Agua que cae del cielo, no llega a mi bebedero


Mojados en todas partes, pero desde mucho antes de estas lluvias no hay abasto de potable por las cañerías

Pedro Manuel González Reinoso

GUARDABOSQUES – La región central del país –cosa rara en años– se ha visto afectada desde finales de abril por una vaguada sumamente estable. Considerables masas acuosas se han precipitado sobre el territorio y parece que mayo va a romper records históricos.

Dicha afectación beneficia primeramente a los agricultores, luego la agricultura y el manto freático al final. En ese orden.

Las presas se han saturado, los aliviaderos vierten al mar y las inundaciones en las casas familiares son más frecuentes.

Igual sucede con los silenciosos derrumbes de lo mal reconstruido tras el estruendo ocasionado por el huracán Irma. El entorno continúa mojado hasta el tuétano.

Malecón.jpg
Malecón

Proliferan legiones de mosquitos y moscas, y han reaparecido brotes de enfermedades afines a la saturación del calor y la humedad, lo cual trae aparejado fumigaciones –haya o no agua después para desprendernos el petróleo que usan como sustituto de insecticidas– con el que intentan aniquilar las larvas.

El vital líquido que viaja por la cañería –de cuando en vez–, está hiper-clorado, y se han reportado eventos diarreicos o dolores estomacales en personas sensibles y enfermos crónicos.

Zanjas-podridas(1).jpgEn su afán por salvarnos de padecimientos prevenibles, el estado “socialista” nos reserva una muerte lenta entre humaredas tóxicas y aguas emponzoñadas.

Otro espanto es que hay barrios que ni así reciben gota. Porque el sistema de acueductos y alcantarillados que pertenece a la Empresa de Comunales colapsó cuando sus tres pozos se quedaron sin turbinas de bombeo.

Y no hay disponibilidades de repuestos.

Grifos-resecos-(1)–¡Tremenda calamidad que ocurriera al mismo tiempo! – declaró la joven que cobra el agua en los repartos al sur del municipio, cuando pasó a por lo suyo. Recibió, no obstante, una andanada de vituperios de aquellos que aún careciéndola tuvieron que pagarla.

Luego indicó que “el director tiene problemas personales (con la justicia) por tanto el mando del plantel anda al garete”, de lo cual se deduce que la empresa que debe velar por que no falte el servicio, carece de cabeza.

Hospital
Hospital

Por ejemplo, en La Playa (Mar Azul) con un millar de residentes y vacacionistas, no llega el suministro desde hace 60 días. Los vecinos los cuentan como si fueran los últimos de su condena en la prisión de If, y ellos los prisioneros “más-caros que el hierro”.

Aunque hace algún tiempo le fue reservada al distrito una conductora aparte por su lejanía, los arrabaleros del llega-y-pon han pinchado tanto la tubería que se les vacía antes de arribar a la estación de re-bombeo, ilegalidades que el gobierno no castiga.

Ciudad-Pesquera.jpg
Ciudad Pesquera

Otro barrio desgraciado es la Ciudad Pesquera, inaugurado en 1964, que contiene una población similar y hace 26 días no ve otra agua que la que le cae del cielobajo tanta nublazón.

El poblado, que antaño tenía una espléndida Fábrica de Hielo para garantizar la preservación del pescado, el comercio, la industria turística y demás derivaciones que incluían hasta granizaderos y heladeros callejeros, muestra su ruina como si hubiese habido un bombardeo “amigo”. (Porque enemigos, no quedan).

 

Nos cuenta un mecánico especializado en motores soviéticos, que la tecnología de extracción e impulsión conocida como “moto-bombas de profundidad” es bastante obsoleta en esos aforos que distan varios kilómetros del centro.

La fatiga analógica del parque se quedó en el sector poblacional, porque el turismo de moda luce una digitalización de su sistema que ni el de una planta nuclear.

Fábrica-de-hielo-(2)
Fábrica de hielo

Pero lo peor no ha sido el estado deplorable del equipamiento de los pobres, sino los descacharrantes apagones que se suceden desde hace también más de un mes y que han agravado el deterioro de cualquier aparato eléctrico.

Llegó a confesarnos –aquél experto en reparar lo irreparable– que las 3 unidades en activo, más la de repuesto, estuvieron quemadas al unísono. Y que hoy se entrega apenas un tercio al suministro acuífero solo a las “mejores zonas”, como el reparto militar.

Un informe sobre el despacho de carga de la Empresa Eléctrica que se escabulló “de una reunión del Partido”, reveló que, en lo que va de mes, el municipio ha tenido “un centenar de desperfectos conectivos”, por causas precisamente de lluvias torrenciales, truenos, tornados, más la acumulación del polvo que originó cortocircuitos que a su vez produjeron interrupciones entre segundos y horas.

Los testigos-víctimas-sobrevivientes de toda prueba anterior o posterior a la tragedia, podrían impugnar esa cifra edulcorada y duplicarla sin vacilar. Porque hubo días en que quitaron la luz cien veces.

 

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.