescate-ballena-enredada-redes-a…

    A inicios de abril, pescadores y bañistas regresaron al mar a tiburón a ballena que encalló en la playa del pueblo San Clemente, provincia de Manabí, costa de Ecuador. El acto salvó la vida del animal.
    http://tiempo.com.mx/…/salvan_tiburon_ballena_ecuador_video/

    Me gusta

  2. Me averguenza q mi propia especie destruya y acabe con las otras, lamento la falta de un marco legal q frene tanto abuso y maldad hacia los animales no pensantes.. ….es muy incomodo y deprimente, q sigan pasando cosas tan aberrantes y q no pase nada aun.

    Me gusta

  3. Así es Nora. Pero hay muchos y muchas que no nos cansamos de cuidar, proteger, denunciar, ayudar, vigilar… Gracias por tu hermoso trabajo.

    Me gusta

  4. Qué verguenza de mis compatriotas! Vivimos en la barbarie, que cada día se agudiza más. Esto evidencia la necesidad urgente de una ley de protección animal en Cuba. Es increible que pidamos por una ley, cuando el cuidado de nuestro entorno debería ser algo tácito.

    Me gusta

  5. Cuba necesita urgente una lay d proteccion animal. La incultura y el grado de indolencia de muchos cubanos es indignante. Si esto fuera penalizado con grandes multas o cárcel otro gallo cantaría. Y q conste soy cubana y vivo en Cuba, sé perfectamente lobq digo.

    Me gusta

  6. Ojalá hechos como ese no se repitan jamás en Cuba y nos preocupemos por cosas como estas, que de veras laceran al planeta, nuestra casa común, en vez de otras…

    Me gusta

  7. es una lastima ver como el ser humano poco a poco acaba con el planeta…. ni aunque fuese peligroso el tiburon, es para que hagan algo como eso, es degradante

    Me gusta

  8. Ley de proteccion animal ya!!! Y tiene q abarcar no solo los afectivos sino tambien ecosistemas y especies de todo tipo!

    Me gusta

  9. Es un salvajismo y un abuso que merece condena no entiendo como hay personas o mejor dicho gente tan abusiva me indigna muchísimo pq se sabe son animales indefensos que no atacan y se alimentan de placton es necesario que establezcan una ley de protección animal

    Me gusta

  10. Es penoso lo sucedido, se conoce muy bien que es una especie totalmente inofensiva al hombre y otra especies de animales. Deben esclarecerse los hecho y definir las responsabilidades que quienes han hecho este acto de depredación.

    Me gusta

  11. Lo que no entiendo porque lo mataron y no lo llevaron asta aguas mas profunda 😡😡 pobre animal

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.