Fotorreportaje: Calles de Alamar convertidas en basurero


Por Jimmy Roque Martínez

01 bienvenidos-a-alamarUn recorrido realizado por el proyecto ambientalista El Guardabosques por las calles de Alamar, mostró decenas de puntos de recogida de basura, desbordados en toda la localidad, que se ubica al Este de La Habana.

Aunque no es novedoso encontrar tales imágenes dispersas por toda la capital cubana, sorprende la situación generalizada en esta localidad del municipio Habana del Este, donde viven más de 90 mil habitantes.

La situación es tal, que el Canal Habana, de la televisión cubana, dedicó un reportaje al tema, mostrando los contenedores colmados de despedicios, las aceras y parterres infestados de desechos, focos de vectores de enfermedades como mosquitos y roedores.

Sande, vecino del lugar, nos confesó que hace más de 3 semanas que Comunales (la empresa estatal responsable de esta función) no envía a sus equipos y trabajadores a esa localidad, mientras las lomas de basura siguen cereciendo.

“Casualmente”, al día siguiente del reportaje en el noticiario de Canal Habana, una reducida brigada llegó a la abandonada ciudad para recoger algunos de los puntos más sucios; pero la mayoría de los lugares permanecen en las mismas condiciones.

Una vecina entrevistada por la TV provincial rebeló que en muchas ocasiones, después de semanas sin pasar, los trabajadores de comunales llegan y se llevan solo los residuos en los contenedores, mientras dejan kilos y kilos de desechos en las aceras, calles y parterres.

¿Estamos entonces ante un caso de “indisciplina social” (término preferido por la burocracia cubana para esconder su ineficacia) o de incompetencia estatal por parte de un sistema que no sabe gestionar los desechos de sus localidades, ni muestra el más mínimo interés por estimular el reciclaje?

Publicado por guardabosquesdecuba

Webmaster del blog Guardabosques

Un comentario en “Fotorreportaje: Calles de Alamar convertidas en basurero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.