Siguen podas después de temporada ciclónica


Por Jimmy Roque Martínez

GUARDABOSQUES – El pasado 29 de noviembre brigadas de la Empresa Eléctrica de La Habana realizaron la poda a varios árboles en la avenida Boyeros del municipio Plaza de la Revolución, justo frente al fuertemente custiodiado Ministerio del Interior, como medida de protección al tendido electrico.

Fueron podados de manera extrema (más bien mutilados) unos siete árboles.

Pude corroborar que en varios casos la poda se realizó hasta cuatro metros por debajo del cableado, cuando la norma establece solo uno o dos metros por debajo de este.

Al menos uno de los árboles quedó sin hojas, necesarias para su sobrevivencia, y fueron mutiladas gruesas ramas de varios ejemplares.

El paso de los recientes huracanes despojó a esta isla de miles de árboles, la ausencia de ellos es notable, y será más notable aun cuando nos llegue el intenso verano y nos falten más sombras que en el verano anterior.

La falta de árboles en la ciudad no se debe solamente a los huracanes. Buena parte de la resposabilidad cae sobre las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones (ETECSA).

Algunos de los árboles derribados por los huracanes cedieron a causa de las malas y excesivas podas aplicas por estas empresas estatales. Las podas mal realizadas pueden provocar un desbalance en el árbol que debilita su sosten al suelo. Tambien pueden provocar la propensión a enfermedades, y por ende, su debil resistencia a los vientos.

Está claro que las podas son necesarias, pero estas tienen requerimientos que son violados sistemáticamente, incluso en los casos que los obreros están siendo supervisados por funcionarios y tecnicos “mejor preparados” y mejor pagados.

¿Por qué no realizar las llamadas podas en “V”, “L”, “L invertida” o “tunel”? Ello permitiría el paso de los cables sin crear un desequilibrio en el árbol, ni provocar su muerte por falta de hojas para el suministro de su energía.

Pareciera que lo único importante es el tendido eléctrico o telefónico, y que los árboles molestan.

Para estas empresas sería mejor si no existieran los árboles; al menos su labor hace pensar esto. Se puede notar el placer que sienten al podar drásticamente, criminalmente los árboles.

El argumento que generalmente aluden los responsables sobre estos trabajos mal realizados es que los podadores no tienen la preparación necesaria, o que los mismos no se mantienen mucho tiempo ejerciendo el mismo trabajo.

De modo que estas empresas deberían saber que es su responsabilidad garantizar el bienestar de sus trabajadores para logra brindar un buen servicio.

Por otro lado, en la ciudadania se dice que las podas se realizan de esa manera extrema para hacerlas con menos frecuencia de lo que está establecido. Si eso fuera cierto, entonces es una brecha para la corrupción: ahorro de combustible para ser utilizado en otras tareas ajenas a las programadas inicialmente, tiempo de trabajo pagado sin ser ejecutado realmente, pudieran ser algunos de los beneficios espurios.

Si los trabajadores no tienen la preparación para realizar las podas, pues que no las hagan hasta estar preparados. ¿Acaso el gerente de ETECSA se operaría del corazon con un cirujano mal preparado y desestimulado en su trabajo?

Es responsabilidad estatal garantizar la calidad de su trabajo y los medios de protección a sus trabajadores. Si los funcionarios no pueden garantizar esto, que renuncien por incapacidad para dar solución a los problemas, o por no recibir los recursos necesarios.

Desearía recibir respuesta de estas empresas con la explicacion de por qué realmente realizan este trabajo con tanto descuido, extremismo y desinteres. ¿Quién paga por los árboles que daña la empresa?

Entregaremos carta al Ministerio de Energía y Minas, Comunicaciones y al Ministerio de Agricultura pidiendo explicaciones sobre el tema de las podas indiscrimindas al árbolado urbano en La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s