Los árboles NO son el problema


Por Isbel Díaz Torres

Ha sido devastador el efecto del huracán Irma sobre el arbolado de nuestras ciudades, pero quizás peor ha sido el tratamiento dado por las personas y las instituciones a cargo de la higiene y el orden citadino, arrancando hasta la última rama verde, desechando árboles fuertes y saludables.

Pareciera que todo el dolor de las casas derruidas, las vías colapsadas, y hasta las muertes de personas; encontrara como mejor cauce el ensañamiento contra los árboles, seres vegetales que desde la inmovilidad reciben del ser humano lo mejor y lo peor.

Es por eso, y por otras razones que comentaré, que el grupo ambientalista Guardabosques realiza un llamado a las personas que este 10 de octubre se encuentren en La Habana, vengan con nosotros a realizar un gran performance de amor a los árboles, en contra de la deforestación, y a favor de esas especies que además de integrar nuestro entorno natural, definen buena parte de nuestra cultura e identidad.

Una obra del artista Raúl Meriño Recio, también activista de nuestra organización, será el eje principal para el performance, que implicará la siembra de una ceiba y diez palmas, dando inicio de ese modo a la Jornada de la Cultura Cubana, que como cada año se celebra del 10 al 20 de octubre.

El vínculo entre Arte y Activismo ambientalista, es una vía de llegar de manera fresca, sutil, y atractiva, a una mayor cantidad de personas. El arte como reivindicación se conoce mundialmente como “Artivismo”, y es un fenómeno que desde la década de 1980 trata de protestar de forma creativa, crítica, o con el objetivo de denunciar algún hecho.

En este caso “Conexión humana para la revitalización forestal”, que es el nombre de la obra, intentará restablecer nuestro vínculo vital con la naturaleza, directamente con nuestros cuerpos sobre la tierra, nuestras manos entrelazadas, y una energía colectiva circulando a favor de las nuevas plantas que buscarán sobrevivir.

La fecha también nos permitirá conmemorar el Día del Árbol que, aunque aún no se reconoce oficialmente en Cuba, activistas del Grupo Gestor del Día del Árbol, con sede en el municipio Plaza de la Revolución, hace años promueven. Es que también un diez de octubre se fundó el Vedado, con la siembra de una ceiba en la hoy avenida Paseo.

Así que si sientes que puedes aportar tu buena vibra, desde la crítica y el amor, te esperamos este martes 10 de octubre (que es feriado), a las 9:00 am, en calle 37 e/Paseo y 2, Plaza, de donde saldrá un ómnibus.

Recuerda que ha estado lloviendo, así que recomiendo que vengas con ropa y calzado bien informal.

Para más información:

Web: https://elguardabosquescuba.wordpress.com
Email: guardabosquescuba@gmail.com
Teléfonos: 52787606 y 53262044

Publicado en: http://www.havanatimes.org/sp/?p=126686

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “Los árboles NO son el problema

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.