Colapsa la “Voluntad Hidráulica” en Cuba


Isbel Díaz Torres

GUARDABOSQUES – Las intensas lluvias provocadas las últimas semanas en Cuba por la depresión subtropical Alberto, han puesto de relieve el colapso del desmesurado sistema de represas en la isla, conocido como “Voluntad Hidráulica”.

Las presas cubanas están desbordadas, y sus aguas arrasan con campos de cultivo, puentes y carreteras importantes, en los mismos terrenos que hace menos de un año se vivía una sequía significativa.

Los embalses almacenan más de 8006 millones de m3 de agua, que representa el 88% de la capacidad de llenado nacional. Hay 141 embalses por encima del 90%, y de ellos se mantienen vertiendo 110.

Todo ello ha conducido a la interrupción de la circulación por las principales carreteras del centro del país, y la Autopista nacional está obstaculizada en varios puntos.

Se reportan 1384 afectaciones en las viviendas, de ellas 174 derrumbes totales, 272 derrumbes parciales, mientras unas 51 mil personas permanecen evacuadas.

Según el titular del Ministerio del Interior, Julio César Gandarilla, cuatro personas han muerto hasta ahora, debido a “imprudencias” de estas. Una persona permanece desaparecida en el municipio Colón, Matanzas.

¿Es posible achacar todo este desastre solo al Cambio Climático o a “imprudencias” de personas comunes? ¿No es posible identificar otras causas vinculadas al diseño de nuestra sociedad, nuestro modelo de desarrollo, la arquitectura hidráulica y productiva del país?

Los estragos por provincias

alivia la zaza 1Los nueve principales embalses de Sancti Spíritus acumulan 1513 millones de m3 de agua, para el 126% de su volumen normal. El Zaza es uno de los ríos más importantes de la isla, y desemboca directamente en la presa Zaza, la más grande del país, que ya ha alzanzado el 100% de su llenado, con 1130 millones de m3 (uno de los mayores volúmenes de su historia) con un 22% más que el volumen que tiene fijado por prevención hidrológica.

Cerrada-la-circulación-ferroviaria-entre-Zaza-del-Medio-y-Sancti-Spíritus-foto-reidel-gallo.jpgHa sido noticia el colapso del puente Zaza, cerca de las 2pm de este lunes, al no resistir la embestida del río. La línea férrea paralela al puente tambien se afectó. Permanecen varias carreteras obstruidas, y 78 comunidades permanecen incomunicadas.

alivia la zaza 3.jpgMás de 7 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas en la provincia, y 10700 ha de caña inundadas. Se reportan daños en más de 544 viviendas, de ellas 87 con derrumbe total, mientras 21 mil personas permanecen sin electricidady más de 15 mil se encuentran evacuadas.

En Cienfuegos los embalses han llegado al 109,6% de llenado, y 6 de ellos aliviaban, pues están por encima del 120% de su capacidad. Solo la presa Abreu desembalsa a una velocidad de 2000 m3/seg, mientras hay más de 10 mil personas evacuadas. Todo la montaña del Escambray está sin corriente eléctrica.

el-santo-encrucijadaEn Villa Clara los 12 embalses están vertiendocon posibilidad de sobrepasar el cauce de los ríos y afectar las zonas bajas. Auque hay alrededor de 8 mil evacuados, ya hay afectaciones a la agricultura, y daños a viviendas, incluidos 60 derrumbes totales y 490 casas afectadas.La presa Los Alacranes está cerca del doble de su capacidad, y vierte a unos 2000 m3/seg, mientras las más de 60 mil personas que viven aguas abajo se mantienen alertas.

lluvias-en-yaguajay-1-oas.jpgEn el caso de Matanzas, sus 9 presas se encuentran a un 72%, y 4 de ellas están vertiendo. La represa del municipio Martí reporta un 235% de llenado. En la provincia hay afectaciones en el abasto de agua potable, se han arruinado más de 1700 hectáresa de cultivos y más de 45900 ha caña dañadas, hay falta de electricidad, así como derrumbes parciales y algunos totales, lo que ha llevado a evacuar a más de 7000 personas, y se evacuarán más localidades aún.

El parque de la ciudad de Ciego de Ávila está totalmente bajo las aguas. En esa provincia el suelo está saturado (las reservas subterráneas deben llegar al 85% al cerrar mayo), mientras las presas ostentan el 120% de llenado, y todas alivian al mismo tiempo.

Los 24 embalses de Pinar del Río se encuentran al 89% como promedio, mientras 11 están vertiendo, lo cual ha generado 921 ha de pérdidas totales en viandas, hortalizas y granos, y 3428 ha de pérdidas parciales. Han sucedido 30 derrumbes parciales de techos.Yusimy4-696x522.jpg

Desastres ambientales

La inundación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, perteneciente a CUPET SA,ha provocado un serio derrame de residuos de hidrocarburos en la hermosa Bahía de Cienfuegos. Los líquidos de sus piscinas de aguas limpias y de aguas residuales se mezclarony fueron a parar a la Bahía desde el amanecer del lunes.

refineriadepetroleo1.jpgEl estimado inicial es de unos 12 mil m3 de aguas oleosas con un 30% de hidrocarburos que han escapado, aunque alguna parte debe haber quedado en tierra, la cual también está contaminada, aseguraron expertos.

Refinería-de-Petróleo-en-Cienfuegos-1-696x483Inicialmente, fueron desplegados en la bahía unos 800 metros de barreras superficiales para impedir el avance de la mancha de petróleo, pero no pudieron abarcarla por completo.

mancha-de-petróleo1.jpgPosteriormente se colocó una segunda barrera, para intentar contener el residuo que ha quedado fuera de la primera, “pero se fue…”, expresó Hemenegildo Montalvo, Gerente General de la refinería.

derrame-petroleo-bahia-cienfuegos.jpgEl derrame continuó mientras se proplongaron las precipitaciones, y ha comenzado parcialmente el proceso de recogida del petróleo que tienen contenido en el canal. Para la contención de la mancha de combustible que ha escapado hacia la rada aun esperan que les lleguen 1500 metros de barreras de otras provincias.

Mientras, impulsado por las corrientes, el petróleo cubano continúa contaminando nuestros ecosistemas marinos.

Pero nada de eso detiene a la industria estatal del petróleo, pues en la bahía de Cienfuegospermanecen más barcos a la espera para la descarga de crudo. Solo detiene el reinicio de la refinación las afectaciones con el suministro de agua.

cienfuegosok.pngEl impacto es evaluado preliminarmente por expertos del CITMA, y las consecuencias sobre el ecosistema aún se desconocen. Es muy probable que en realidad nuncalleguemos a conocer los detalles, como sucedió con el impacto ambiental del pasado huracán Irma.

En resumidas cuentas, queda en evidencia que a los “estudios científicos” de la Tarea Vida (que la ministra del CITMA ha estado mostrando con orgullo por Europa en estos días) les faltan mucho por hacer.

Y si el CITMA insiste en continuar implementando eso que llaman “Voluntad Hidráulica”, beneficiando la industria del petróleo y la del turismo, nuestra gente y nuestros ecosistemas continuaremos sufriendosequías e inundaciones como estas, mientras las autoridades culpan al Cambio Climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.