No hay plan institucional contra el Caracol Gigante Africano en Cuba


GUARDABOSQUES – Mientras la plaga del Caracol Gigante Africano avanza expandiéndose por Cuba, el gobierno de la isla carece de un Plan institucional efectivo y público para su control, según se deriva de la presentación ofrecida este domingo en el Noticiero Nacional de Televisión.

La periodista Diana Rosa Schlachter mencionó una estrategia “a nivel de país”, de la cual solo refirió un “Plan de Aviso” que todavía no se ha puesto en marcha, porque falta realizar la “capacitación” correspondiente.

Según el reporte, no será hasta finales de julio que comenzará el entrenamiento de los delegados municipales y provinciales de la Agricultura en las áreas rurales, para la aplicación del Plan de Aviso.

No queda muy clara la necesidad de tal Plan de Aviso una vez se sabe que la especie está en el territorio, pero era de esperar que el país tuviera implementadas previamente estrategias de alerta para este tipo plagas.

Cinco años le ha tomado al gobierno cubano reaccionar ante esta amenaza, para lo cual ha conformado un “Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento del Caracol Gigante Africano en Cuba”, liderado por el Ministerio de la Agricultura, y donde participan además el CITMA y el Ministerio de Salud Pública.

Tal información, por cierto, deja fuera la participación de fuerzas militares que han estado involucradas en el tema, según ha podido comprobar Guardabosques.

Todavía falta por saber cómo tiene pensado el Ministerio de la Agricultura erradicar la plaga, más allá de la simple colecta manual de caracoles adultos por parte de la población, lo que deja fuera miles de huevos y larvas por cada individuo que se captura.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “No hay plan institucional contra el Caracol Gigante Africano en Cuba

  1. Se ha sido extremadamente moroso en tomar medidas efectivas para frenar la expansión de esta plaga. Han dejado en manos d ela población las posibles soluciones, cuando la misma constituye una plaga que afecta seriamente la economia de nuestro pais y la salud de nuestro pueblo. No se actuó oportuna y y fuertemente cuando solo estabn identificados los focos, ni se alertó con fuerza y claridad a las personas responsables de la introduccion y propagacion de la plaga. ahora constituye un serio problema.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.