Flores artificiales en los manglares de La Habana


Por Carlos Fraguela

floresEntre los sistemas ecológicos más complejos de la naturaleza un pequeño detalle son los manglares. En la ciudad de La Habana existen algunos ejemplos de estos complejísimos y hermosísimos espacios, refugio temporal o permanente de una gran parte de nuestra fauna y afectados por la contaminación que produce la acción del ser humano.

flores-1Me gusta visitar estas áreas, y en los últimos tiempos me ha empezado a molestar cada vez más el aspecto que muestran. Bolsas de polietileno, sacos de nylon, y todo tipo de recipiente u objeto desechado y lanzado a las vías de agua o alcantarillas, y ahora enredado en las ramas de estos árboles o en las ramas de corales en la costa.

flores-2De vez en cuando alguna marejada arroja parte de la basura que flota y la deposita en la costa. Las ramas son como un filtro que traba y captura parte de los desechos que afean el paisaje.

cangrejo-con-suela-de-zapatoAunque los árboles son muy resistentes, las especies animales que viven aquí son algo más frágiles, y si no se protege lo que queda muy pronto se hará más larga la lista de extinciones.

mangle

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.