México. Detienen al presunto asesino de Berta Cáceres


Agentes de Inteligencia de la Policía Federal mexicana ha detenido este sábado a Henrry Javier «N», presunto asesino de la activista hondureña Berta Cáceres, que se encontraba en la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
Según informa el medio ‘Animal Político’, las autoridades mexicanas habían recibido una orden de detención provisional con fines de extraditar al presunto asesino, un ciudadano originario de Honduras.
La muerte violenta de Cáceres el pasado 3 de marzo acaparó interés a nivel mundial ya que a las diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas, que la convirtieron en un símbolo de activismo mundial.
La investigación de su asesinato ha estado plagado de complicaciones, el pasado mes de octubre un grupo de cuatro hombres robó el expediente del caso que se encontraba en el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma.
Si bien el caso de Cáceres es el más conocido, el asesinato de activistas se ha convertido en una dinámica en Honduras, donde fueron asesinados al menos 109 ecologistas entre 2010 y 2015.
Desde el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Honduras ha estado gobernada por un Gobierno de ideología conservadora que ha cedido licencias de explotación a diversas multinacionales en zonas frágiles para el medioambiente.

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.