Matanza de gatos en La Habana


Por Valia Rodríguez

En estos momentos -y desde hace dos días- está ocurriendo una matanza en una colonia de gatos en el llamado Parque los Gatos en Ayestarán y Pedro Pérez.

Los vecinos del edificio que colinda con el parque, amparados por el Jefe de Sector comenzaron amenazando a la protectora que alimentaba la colonia, cerrando la puerta de acceso al parquecito para acto seguido pasar a envenenar los animales; también han aparecido gaticos muy pequeños con sus cabezas aplastadas contra el piso.

CUBA qué país estamos construyendo, qué sociedad somos si seguimos permitiendo que hechos como estos ocurran y queden impunen. Hasta dónde llegaremos, hasta cuándo vamos a permitir esto.

Una colonia de gatos urbana puede ser molesta, lo comprendo. Puede ser incluso un problema potencial de salubridad, lo entiendo. Pero es esta la forma de lidiar con el problema? Es esta la forma civilizada, humana, ética de mejorar las condiciones del barrio, de la cuadra o del edificio?

Habían otras soluciones a mano que además de no ser crueles con los gatos, tampoco violentaban la humanidad del barrio, ni producían esa herida profunda en los valores de esa comunidad que estos individuos salvajes han infligido.

Los gatos se podían haber esterilizado y trasladado a otra colonia -más tolerada- o puestos en adopción por grupos como CEDA y PAC. Todo se pudo haber hecho con tiempo y a través de las propias protectoras que alimentaban los gatos de Ayestarán y Pedro Perez .

Pero no, matar fue más fácil, fue más rápido. Cuba: ¿hasta cuándo estas prácticas primitivas, inhumanas, crueles, no éticas, que no solo me causan indignación sino también una profunda vergüenza, van continuar sucediendo como si fuera normal y correcto?

Otro evento relacionado que llama la atención y perturba es amenazar a una anciana amparado por la PNR! – amenazarla con ponerle una multa y llevarla para la estación de policía.

Violencia engendra Violencia, esta es una tesis que hemos defendido muchas veces: violencia contra animales, violencia contra ancianos, violencia contra cualquiera en posición de debilidad.

Hasta donde yo sé la PNR no tiene por qué involucrarse en asuntos civiles de este tipo, menos aún de amenaza, excepto que -y me parece más plausible- haya sido una confabulación personal del individuo que es jefe de sector con los vecinos amigos. Bajo, feo, indignante.

En estos momentos algunos ciudadanos sensibles están tratando de mover y reubicar a los pocos animales que quedan. Les traeré más noticias de este hecho y evidencias gráficas del mismo.

Mientras tanto por favor comparte este post en tu muro para que llegue a muchas partes. Tenemos que general vergüenza: la vergüenza colectiva tiene que influir en que nuestra sociedad cambie para mejor.

Tenemos que lograr entre todos producir un cambio significativo en la percepción de la violencia contra los animales en nuestro país si queremos un mejor futuro para todos.

Tenemos que lograr que de una vez haya una ley que impida o castigue hechos como este.

Publicado en: https://www.facebook.com/groups/cubavsmaltrato/permalink/137450283564722/

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

9 comentarios sobre “Matanza de gatos en La Habana

  1. Me da asco y vergüenza en lo que se ha convertido parte de la población de Cuba, y digo parte refiriendome a los desalmados que ayudan a que el infame gobierno mate a los animales desamparados, si tanta culpa tienen los que matan la peor parte es quien lea deja hacer y les permitió la entrada a ese lugar, el karma de Cuba nunca va a dejar de ser tan negro y horrible porque siguen existiendo asesinos y criminales sin escrúpulos capaces de destrozar la cabeza de un bebe gato sin ningun tipo de piedad.

    Me gusta

  2. Es inadmisible que estas cosas sigan pasando y menos en Cuba donde la protecciÓn al Medio Ambiente es prioridad del estado cubano, y todo esto es parte de ello, acabemos de aclamar la LEY DE PROTRCCION ANIMAL EN CUBA, en ahora o nunca, aunamos nuestra voces.

    Me gusta

  3. Malditos sean todos los asesinos de animales…son unos cobardes que se amparan en la total indefensión de unos pobres animales inocentes, de la total impunidad con la que pueden actuar, porque tienen el apoyo y el amparo de la justicia y de las instituciones.
    Culpables son los asesinos de estas pobres criaturas, pero también los que lo ven y no hacen nada para impedirlo, culpables también los que tienen la obligación de proteger a los animales y no lo hacen, culpables las autoridades que no actúan ante semejante injusticia y crueldad…
    Si existiese la justicia, todos estos criminales estarían pagando sus crímenes…

    Me gusta

  4. Estas barbaridades se han hecho comunes en nuestra Cuba, la gran defensora de los derechos humanos y los que critican a cualquiera en el mundo que los viole. Esa deshumanizacion la vemos a diario en las personas contra las personas. Vivimos en tiempos de barbarie, sin códigos de ética moral y perdida de valores. Haremos la ley pero…. Quien velará porque se cumpla? Si en estos casos de zoonosis es el propio gobierno a través de salud pública los que ejecutan estas atrocidades. No se puede ser juez y parte.

    Me gusta

  5. Que bestias y que inhumanos son ,pena y vergüenza debería darles a esos vecinos de ayestaran ,no saben lidiar con nada ,tienen la mala sangre de asesinar a seres indefensos ,así tratarán a sus semejantes

    Me gusta

  6. cada dia que pasa algunos elementos de nuestra sociedad arremeten contra nuestros animales para crear conflictos…el movimiento animalista en Cuba va tomando colores fuertes y ya se le oye…aparte de lastimar a los pobres animales laceran nuestros sentimientos que se vuelcan todos en repudio ante estos criminales hechos.
    Los animalistas de Cuba no cesaremos hasta que obtengamos una Ley de bienestar y proteccion animal…es hora ya …BASTA !!!!

    Me gusta

  7. Por favor basta!! No permitan que los 9maten, ellos evitan ratas y demas parásitos que dañan la vida humana. No los dejen!!!! Noooo!!!!

    Me gusta

  8. Por eso es que cuando un cubano sale de esa asquerosida de país por así decirlo, le cuesta mucho adaptarse a la civilización donde hay leyes que se respetan, donde existen los derechos humanos donde es preferible trabajar duro y pagarse lo suyo q depender de amigos y vecinos. Y lo mejor q tiene es que nadie se mete en la vida de nadie.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me da asco, repugnancia, me llena de odio ver cómo se pierden cada vez más los valores y a muchos parece no preocuparle, he tenido la oportunidad de viajar, he estado hasta en hospitales de personas con problemas mentales y ancianos solos, y tienen animales en esos lugares porque les hace la visa más llevadera, y eso me ha impresionado y he pensado, porque no se puede hacer en mi país?, que triste todo, pero bueno, que se puede esperar si Zoonosis es un centro para matar, y deberían estar para otras cosas, no pueden proteger los animales Callejeros porque ellos son los primeros que mandan el carro de la muerte a desaparecer a estos Ángeles
    Creo que la próxima pandemia será la Peste por la cantidad de Ratas que pululan por todo el país , tengo millones de fotos de esto, pero Los Gatos estorban, las Ratas parece que no

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.