Babalawos y ambientalistas buscan consenso en La Habana


Es el primer encuentro del que se tiene noticia donde ambas partes conversaron sobre prácticas religiosas y cuidado ambiental en Cuba.

Ambientalistas, babalawos (sacerdotes de Ifá, religión afrocubana), investigadores y otros activistas sociales cubanos, sostuvieron un inusual diálogo en el Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, ubicado en localidad periférica de Lawton, en esta capital.

Convocada por el proyecto ambientalista Guardabosques y el boletín electrónico Desde la Ceiba, la cita, realizada el 16 de junio, acogió un debate sobre los vínculos entre la cosmovisión Yoruba (grupo étnico del oeste africano), el medio ambiente y los desafíos que enfrentan las comunidades cubanas en materia de saneamiento.

El deplorable estado higiénico-sanitario de La Habana, la situación de los pequeños basurales y la colocación de ofrendas religiosas en la vía pública, sobre todo de cadáveres de animales, conformaron los asuntos a revisar durante el encuentro.

Imagen 3
Las mujeres destacan entre las defensoras de los derechos animales en Cuba.

Para el investigador Heriberto Feraudy, se trata de un tema complejo, pero que necesita ser abordado de inmediato.

“Si ese vertedero lo complicamos más con los animales muertos que se ven cotidianamente (en sitios públicos), entonces es más complicado todavía”, insistió el también babalawo, quien remarcó la necesidad de “cooperar para embellecer La Habana, pero siempre respetando nuestras tradiciones y teniendo en cuenta la voz de los creyentes en este particular”.

El sacerdote de Ifá Gonzalo Castillo, después de señalar lo que calificó de “desastre ecológico que está sufriendo el país entero”, consideró que muchas familias religiosas “hacen cosas terribles con la religión”.

“El momento es de acción: hay que hacer un cambio”, instó.

Lázara Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana, señaló que no es posible culpar únicamente a los sacerdotes o practicantes de las religiones africanas de los problemas ambientales actuales, sino que se trata de una responsabilidad compartida con toda la sociedad.

Cosmovisión Yoruba

Imagen-1a
Ambientalistas de La Habana plantearon sus preocupaciones a sacerdotes de Ifá

La misma preocupación que llevaban los ambientalistas al encuentro fue compartida por buena parte de los sacerdotes de Ifá y creyentes presentes, quienes además reiteraron la esencia pro-ambiental de las religiones africanas.

“Una madre pare un hijo, y ese hijo está después en el deber de parir a su madre”, sentenció el investigador y periodista Tato Quiñones, al recordar la esencia de un odu [premonición] de Ifá.

“La madre naturaleza nos da la vida, y uno está después en el deber de “parirla”, es decir, hacerla vivir con salud, con lozanía, con fuerza”, explicó el también babalawo.

Para Quiñones, la relación de esta religión con la naturaleza no es una relación distante de respeto, sino que “la práctica es la naturaleza; irrespetar la naturaleza sería irrespetarnos a nosotros mismos”.

Carlos Viltre, maestro y sacerdote de Palo Monte (religión afrocubana), consideró que la dimensión educativa es vital.

“Mi padrino (guía religioso) siempre me ha dicho: si tienes que hacerte un ebbó (ofrenda) ¿por qué tienes que matar la planta? Abrázate del árbol y nútrete de su energía”, puso como ejemplo.

En el Cabildo Afrocubano, en la ciudad oriental de Holguín donde profesa su religión, sacerdotes como Viltre y practicantes han tratado de cultivarse y educarse a sí mismos. Promueven que las ofrendas no se coloquen en lugares inadecuados, ni que las plantas para las consagraciones se colecten de manera indiscriminada.

“El medioambiente es el aspecto más importante de las religiones africanas”, sostuvo el también activista ecologista y antirracista.

Sin sacrificios

En la conversación trascendió la existencia en Cuba de sacerdotes de Ifá que no recurren al sacrificio de animales.

Uno de ellos es el babalawo Fernando Varona Villet, quien compartió en el encuentro los principios teológicos y filosóficos de su práctica más amigable con los animales.

Imagen 2.jpg
El babalawo Fernando Varona Villet no realiza sacrificios de animales en sus prácticas religiosas.

“Aunque no me siga nadie, yo sigo dando el testimonio”, dijo el sacerdote de Ifá, a la vez que informó sobre la existencia de otros babalawos en La Habana que tampoco incluyen el sacrificio animal en sus ceremonias.

Una alianza entre ecologistas y sacerdotes de Ifá para disminuir la ocurrencia de este tipo de sacrificios, fue propuesta por el biólogo ambientalista Isbel Díaz, coordinador de Guardabosques.

Díaz también alertó sobre la proliferación del Caracol Gigante Africano (especia exótica invasora) en la capital cubana, y la necesidad de sensibilizar a los sacerdotes yorubas.

Varios de los activistas asistentes hablaron de la importancia de que los medios de prensa nacionales aborden estos problemas.

“Este tema es urgente y oportuno”, aseveró la investigadora Dianelis Diéguez, del Laboratorio Escénico de Experimentación Social. “Una mala interpretación puede afectar la propia religiosidad, la cultura cubana y las prácticas sociales”, acotó.

Por una parte, la activista Lidia M. Romero consideró que “es una responsabilidad de los religiosos adelantarse, estudiar bien los espacios existentes en Cuba, y llevar sus propuestas con mucha inteligencia”.

Como colofón, se recogieron propuestas prácticas como sembrar árboles y plantas, difundir estas ideas en medios de prensa y convocar a un segundo encuentro más amplio.

¿Qué es ABRA?

La sede del debate fue en un local inaugurado, el 5 de mayo, que coordinan integrantes del Taller Libertario Alfredo López y del Observatorio Crítico Cubano.

Imagen 4
El Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA ofrece su espacio para debates entre activistas sociales.

“Un espacio donde no tengamos que pedir permiso ni esperar por autorizaciones, sino que sea producto de nuestra iniciativa, de nuestro deseo”, así definió el lugar el profesor e historiador Mario Castillo.

Después de casi tres años de campaña internacional para conseguir los fondos necesarios, sin recurrir a gobiernos, partidos políticos, ni ONGs de ninguna parte, estos activistas lograron concretar su sueño.

Según sus organizadores, ABRA es un espacio para promover experiencias y prácticas autogestionadas, con énfasis en un cambio social por relaciones amigables con el ambiente.

Publicado en: http://www.ipscuba.net/medio-ambiente/babalawos-y-ambientalistas-buscan-consenso-en-la-habana/

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

4 comentarios sobre “Babalawos y ambientalistas buscan consenso en La Habana

  1. fuerzas naturales y sobrenaturales sacrificio evento magico-religioso, probada eficacia dice!!!! que es todo esto???

    Me gusta

  2. YO NO PIENSO QUE NINGUN DIOS SEA EL QUE SEA SIENTA PLACER CON LA SANGRE DE UN SER VIVO PARA MI ES OBRA DE LA IGNORANCIA HUMANA,Y ME MOLESTA MUCHISIMO EL QUE SE DIGA QUE LA FUNCION DE ZOONOSIS ES PRIVAR DE LAS CALLES A LOS ANIMALES DE ESA FORMA TAN VIOLENTA Y CRUEL PARA EVITAR ENFERMEDADES Y QUE POR OTRA PARTE SE PERMITA
    LA MATANZA DE ANIMALES POR MITOS RELIGIOSOS LUEGO DEJANDO QUE SE CORROMPAN EN LAS CALLES ,Y YO LES PREGUNTO .ESTO NO ES UN TRASMISOR DE ENFERMEDADES? ,ESTAS CONTRADICIONES DEBEN SER ACLARADAS Y SANSIONADAS POR LA LEY NO TIENE PORQUE VER UN NIÑO EN UN PAIS DONDE SE CUIDA TANTO SU EDUCACION UN CARNERITO UNA PALOMA O LA CABEZA DE UN PUERCO EN PLENA VIA PUBLICA POR LA IGNORANCIA DE OTROS.

    Me gusta

  3. La religión debe de buscar la forma de no hacer sacrificios a inocentes animales para su práctica, me parece excelente que hayan babalaos como el señor Fernando Varona que ha decidido no sacrificar animales, mis respetos hacia el, en Cuba ya de por si los pobres perros, gatos, animales de los muy deplorable y mal llamados zoológicos estan siendo maltratados, asesinados, envenenados y estan muriendo de inanición y hambre, yo creo que es momento de que el pueblo aprenda a respetarlos, a cuidarlos, a tratar de con los escasos recursos ayudar a los mas necesitados, la educacion de una nacion se ve en el trato que le dan a los animales y la de la isla….señores deja mucho que desear.
    Babalaos, ambientalistas, protectoras de animales, por favor trabajen juntos para que no sigan muriendo inocentes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.