Embalses tuneros en situación crítica


Por Yanet Lago Lemus

Apenas un 32 por ciento de llenado tienen actualmente los embalses en la provincia, situación crítica que pone en riesgo el abasto poblacional, así como los costosos servicios a la ganadería, la agricultura y la industria azucarera. El mes culmina con un bajo porcentaje de lluvias y deterioro considerable de las fuentes, marcado para la zona central (Las Tunas y Majibacoa), con poco más de 13 milímetros precipitados.

Los embalses de abasto a la población muestran una difícil realidad: solo el 17 por ciento de llenado en Juan Sáez, («Jesús Menéndez»); y poco más del 20 por ciento en Jobabito (Las Tunas) y Playuela en Majibacoa, la presa El Rincón que abastece a gran parte de la ciudad cabecera, mantiene un limitado 60 por ciento de su capacidad. Los municipios de Jobabo, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas son los de mayor afectación en su cobertura de agua potable.

Cada año, la sequía extiende su período en Las Tunas, cuyo acumulado histórico anual de lluvias de mil 38 milímetros, es el más bajo de la isla. De ahí proviene el abasto –cada vez insuficiente- para los 23 embalses reconocidos por la Delegación de Recursos Hidráulicos y los niveles subterráneos.

Tomado de: http://www.periodico26.cu/index.php/es/breves/item/2159-embalses-tuneros-con-situacion-critica

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.