Un antes y un después para el río Luyanó (+galería)


Fotos de Delvis Yamila Sáez Hernández, Isbel Díaz Torres, y Jimmy Roque Martínez

GUARDABOSQUES – El colectivo ambientalista GUARDABOSQUES convocó este sábado a una jornada de saneamiento en una sección del río Luyanó, con el fin de aportar a su salud y la de las personas, y así trabajar por una Habana más limpia en su 500 cumpleaños.

RIOLUYANOLIMPIO-ANTES-DESPUES.jpgSe trata de la primera acción de la organización autónoma en ese lugar. Eso quizás explica que, a pesar de la comunidad haber recibido con agrado la noticia de la actividad, solo respondieron a la convocatoria poco más de una decena de personas, la mayoría integrantes del colectivo.

20190420_102649.jpgPor unas tres horas fueron extraídas de las márgenes del río objetos de todo tipo, construidos con materiales de no rápida degradación como plástico, cristal, metales, y otros; los que fueron depositados en sacos y dispuestos para ser recogidos por trabajadores de Comunales.

La acción despertó la curiosidad de muchos de los transeúntes que cruzaban el puente sobre el río Luyanó, quienes se detenían a mirar el trabajo que realizaban los ambientalistas. Muchos aprobaban la iniciativa, y otros tantos consideraban que era un esfuerzo inútil, pues la contaminación de ese río es una realidad persistente que no se eliminaría con la acción.

20190420_111814.jpgCon la esperanza de que lo realizado haya aflojado un poco entre vecinos y vecinas la idea inamovible de que el río siempre estará sucio y contaminado, los activistas independientes han decidido regresar con mayor asiduidad al lugar, y profundizar el trabajo de sensibilización comunitaria.

20190420_113012.jpgSe trata de un río fuera de la mirada de turistas y delegaciones oficiales, lejos de centros urbanos como El Vedado, La Habana Vieja o Playa, pero se encuentra bien insertado en las dinámicas populares de localidades periféricas como Lawton, Luyanó, la Virgen del Camino, y otras para las que el afluente tiene significados varios.

S1290053.jpgGuardabosques suma así al río Lawton, entre los varios que durante más de 10 años ha impactado con su trabajo de saneamiento y sensibilización.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “Un antes y un después para el río Luyanó (+galería)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.