fbpx

Caracol gigante africano: ¿Qué sabemos?

Para informar de la presencia del caracol gigante africano (Achatina fúlica) en  Holguín, se reunieron en la mañana de hoy especialistas de Sanidad Vegetal, Salud y medios de prensa nacionales y del territorio en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con la participación de Alexander Rojas Rojas, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la APPP, los medios de comunicación participantes visualizaron un material con las principales características del molusco.

Luego José Luis Rubio Ventura, Jefe Departamento de Sanidad Vegetal Provincial, intercambió con los periodistas acerca del avistamiento de la especie, su reproducción y, aclaró las dudas al respecto de los más de 800 caracoles encontrados desde el pasado 23 de mayo hasta la fecha en la región de Certeneja, localidad ubicada entre los municipios de Cacocum y Holguín.

muestra gobierno

Considerada entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es capaz de desplazar a poblaciones de caracoles autóctonos de un sitio para competir por el mismo hábitat. Además de perjudicar la salud humana, la animal y la agricultura.

Por tales amenazas, resulta vital elevar la percepción de riesgo y extremar las medidas higiénico-sanitarias al respecto. Entre ellas lavar bien  frutas y vegetales, pues la especie se traslada prácticamente por todo tipo de terreno, entre ellos las viviendas. También deben aumentar la precaución en el caso de los infantes, quienes son atraídos por su vistosidad.

ohoui

En el caso de hallar un molusco con las características q, lo indicado es llamar a la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal y no tener contacto físico. En caso de hacerlo, es necesario emplear guantes de goma y colocar la babosa en una bolsa de plástico y echarle sal común o cal, ambas sustancias mortales para el invasor.

A continuación, especialistas autorizados por el Grupo Multidisciplinario creado en la provincia para el seguimiento y control de la especie, debe proceder a su entierro en lugares alejados de las fuentes de abasto de agua potable para impedir el contagio de enfermedades.

Para evitar su propagación y las afectaciones que pudieran ocasionar  es imprescindible la colaboración de la población, pues estos moluscos poseen alta resistencia a variables ambientales, crecimiento corporal acelerado, dieta polífaga de más de 200 tipos de plantas (entre ellas varios cultivos como los cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas, ornamentales…), además de materia orgánica en descomposición; y a su valor potencial reproductivo, que favorece la dispersión.

yes

Según manifestó al diario Granma, el doctor en Ciencias Biológicas Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, los estudios realizados han permitido asociar su expansión con prácticas religiosas yoruba, a través de introducciones incidentales con estos fines.

En el 2014 se produjo el primer avistamiento de este organismo en La Habana y, 5 años después, se registra su avistamiento oficial en nuestra provincia.

Publicado por: http://www.holguin.gob.cu/es/noticias-holguin/3691-caracol-gigante-africano-que-sabemos

Deje su comentario

Seguir por Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: