¿Tendrá que venir otro Irma?


Por Simón Sixto

La ciudad de Holguín es muy bella. La conocida como “Ciudad de los parques” fue fundada en 1545, y cuenta con una extensión de 655.9 km2, ubicada en el extremo norte oriental de nuestro país. Pero tiene un problema grave: la basura.

Este municipio cabecera cuenta con una población de 334 046 habitantes aproximadamente, lo que trae consigo una generación de basura de 2 mil m3 de basura por día. Esta cifra se refiere solamente al municipio como tal, así que qué se podría decir del resto de los municipios, que son en total 14 y en su totalidad como provincia, la población supera el millón de habitantes.

Tengo por conocimiento que en esta ciudad hay una planta recicladora que no cumple objetivo, pues no está funcionando, por lo que fue en vano su construcción. Tampoco las comunidades tienen suficiente educación ambiental en el tema del reciclaje.

Pero no se trata solamente de la educación del pueblo, que debería preocuparse más por el medio ambiente, sino que no lo exige la empresa reguladora competente para esta actividad, la cual debería tener a merced de las comunidades varios contenedores para este uso.

Si bien “la clasificación en origen” es un tema complicado, al menos se podría separar en desechos orgánicos y no orgánicos, y algo de esos residuos podrían utilizarse. Pero los contenedores que tenemos son de uso general, por lo que nada puede recuperarse después.

Por estos días, después del paso del huracán Irma, la Empresa de Comunales, el ejército, los CDR, y otras entidades estatales, han realizado un excelente trabajo en la limpieza de las calles y la recogida de basura (buena parte de la misma es biomasa de origen vegetal que podría ser reciclada).

Pero ¿qué los obligó a hacer este trabajo en esta ocasión? ¿Por qué no siempre lo realizan así? ¿O será que tiene que venir otro Irma?

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.