Cultura y conciencia social para frenar deterioro del medio ambiente

Habitantes de las zonas aledañas al río Ariguanabo tienen un peso fundamental en el trabajo ecológico y en impedir que la contaminación avance.

Michel Hernández

La fundación Ariguanabo, creada para promover los valores culturales y naturales de San Antonio de los Baños, fue constituida este viernes en un encuentro en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

f0119805El trovador Silvio Rodríguez y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, junto a un grupo de activistas que han tratado de frenar el alto grado de contaminación del río Ariguanabo, fueron los gestores de esta fundación que coordinará proyectos culturales y de cuidado del medio ambiente para rescatar el entorno natural, la diversidad bilógica y promover la conciencia social hacia los problemas medioambientales.

El viceministro de cultura, Fernando Rojas, señaló que desde las instituciones culturales y los organismos del Estado existirán relaciones muy fructíferas con la Fundación, y puso de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos. «Es un momento de mucha significación para promover acciones culturales y de protección al patrimonio natural», aseguró.

El trovador Silvio Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación junto a Giraldo Alayón García,  Mercedes Chacón Díaz, Aymé Posada García y Mario Campos Dueñas, entre otros, agradeció el apoyo del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la iniciativa y citó uno de los  textos que publicó  en su blog Segunda Cita, para explicar el propósito de este proyecto medioambiental.

«Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas. Aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”, no me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de re-educar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar», indicó el trovador, quien agradeció además los proyectos espontáneos creados por varios de sus colegas de la Fundación para familiarizar a los niños y jóvenes con la riqueza del entorno natural de la región.

Publicado en: http://www.granma.cu/cultura/2018-09-14/cultura-y-conciencia-social-para-frenar-deterioro-del-medio-ambiente-14-09-2018-21-09-03

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

4 comentarios sobre “Cultura y conciencia social para frenar deterioro del medio ambiente

  1. Mejor sería que dejaran hacer a quiénes en San Antonio de los Baños todavía luchan por su río y su villa. Artistas y ambientalistas han sido reprimidos allí, solo por ejercer la inciativa de limpia, sanear, y embellecer, sin pedir permiso. Y Silvio, bien que miró para otro lado y hasta intentó desacreditar cuando jóvenes le dijeron lo que pasaba…

    Me gusta

  2. Respuesta de Silvio a Marfrey Cruz Medina

    Marfrey Cruz:
    No me gustó descubrir que tu entrada a Segunda cita era una carta publicada en otro sitio web. Eso dice que no te interesaba tanto comunicarte conmigo como usar mi nombre y este lugar para decir lo que te parece.
    Decidí dejarla para poderte decir lo que pienso, y esto es que no me considero anarquista, como tú te proclamas. Me gusta el orden, sobre todo social.
    La anarquía termina por ser la ley del más fuerte, una mafia corrupta, desmanes y abusos de todo tipo, mucho peores e injustos que los que propician los burócratas mediocres.
    Si pusiste un cartel y anunciaste una fiesta, pero no lo consultaste con los organismos responsables de tu comunidad, no estabas garantizando nada.
    Así que el llanto de los niños que describes, empezó por tu falsa gestión. Ten el valor de al menos reconocer esto.
    Espero que vayas el 4 al Paradero y participes con todo el pueblo de San Antonio en el concierto. También espero que no uses el concierto, que es para todos, para promocionar lo que particularmente a ti te interesa. Espero que no seas ese tipo de oportunista.
    Ojalá nos veamos ese día.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.