¿Quién cortó los árboles del Parque Central?


Por Jimmy Roque Martínez

En varios medios no oficiales ha sido reportada la escandalosa tala de árboles en el parque Central habanero, justo frente al nuevo y lujoso hotel Manzana de Gómez.

árboles talados en el Parque Central
deforestación habana

Como miembro del colectivo El Guardabosques llegué hasta el sitio para verificar que, en efecto, habían sido talados dos árboles. Además, pude comprobar que dichos ejemplares no afectaban ni la acera ni ningún tendido eléctrico o telefónico.

Comencé, entonces, la indagación para averiguar quiénes habían sido los responsables de la tala, y las razones.

En la Empresa de Comunales del municipio Habana Vieja, entidad responsable del cuidado y mantenimiento de los parques, nos aclararon que “en todos los municipios Comunales es unido, pero en Plaza y Habana Vieja es atípico, está Comunales y Aurora. Aurora ejecuta y Comunales paga el servicio”.

árbol podado
deforestación Habana

Fui entonces a las oficinas de Aurora, en Aguiar 363, pues como vieron, Comunales no sabía nada del asunto de esas talas. Sin embargo, en Aurora responden que ellos no tienen nada que ver con eso, que debe ser Puerto Carena.

Decidí, no obstante, salir de las desinformadas instancias municipales para acudir a organismos superiores, que pudieran estar más informados; por lo que días después acudí al Ministerio de la Agricultura para indagar con los funcionarios del Servicio Estatal Forestal.

Tampoco tenían respuesta en el Ministerio, y allí me orientaron indagar en el Servicio Estatal Forestal Provincial, en la Delegación provincial de la Agricultura, ubicada en el municipio de Boyeros.

Allí el Director explicó que “ellos lo que dan es la autorización. Quien ejecutó debe ser Áreas Verdes, que son los que operan ese lugar”. No obstante, el funcionario se comprometió a indagar con la persona responsable y“ver si se emitió algún permiso”,refiriéndose a la Guía Estatal Forestal, y se quedó con nuestros datos para darnos respuesta.

Todavía estamos esperando.

El 27 de abril (nueve días después de nuestra primera visita) activistas de El Guardabosques regresamos al parque Central y encontramosque un nuevo árbol había sido talado y otro podado, que tampoco dañaban la acera ni tendido eléctrico o telefónico alguno.

deforestación Habana Manzana de Gómez

Este día se encontraban en el parque algunos obreros removiendo plantas ornamentales. Nos acercamos a ellos para indagar sobre las talas y nos comentaron:

La historia es que estás hablando con pulidores de piso y marmoleros, estamos reubicados porque no tenemos trabajo, nos mandaron a quitar esto. De los árboles… ni idea, pienso que sea porque van a resembrar por la inauguración del hotel o para evitar el foco de mosquitos frente al hotel porque esto está lleno de mosquitos aquí adentro”.

Hemos recorrido los municipios de Habana Vieja, Plaza de la Revolución, y Boyeros, y todavía no sabemos quienes fueron los leñadores que tumbaron, y siguen tumbando árboles en el Parque Central.

En cada sitio que acudimos a indagar, siempre fuimos cuestionados por nuestra procedencia. Los funcionarios, empresarios y burócratas cubanos no están acostumbrados a que la ciudadanía les cuestiones sus decisiones.

Sospechamos que la tala ciertamente está vinculada a la inauguración del lujoso hotel restaurado con obreros indios y dinero francés. Durante la última visita a esa instalación, las entradas de acceso a los pasillos del hotel se encontraban custodiadas por agentes uniformados y civiles.

Como vemos, en la Cuba “antimperialista y comunista” es donde mejor protegidos estarán los intereses capitalistas, incluso podrán depredar el entorno a su antojo, pues siempre estarán presentes las autoridades para reprimir al pueblo si fuese necesario para proteger los intereses empresariales, nacionales o foráneos.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “¿Quién cortó los árboles del Parque Central?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.