¡Buenísimas noticias! El Parlamento Europeo aprobó ayer un plan para reducir plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, platos y cubiertos de plástico, pajitas o palos de globos.

Una victoria que ha venido una semana después de que estuviéramos en Bruselas, pidiendo a los y las europarlamentarios que votasen a favor de una Directiva que acabe con los plásticos de un solo uso. Lo hicimos en coalición con Break Free From Plastic, una entidad que une a más de mil asociaciones sociales y ambientales con un objetivo común: el fin de los plásticos de un solo uso. Y con todas las personas que, como socias o habiendo firmado nuestra petición, nos habéis apoyado. ¡Gracias!

Alba García@albagrod
Nuestro día empezó muy pronto. Hicimos una rueda de prensa para contar qué hacíamos allí tantas entidades sociales y ambientales. De allí nos fuimos corriendo a pasar todos los controles de seguridad y a acreditarnos y a buscar los despachos o cafeterías donde habíamos quedado con los y las políticos. Por la noche todas las entidades nos juntábamos y comentábamos novedades. Unos MEP (miembros del Europarlamento) querían eliminar de la ley los palitos de los globos,  otros decían que los platos de plástico no podían entrar… Al llegar al hotel, nos dedicamos a meter en sobres las demandas a los 54 políticos y políticas españoles. Al día siguiente, por la mañana fuimos a los buzones de los 751 europarlamentarios y les dejamos nuestras peticiones.

Y nos hicieron caso. La Comisión, que es el órgano que inicia o propone las leyes europeas, había hecho una propuesta de ley, una Directiva, que habían discutido los miembros del Europarlamento. Estos habían hecho enmiendas según si sus partidos políticos o países estén de acuerdo o no con los puntos de la propuesta original. Estas enmiendas son las que se votaron ayer, es decir, votaron punto por punto, artículo por artículo, si se aceptan los cambios propuestos o se queda el texto que ha propuesto la Comisión.

Es un paso muy importante, pero aún quedan algunos pasos hasta su aprobación definitiva. Ahora el Consejo, es decir, los Ministros y Ministras de esa materia de cada país, tiene que negociar si les gusta la ley así o no. Si es que sí, saldrá adelante tal cual. Si es que no, vuelve al Parlamento y vuelta a correr por los pasillos.

Así que, ¿victoria? No del todo, pero es un gran avance. Que estén los puntos que explicamos aquí sienta las bases de una Directiva que acabaría con los plásticos de un solo uso y la contaminación que estos producen. Y ya ha pasado dos rounds del combate 😉 ¡Seguimos!

Publicado en: https://es.greenpeace.org/es/noticias/el-parlamento-europeo-toma-una-decision-historica-contra-la-contaminacion-por-plasticos/