fbpx

Unidos y organizados: colectivos en León realizan primer foro ambiental ciudadano

Carolina Esqueda

La hora cero está cerca y las acciones que se tomen ahora son cruciales para revertir los temidos efectos del cambio climático, que alcanzarían a la humanidad para el año 2030.

Bajo esa premisa la plataforma “Salvemos el humedal de Los Cárcamos” convocó a la realización del primer foro ambiental ciudadano, con el objetivo de hablar de los principales problemas medioambientales que enfrenta León y las acciones a tomar para combatirlos, frente al hecho de que las autoridades municipales han preferido privilegiar los intereses económicos de unos cuantos, que preservar el bien común.

La primera parte del foro dio espacio a 10 conferencias enfocadas en problemáticas locales como el impacto en la calidad aérea que provocan las ladrilleras, los efectos adversos a la salud que han traído los plaguicidas con los que la Secretaría de Salud combate al mosco transmisor del dengue y el caso del humedal de Los Cárcamos, impartida por el biólogo Fernando Araiza.

El espacio también sirvió para compartir casos de éxito como la educación en defensa ambiental con talleristas de Irapuato, que enseñaron a los participantes cómo lograr la reducción a cero residuos de basura y la presentación de un modelo de sistema de riego Arduino desarrollado por estudiantes del CBTIS 21.

Durante la segunda parte del foro los asistentes se agruparon en tres mesas de trabajo para reflexionar sobre las problemáticas de falta de agua, la mala calidad aérea y la pérdida de biodiversidad que aquejan a León, junto a la presentación de propuestas para hacerles frente.

En las conclusiones los participantes determinaron que el SAPAL debe dar a conocer la gestión del agua dentro de la ciudad y quiénes son los beneficiados, impulsar el desarrollo de tecnologías y proyectos para captar agua pluvial, crear asambleas barriales para hablar de la problemática de falta de agua de forma territorial, así como exigir que haya ciudadanos sin intereses empresariales en el consejo directivo del SAPAL.

En cuanto a calidad aérea y recuperación de la biodiversidad local, determinaron la creación de más áreas verdes para León, realizar actividades culturales y educativas sobre biodiversidad entre la población, unirse en una campaña monumental de reforestación y la creación de una contraloría ciudadana de medio ambiente que sirva para presionar a las autoridades locales en la reducción de emisiones de industriales, transportistas y ladrilleras; así como en vigilar que se sancionen a las empresas que no cumplan con las medidas de compensación ambiental.

El foro además fue el arranque de la Agenda Espora, impulsada por Amnistía Internacional Guanajuato, que tiene planeados 28 días de eventos durante todo junio para hacer conciencia sobre la importancia de actuar contra el cambio climático.

“Lo más pertinente fue que nos juntáramos personas que de una u otra manera hemos venido trabajando desde hace varios años la parte ambiental. En León nos preocupa mucho que el deterioro ambiental, el lugar de frenarse o estarse reduciendo, cada vez es mayor” dijo Pablo García Gómez Sivertson, biólogo de la Red Alebrije que integra la plataforma.

La agenda Espora contempla la realización total de 64 actividades y retos ambientales que Aministía Internacional dará a conocer a través de sus redes sociales, y que contemplan la realización de un segundo foro ambiental. Dentro de las conclusiones del primero, los participantes se comprometieron a la realización de un foro de seguimiento para el 6 de julio.

Entre las conclusiones del primer foro los asistentes consideraron que la defensa del humedal de Los Cárcamos es crucial para el combate del cambio climático y la conservación de la biodiversidad que tiene la ciudad. El ornitólogo aficionado Mauricio Mena Páramo presentó su inventario fotográfico de las aves del municipio, mostrando más de 200 especies distintas que en su mayoría habitan en la zona del Palote.

El biólogo Fernando Araiza, director del Centro de Estudios Alfredo Dugés, explicó que el de Los Cárcamos es el único humedal que sobrevive dentro del ecosistema de vallados del Moral, que hasta la década de 1950 abarcaban desde la zona del Palote hasta El Calvario.

Publicado en: https://soybarrio.com/unidos-y-organizados-colectivos-realizan-primer-foro-ambiental-ciudadano/

Deje su comentario

Seguir por Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: