fbpx

Guyana ratifica Acuerdo de Escazú

GUARDABOSQUES – Guyana ha sido el primer país de la región en ratificar este 18 de abril el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Un total de dieciséis países han firmado el acuerdo (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay), que tiene carácter vinculante en la Organización de Naciones Unidas.

El mismo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Se trata del único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El Acuerdo Regional se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobierno cubano, a pesar de tener un rol activo en el seno de la CEPAL (organización que hay llevado al Secretaría Técnica de todo el proceso), no ha dado muestras de interés en la firma del Acuerdo.

Deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor, y hay otros países que se encuentran en el proceso de firma, según informa la CEPAL.

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: