Sin amor ¿qué somos?


Maribel López Rojas

GUARDABOSQUES – Hace poco vi el filme de animados “Ferdinando”, donde al final, el toro noble, bello y valiente, logra vencer al malvado torero, con más dignidad que cualquier humano, para así conquistar el corazón de las masas que acudían a disfrutar su “artística” muerte.

Pensé, entonces, en las culturas de la humanidad, que han propiciado su desarrollo intelectual y tecnológico.La cultura acoge los mitos, leyendas, estilos de vida, creencias, tradiciones; todo lo que caracteriza a una región específica. De ahí su diversidad y la necesidad de su conservación.

pollos-feria-agrpecuaria-1Pero ¿es justo mantenerlo todo? ¿universalizarlo? ¿hacerlo permanente?

No lo creo.

Aún se arrastra, de muchas culturas, lo malévolo y denigrante, contra el más elemental sentido de humanismo. Pienso en este caso en los abusos, crueldades, y hasta exterminio que se cometen contra los animales, como parte de muchas tradiciones culturales.

En esos actos afloran los más bajos y sucios instintos humanos. Nada queda en el corazón de quienes los cometen.

Somos la única especie que mata para lucrar. En muchos casos (lo cual es peor) alimentan y cuidan con esmero a los animales, los protegen, para después entregarlos a la más brutal agonía: las peleas despiadadas. Así, sufren peces, pájaros, perros, gallos, lagartijas, grillos. ¿Es eso justo?

f_feria-internacional-agropecuaria-fiagrop-2012Es detestable ver cómo niños y niñas incursionan en esas actividades lúdicas como algo “normal” ¿Qué se les está enseñando? ¿Dónde está la familia? ¿Qué hace el Estado?

Después vemos con horror las matanzas masivas en Estados Unidos, el asesinato del prójimo con una frialdad que hiela los huesos, y no nos damos cuenta que el inicio de esas desgracias pudo estar en matar animales.

Afortunadamente, en Cuba no se practican las corridas de toros donde el aminal muere, pero en los rodeos se enlazan y derriban toros y novillos como si fueran de cartón… otra forma de tortura animal, mientras el público aplaude.

La cultura nos ennoblece, nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos. Pero si pudiera hablar, personificarse por lo que es y significa, seguro no permitiría tales prácticas justificadas en su nombre.

Es hora de poner punto final a esa cultura especista que algunos defienden, urge aprobar en Cuba una Ley de Protección Animal.

Deberíamos estar a la altura de los valores que deben primar y ennoblecer nuestra especie, si es que queremos seguir habitando la Tierra. Se trata de apenas un detalles en el que todos podemos colaborar.

Debemos hacerlo porque cuando se vacía el corazón y no hay amor ¿qué somos?

Un comentario

  • Queda la deshumanizacion y la crueldad, que desgraciadamente está imperando en Cuba hacia los animales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.