La obra inquietante de Rafael Villares


Paisaje Itinerante. Por Yolanda Wood: “El laurel es un atributo mítico de distinción y poder, un árbol siempre verde, de hermoso follaje. Sus hojas fueron distinguidas en coronas de emperadores y ganadores olímpicos, y así aparece en el escudo patrio, bien que en Cuba sus usos han sido más prácticos como baños de olor y cocimiento para sanar ciertas dolencias. Su empleo más popular es como condimento para ciertos platos, en especial, los frijoles negros dormidos, una especialidad de la culinaria nacional”.

“En este paisaje simbólico, el artista se complace en ofrecer un espacio de naturaleza viva y un objeto artístico transgresor al romper las escalas entre lo público y lo privado, lo trascendente y lo cotidiano. El artista redimensiona un objeto del universo doméstico y lo pone al servicio – por la imaginación y la magia del arte – de una función social. En esa proyección, el escenario creado visibiliza y valoriza la naturaleza, distingue su relación con el hombre – que cuida y protege lo que en una maseta sembró-, y ofrece una alternativa ante el permanente deseo humano de disfrutar de la relación silenciosa y – hasta nostálgica – que brinda la sombra de un árbol para el descanso y la reflexión. Buenas y sobradas razones para proteger la naturaleza como bien común y en sus formas de existir a través del arte”.

Graduado del Instituto Superior de Arte en 2005, Villares ha presentado su obra en las Bienales de La Habana y en variados espacion expositivos de la isla como como la Galería Artis 718, la Fundación Ludwig de Cuba, la Galería La Acacia, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Academia San Alejandro, la Casa de la Poesía, la Galería EspacioAbierto, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, la Galería Factoría Habana, la Galería Servando Cabrera, entre otros.

Sus piezas han estado presentes en exposiciones colectivas fuera de Cuba, en países como EE.UU., Colombia, Guadalupe, Austria, China, Bélgica, México, y España.

Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y públicas en Cuba, México, Colombia, EE.UU., Puerto Rico, Suiza yAlemania, entre las más relevantes: Colección Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Cuba; Colección ChazenMuseum, EE.UU.;Colección Museo Jorge Luis Cuevas, México; Colección Lewis & Clark College, Portland, EE.UU.; Colección Nina Menocal, México; Colección Fundación Casa Cortés, Puerto Rico; Eduardo Salazar, Colombia;  Jorge Rais, Colombia; Colección Harry Woldenberg, México; Colección Art On Cuba Magazine, EE.UU.; Cota Cohen, EE.UU.; y Sandra Montenegro, EE.UU.

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